Dos Sombreros, Caney de las Mercedes, Sierra
Maestra, antigua provincia de Oriente, Cuba, 1960. Raúl Corrales.

CentroCentro Cibeles se suma con la colección de Anna Gamazo de Abelló al mapa visual de Latinoamerica que este año traza el festival PHotoEspaña.

Sin caer nunca en el cliché, “Latin Fire” se fija en aquellos rasgos comunes que comparten las distintas fotografías del continente. Alexis Fabry y María Wills, comisarios de la muestra, insisten en las diferencias de cada país, pero admiten que una inercia histórica parecida se refleja en cada sitio de una forma singular. “Lo que aquí se presenta son las distintas ramas de un mismo árbol, el de la fotografía de un continente, donde los límites entre la realidad y la ficción, la mirada documental y la artística y el fotógrafo profesional y amateur se desdibujan”, me explican.

Hay violencia y hay pasión, como indican los títulos de cada capítulo: “Fuego”, donde se hace un recorrido por los conflictos políticos de los últimos 30 años, y “Con el diablo en el cuerpo”, que, inspirado en la canción de la mítica cantante cubana La Lupe, aborda la vitalidad de unos protagonistas muchas veces marginales en un viaje que atraviesa la revolución cubana, la dictadura militar de Argentina o la noche gay de México. En el catálogo los comisarios definen la identidad latina como una actitud, una forma de responder a situaciones extremas que se dan en el continente y citan al escritor colombiano Fernando Mora Meléndez, quien explica que en Latinoamérica los bandos opuestos pueden terminar bailando en pareja y que más de una tregua se ha logrado al son de la música.

“Latin Fire” sorprenderá al público. Sorprenderá a quien venga con una imagen preconcebida de lo que ha sido la fotografía latinoamericana. La selección es tan precisa como refrescante, con autores difíciles de clasificar. Por ejemplo Nicolás Torres, que fotografiaba las fiestas populares de la periferia de Lima en la década de 1990, o Paz Errázuriz, cuyos retratos de travestis son de gran delicadeza y sencillez. Y sorprenderá a quién no conozca las sociedades mestizas del continente. Puede verse en CentroCentro Cibeles hasta el 13 de septiembre.

Tags: , , ,
 
Arriba