Este 4 de julio los Veranos de la villa presentan en el escenario del Circo Price a Marlango, un dúo de trayectoria tan larga, como interesante. Un estilo propio a la hora de concebir el pop, asociándolo a la cálida atmósfera del bolero, al jazz más suave e intimista, al carácter experimental de algunas baladas, al blues de sonido más personal, caracteriza la carrera de Leonor Waitling y Alejandro Pleayo, francotiradores de una música que no se asemeja a ninguno en el espectro sonoro español. Ahora han dejado por el camino al trompetista oscar Ybarra y el núcleo se ha reforzado con un carácter casi místico.

Con nuevo disco debajo del brazo

“El Porvenir” es su sexto álbum de estudio y el segundo en castellano, dato que se nota en la confianza con la que Leonor va dando rienda suelta a las historias emocionantes que habitan en las canciones del grupo, solitarias, crepusculares y emocionantes.  Son canciones que suenan a ellos mismos y a momento presente, pese a que el nuevo disco lleve por título “El Porvenir”. Cuenta Alejandro que les gusta “hacer planes y listas, pero manda tanto el presente con la gira y los viajes que no tenemos mucho tiempo y el que queda libre lo dedicamos a la familia y a las canciones”. Podría decirse que ellos viven en sus canciones, aunque las trasladen de residencia. Las del nuevo disco nacieron en Los Ángeles.

Marlango más latinos

Tanto periplo de acá para allá con el Atlántico de por medio ha hecho que Marlango escogieran la capital de California para sentarse, detenerse, proyectar, diseñar y dar vida a unas canciones que tienen más sabor latino que todo lo que han hehco anteriormente en su carrera: “Después de unos años viajando periódicamente a algunos países de América Latina, hay cosas que empiezas a sentir como propias y si que le prestas más atención a la música que se hace y se escucha allí, sobre todo en México y Argentina”. Quizá inconscientemente viene parte de las referencias creativas, aunque pasadas por el tamiz de un especialista de la producción: “Por primera vez han sido las canciones las que han decidido el arreglo y el productor Sebastián Krys el que ha tomado las decisiones estilísticas”. No en vano Krys ha trabajado con los más grandes artistas de lengua castellana:   Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin, Marc Anthony,  La Santa Cecilia y hasta el mismísimo  Will Smith.

Los invitados a colaborar en el álbum son otro punto fuerte en este “El Porvenir”: Bunbury, con el que han grabado el primer sencillo Dinero, el argentino Fito Páez, en Dimelo así, y el grupo mexicano-angelino La Santa Cecilia, con el que han registrado la copa Ay Pena, Penita Pena, de Quintero, León y Quiroga: “Los invitados en el disco son un lujo y un regalo, con ellos las canciones son muchísimo mejores. Les estamos muy agradecidos tanto a Fito Páez como a Bunbury y a la Santa Cecilia”.

Marlango, un grupo madrileño

“Madrid es la ciudad donde vivimos y a donde volvemos. Tenemos una buena relación con ella,… ¡menos cuando llega el verano y el calor y salimos pitando de aquí!”: y ahora hay más que un poco de calor en la capital, calor que aumentará a buen seguro este sábado en el Circo Price con su actuación: “Ya hemos tocado un par de veces antes en el Price y es uno de los mejores sitios del mundo para dar y escuchar un concierto. ¡Estamos deseando que llegue el sábado!” Madrid es, para ellos “una ciudad muy manejable, muy amable, donde se vive muy tranquilo. Es una ciudad muy cómoda cuando tienes familia. Llevamos más de 10 años tocando y en Madrid hemos tocado en muchos, muchos sitios. Alguna vez nos ha pasado que la gente de seguridad no nos quería dejar entrar al recinto…”.

La ruta de Marlango por Madrid

Empezamos la ruta en la Librería Antonio Machado en Fernando VI. Una de nuestras favoritas. En la calle Hernan Cortés está la galería de arte y librería Panta Rhei, que es otra parada clásica y obligatoria. Vamos mucho a comer a La Tita Rivera y a Frida, en San Gregorio, y la ropa la encontramos en Sportivo, en Conde Duque.

Tags: ,
 
Arriba