Madgarden 2015

Categoría: Diversión 30 junio 2015

Para combatir los rigores del calor –si es que uno está condenado a pasar el mes de julio en la capital- nada mejor que hacerse bañar por música de calidad en un paisaje de ensueño. Esto es precisamente lo que propone el festival Madgarden, que tendrá lugar del 1 al 31 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, un increíble espacio natural de 50.000 m2 ubicado en el corazón de la Ciudad Universitaria que incluye una representación de árboles y arbustos mediterráneos, flora de ribera, coníferas, fagáceas, frondosas y algunos elementos de huerta y en el que destaca la lámina de agua de la que emerge un géiser, situada en la zona sur-oeste del recinto. Un sitio al que es fácil acceder desde todos los puntos de la ciudad y que incluye, para los obsesos del volante, 800 plazas de aparcamiento.

Pues bien, este maravilloso recinto va a recibir un mes de actuaciones de lo más variado y en el que la calidad incontestable es la norma habitual. Allí se darán cita este mes de julio Imelda May, Lucky Dados, Cosmopolitan Summer Music Festival con Antonio Orozco, Mirror Frequency, La Banda De Fesser, Madeleine Peyroux, Judith Owen, Michael Nyman, Jackson Browne, The Dire Straits Experience, Madrid Rock & Blues Guitar Party Con Popa Chubby, El Twanguero Y Julián Maeso, Black Is Black Soul Party Con Lisa & The Lips , Sonny Knight & The Lakers, Myles Sanko, Hannah Williams & The Tastemakers, David Hooper & The Silverbacks, José James + Avishai Cohen’s New York Division, Buenas Noches Madrid Con Erlend Øye, Kakkamaddafakka Disaster In The Universe, Away, Jorge Pardo + Lin Cortés, The Divine Comedy, Superpez, Suzanne Vega, Larkin Poe, Caravan Palace, Lila Downs, Earth Wind & Fire Experience, Christopher Cross, Yann Tiersen, Zaz, Melody Gardot, Sinatra & Friends Centenary Concert y Sara Baras.

Casi un concierto para casi cada día de este mes de vacaciones y de los que tienes toda la información en www.madgardenfestival.com

Pero nosotros te destacamos:

Imelda May (1 de julio) 

Con su rock n’roll y rockabilly desenfadados y su estética de ‘pin-up’, la irlandesa Imelda May hace un continuo homenaje a la generación de adolescentes que en los 50 barrió del mapa los viejos estándares de la primera mitad del siglo XX y reclamó su independencia cabalgando sobre una ola de música cargada de bailes y sexualidad. Imelda May refleja todo eso con su personalidad artística de una fuerza de la naturaleza, ecos de cantantes de los 50’s como Rosetta Tharpe y Wynona Carr, reinas del rockabilly como Wanda Jackson o estrellas del country del nivel de Patsy Cline y Dolly Parton; todo ello sazonado con guitarras que resuenan al punk y la new wave de los 70/80. Música energética como un bote de vitaminas.

Madeleine Peyroux (4 de julio)

Tiene el timbre de Billie Holiday, la vocalización de Anita O’Day y el fraseo de Bessie Smith. Esto es, la Santísima Trinidad del jazz vocal habita en la garganta de esta norteamericana de 41 años. Peyroux, cantante, guitarrista y espíritu libre, comenzó su aventura musical de adolescente en París. Con 15 años dejó la escuela para unirse a una banda itinerante de jazz y blues del Barrio Latino. “Alguien me pasó algunos de las primeras grabaciones de Billie Holiday y me dijo que me aprendiera las canciones”, recuerda la artista. Pese a que el empeño era más que complicado, Madeleine consiguió hacerse con el tono adecuado, el fraseo, la melodía y hasta con el poder de la presencia de la icónica artista. Después vinieron “Dreamland” el álbum de su descubrimientos y, sobre todo, “Careless Love”, disco que la catapultó al reconocimiento internacional y con el que Peyroux ha entrado en el Olimpo de las grandes, dejando su marca como una intérprete misteriosa y profunda.

Jackson Browne (7 de julio)

Browne es una leyenda viva de la música, uno de los grandes cantautores estadounidenses del country- rock o Americana que ha vendido más de 18 millones de discos solamente en Estados Unidos. Su temprana militancia en la The Nitty Gritty Dirt Band, su labor como compositor para otros -Tom Rush, Nico, Steve Noonan, Gregg Allman, Joan Baez, The Eagles, Linda Ronstadt, The Byrds…- su activismo social y medioambiental y, sobre todo, una larga carrera en solitario con discos de tremendo éxito como ‘For Everyman’ (1973), ‘Late For The Sky’ (1974), ‘The Pretender’ (1976), ‘Running On Empty’ (1977), ‘Hold Out’ (1980), o ‘Lawyers In Love’ (1983), hacen de él una figura imprescindible para entender el camino que ha tomado la canción de autor y el rock acústico al otro lado del océano. En el Madgarden Browne presentará su nuevo disco, considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 50 álbums de 2014 y que contiene diez temas profundamente personales y políticos, que exploran el amor, la esperanza y la entereza para enfrentar las dificultades en la edad moderna.

Lila Downs (20 de julio)

Nacida en Tiaxiaco, Lila Downs creció entre Oaxaca y Minneapolis. Estudió canto y antropología en la Universidad de Minnesota, formación teórica que le brindó la oportunidad de tener un conocimiento profundo de las civilizaciones antiguas, sirviéndoles éstas de fuente de inspiración musical. En sus composiciones prevalecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana. Durante más de una década Lila Downs ha viajado por el mundo reinterpretando las raíces del blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock, el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y los idiomas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. Lila Downs ganó un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de “Una Sangre”, en 2008. En 2011 lanzó “Pecados y Milagros” y repitió galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica así como el Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. Paralelamente, Lila Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado “Raíz” en el que mezcla la tradición musical de México, España y Argentina. Gracias a este proyecto fueron galardonadas con el Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico. En su nuevo álbum, “Balas y Chocolate”, Lila Downs le canta a la esperanza y un porvenir mejor para todos.

Tags: , , ,
 
Arriba