La Frontera es caso atípico dentro de la historia de la música española. Si ya es difícil la supervivencia de un grupo en nuestro país durante tres décadas, que además se trate de una genuina banda de rock’n’roll, hace esa supervivencia aún mucho más difícil. Pero Javier Andreu, voz solista, guitarra y armónica, y Toni Marmota han desafiado  ala maldición y juntos continúan cabalgando por los escenarios como en una puesta de sol de película de cowboys crepusculares.

El pasado 7 de febrero celebraban los treinta años de carrera en un memorable concierto en la sala El Sol, en el que aprovecharon para grabar un CD-DVD que recogía sus mejores composiciones: El límite, La puerta de atrás del paraíso, Judas el miserable, Pobre tahúr y muchas otras… Para ellos, el balance de todos estos años de actividad no puede ser mejor: “En retrospectiva hemos editado 14 discos y hemos dado un montón de actuaciones. En lo personal el llevar 30 años encima de los escenarios es todo un orgullo.” Un camino tan largo no está exento de recuerdos: “La única vez que La Frontera actuó en RockOla entró al camerino Carlos Pérez Álvaro, que era AR de Polydor, con sus hijas. Nadie le hicimos caso excepto Ramón Martín, un amigo nuestro que habló con él esa noche y a la semana siguiente estábamos firmando un contrato discográfico con Polydor y nuestro amigo pasó a ser nuestro manager. Así eran las cosas antes.” ¿Algún concierto especial?: “Nos acordamos con cariño de una actuación el año 1985 en el Paseo de Camoens en San Isidro. Fue uno de los grandes conciertos de nuestros inicios.”

Rock vaquero que nació en Madrid

Javier y Toni reconocen al alimón que la capital fue crucial en su carrera: “Teniendo en cuenta que la Frontera surgió del Concurso Villa de Madrid y que en el año 1984 éramos cinco chavales que nos conocimos en la facultad de Periodismo de La Universidad Complutense de Madrid y que decidimos hacer una banda, pues creo que Madrid en la época en la que comenzamos nuestra andadura era una ciudad muy abierta y con mucha vida cultural y eran tiempos en los que todo parecía posible. Por otra parte seguimos viviendo en ésta ciudad, Madrid siempre tiene mucho que aportar y nos gusta.” Para los chicos de La frontera nuestra ciudad no tiene parangón: “Aquí la gente es muy abierta. Eso es lo que más define a Madrid: sus ciudadanos.” Madrid es, ha sido y será lugar idóneo para abrazar el camino de la música: “Cuando formamos el grupo, Madrid era el lugar adecuado para hacer música, aquí estaban las compañías, los mánagers, etc. y también los locales donde surgieron un montón de bandas hoy en día míticas.”

Ecos del Far West

Los grupos de los 80 tenían como una de sus características la de reflejar en sus canciones sitios o épocas que no conocían de primera mano. Era el triunfo de la imaginación y la creatividad. En el caso de La Frontera, la banda optó por la estética del Lejano Oeste porque “nos gustaba mucho el cine y los ambientes western de las películas de Sergio Leone. Por otra parte nos gustaban mucho The Gun Club o The Alarm, que hacían algo parecido, además de todas las bandas punk del 77. Nosotros lo mezclamos todo y surgió nuestro sonido de una manera espontánea.”

En el saloon del Circo Price

El grupo habla excelencias del recinto donde van a dar su actuación del 12 de julio para los Veranos de la Villa: “El circo Price nos parece una maravilla para tocar música. No hemos actuado con anterioridad allí, pero nos parece una pasada.” En su concierto prometen “repetir la actuación que hicimos en el Sol para celebrar el 30 aniversario, pues por cuestión de aforo mucha gente se quedó sin entrada y queremos que toda esa gente tenga la oportunidad de vernos con el mismo set de músicos. Sin embargo, habrá algunas sorpresas extra.”

La ruta madrileña de La Frontera

Rock Palace: Templo del rock&roll y los locales de ensayo más divertidos de Madrid
El Sol: Una de las salas con más solera que siempre trae buenos recuerdos.
Costello Club: Un sitio agradable y con buena música para tomar unas cervezas.
Chopper Monster: Nos encanta ésta tienda: ropa, discos, zapatos…
Elektra Comics: Si te gustan los cómics, es tu tienda.

Tags: , ,
 
Arriba