Kevin Johansen en Madrid

Categoría: Diversión 4 mayo 2015
Kevin Johansen, a la derecha, actúa el 8 de mayo en la sala But. Junto a él estará Liniers.

Kevin Johansen, a la derecha, actúa el 8 de mayo en la sala But. Junto a él estará Liniers.

Kevin Johansen es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más carismáticos e inquietos de la escena latinoamericana. Nacido en Fairbanks (Alaska) de madre argentina y padre norteamericano, su infancia fue de agitada trashumancia, viviendo en San Diego (California), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), donde fue absorbiendo la esencia de la música popular norte y sudamericana que vuelca en su música. Grabó su primer disco en Nueva York junto al grupo The Nada, fina ironía en forma de juego de palabras que habla del modo en el que Kevin construye su discurso musical, en el año 2000, con el que ganó reputación rápidamente gracias a la peculiar combinación de eclecticismo sonoro, bilingüismo y sutileza de sus composiciones. Además, una voz personal, grave y subyugante y una actitud casi socarrona revisten la personalidad artística de este músico diferente.

Desde aquel entonces, la carrera de este polifacético músico ha sido un constante ejercicio de creatividad. Quince años y seis discos más tarde, Kevin ha logrado todo a lo que cualquier músico podría aspirar: ha llenado grandes recintos en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha recibido numerosas nominaciones a Grammy Latino, colaborado con artistas como Serrat, Jorge Drexler, Kiko Veneno o Natalia Lafourcade e, incluso, editado dos libros donde sus letras toman cuerpo de la mano de Liniers, un prestigioso ilustrador argentino que lleva más de una década publicando su tira Macanudo en el periódico La Nación y que, en los conciertos en vivo de Johansen, va pintando un mural de grandes dimensiones mientras la banda actúa .

Kevin Johansen + The Nada + Liniers prometen un espectáculo único sobre el escenario.

Kevin Johansen + The Nada + Liniers prometen un espectáculo único sobre el escenario.

Kevin Johansen + The Nada + Liniers estarán tocando el 8 de mayo en la sala But para ofrecer un espectáculo único sobre el escenario, en el que sonarán canciones llenas de socarronería y ternura como Anoche Soñé Contigo, Desde que te perdí,  Cumbiera Intelectual, S.O.S. tan fashion o Logo, mientras el lápiz de Liniers va dando rienda suelta a su imaginación, creando un espectáculo interactivo, estimulante y definitivamente irrepetible.

Kevin acostumbra a mezclar diferentes músicas latinas de carácter popular desde la cumbia o la milonga hasta la rumba, con rock moderno, funk y pop, y lo explica de este modo: “No sí es una apuesta, pero nace de ser permeable. Los oídos son dos orificios expuestos a lo que suena. Luego uno elige”. En esta elección influye el carácter viajero del artista: “Si, el movimiento es muy amigo del compositor de música.” Pese a contar con cinco discos de estudio, los últimos han estado más orientados al directo: “El vivo es donde, hoy por hoy, se corta el bacalao -bueno, siempre fue así, pero hoy más. Donde uno se enamora, o se emociona con un artista. Donde le cree.” En su periplo vital, Kevin tiene una fuerte relación con España: “Una relación de pertenencia. Todo el lado de mi madre es de aquí. Apellidos como Ojeda, Calvet, Oña, imagínate. Tengo primos, tíos y ancestros desperdigados por todo el país.”

¿John Lennon y Yoko Ono? ¿O Kevin Johansen y Liniers?

¿John Lennon y Yoko Ono? ¿O Kevin Johansen y Liniers?

Enamorado de Madrid

Para su actuación en Madrid, Johansen prepara un show en el que promete “lo mejor que tenemos junto a Liniers y los The Nada. Un show íntimo, de living, pero,  a la vez, explosivo”. Porque Kevin también se siente muy unido a nuestra ciudad: “Mantengo con Madrid una estrecha relación de caminarla, de ver amigos, de apreciar sus terrazas desde algún punto alto. Siempre la estoy “re conociendo”, porque es hermosa, cambiante, viva, como toda buena ciudad. De ella me gusta eso y la belleza de su gente, la ‘onda’ como quien dice. ¡Ah! Y la diversidad”. De sus anteriores visitas recuerda “muchas fiestas, bailes, juergas -de las ricas- post show. La gente es muy sociable y, sobre todo, opina abierta y francamente acerca de todo. Es una linda ciudad para perderse en su gente. Eso me ha pasado varias veces.” También resalta el cantante “su conexión fortísima con el público de aquí, como de mucha confianza. Suben al escenario, gritan barbaridades, me han tirado prendas… ¡y hasta me han ofrecido matrimonio!”

Esta es la ruta de Kevin Johansen por Madrid:

Plaza del Dos de Mayo

Plaza del Dos de Mayo

1. Tomar algo en la Plaza del Dos de Mayo, eso es algo que nunca puede faltar.

Bar José Alfredo

Bar José Alfredo

2. El bar José Alfredo, en la calle Silva 22, donde degustar uno de sus ricos cocktails en el mejor ambiente.

Berlín Cabaret

Berlín Cabaret

3. Ir al Berlín Cabaret, en la Costanilla de San Pedro 11,  a ver un buen show; y después a Joy Eslava, la sala But, Galileo Galilei o Libertad 8.

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro

4. Un buen paseo por el Retiro.

Gran Vía (©José Barea, Madrid Destino)

Gran Vía (©José Barea, Madrid Destino)

5. Caminar la Gran Vía, ir por Fuencarral, Chueca y subir a algún tejado a sentir la energía de esta maravillosa ciudad, entre tantas otras cosas y lugares.

Tags: , , ,
 
Arriba