Elton John en el Teatro Real

Categoría: Diversión 17 julio 2015
Elton John actúa el día 20 de julio en el Teatro Real en el marco del Universal Music Festival.

Elton John actúa el día 20 de julio en el Teatro Real en el marco del Universal Music Festival.

Ningún recinto se apresta de mejor modo que el Teatro Real para recibir a este rey del pop con 45 años de carrera a sus espaldas y una cuenta de resultados que apabulla: más de 3.000 conciertos ofrecidos en todo el mundo, 35 discos de oro y 25 de platino, más de 350 millones de discos vendidos y el récord de single más vendido de todos los tiempos: Candle in the wind.

Sir Elton John, bautizado como Reginald Kenneth Dwight, nació en Pinner (Middlesex, Inglaterra) un 25 de marzo de 1947. Un día, siendo muy pequeño, su madre encontró a Elton interpretando en el piano de la casa canciones de la radio. Desde entonces su abuela le apoyó sin ambages para que fuera músico. A los siete tocaba música en fiestas familiares. Admirador de Elvis Presley y los pioneros del rock, Reginald, al que todos llamaban Reggie, estudió en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en 1958 con 11 años. En 1964, con 15, abrazó el rock trabajando como pianista en un pub e interpretando temas de Ray Charles y Jim Reeves. Su primera banda fue Bluesology, con la que acompañó a otros artistas. Allí conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean, Reggie adoptaría para siempre el nombre artístico de Elton John. En 1969 formó parte de la banda Argosy, con el futuro Supertramp Roger Hodgson, grabando dos temas.

En aquellos días se produjo un encuentro definitivo en la carrera de Elton John: conoció al letrista y poeta Bernie Taupin, con el que escribiría la gran mayoría de su obra musical. Su primer disco juntos, Empty Sky, pasó bastante desapercibido y ambos tendrían que esperar al segundo, Elton John, para ponerse en órbita. Primero con el tema Border Song, el primer single de ambos en entrar en las listas norteamericanas, y definitivamente con Your Song, el despegue de su éxito y su primera canción en el Top 10 en Estados Unidos.

Los 70 serían la década de oro para Elton. En 1971 aparecía el disco Madman Across the Water, con los éxitos Tiny Dancer y Levon. Coincidiendo con esta loca época Elton comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces, estrafalarias gafas y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En 1972 aparecía el álbum Honky Château, que incluía la canción Rocket Man, uno de sus grandes clásicos. Meses después logró su primer número 1 con el álbum Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Placer, con temas inmortales como Daniel y Crocodile Rock. En 1973 llegó al cenit de su carrera con el disco Goodbye Yellow Brick Road, un álbum doble con canciones como Bennie and the Jets, número 1 en USA, Candle in the Wind -originalmente dedicada a Marilyn Monroe-, Goodbye Yellow Brick RoadSaturday Night’s Alright (For fighting) y Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding. El álbum ha vendido más de 30 millones de copias y es considerado uno de los 100 mejores discos del pop de siempre.

El año 1975 fue probablemente el de mayor actividad musical de Elton John: logró colocar dos álbumes en la cima de las listas y tres sencillos, colaboró con artistas como John Lennon, Neil Sedaka o The Who, y en la película Tommy. En 1976 grabó junto a Kiki Dee Don’t Go Breaking My Heart, que fue número 1 en todo el mundo, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad. Cierto es que, coincidiendo con su separación temporal de Bernie Taupin, su carrera declinó un tanto en los 80, aunque también alumbró discos de interés como 21 at 33, Too Low for Zero, Sleeping With the Past o Ice on Fire.

En los 90 llegaron sus Grammys, su matrimonio fallido con una mujer, su retirada temporal para desintoxicarse de alcohol y drogas, su activa lucha contra el SIDA y colaboraciones varias con Disney –El Rey León– Dionne Warwick y George Michael, con quien grabó en directo la canción Don’t Let The Sun Go Down On Me, único número 1 de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio. El asesinato de su amigo el diseñador Gianni Versace y la muerte de su también amiga la princesa Diana de Gales supusieron para John un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema Candle in the Wind, con su letra modificada. La canción se convirtió en el sencillo más rápidamente vendido de la historia, y el segundo más vendido. Fue número 1 en casi todo el mundo. Cinco décadas desde su primer álbum en 1969, Empty Sky, Elton John sigue creando música magnífica y siendo garantía de calidad sobre el escenario, como podrás comprobar si vas a ver y escuchar a Sir Elton John este día 20 al Teatro Real.

Tags: , , ,
 
Arriba