Maná incendia Madrid

Categoría: Diversión 1 septiembre 2015
Maná llega con su Cama Icendiada Tour al Barclaycard Center los días 4 y 5 de septiembre.

Maná llega con su Cama Icendiada Tour al Barclaycard Center los días 4 y 5 de septiembre.

Maná, la banda de rock en español más grande del mundo prosigue su triunfal gira por el mundo con su Cama Incendiada Tour y, cómo no, recalan en Madrid en el Barclaycard Center4 y 5 de septiembre– colgando orgullosamente el cartel de no hay entradas en sus dos conciertos en la capital. Todo un hito para estos mexicanos que han sabido revisar como nadie el rock de raíz clásica con el enriquecimiento de su persona y reconocible toque latino.

Maná se formaron como tales en Guadalajara, México en 1987. Sus integrantes, una formación que se puede recitar de memoria, son Fernando Olvera Fher (guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros (bajo) Alejandro González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra solista y voz). Pero sus orígenes como grupo datan de principios de los 80, cuando comenzaron llamándose Sombrero Verde y versionando a los grupos que más admiraban: The Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones… Sin embargo, pronto decidieron hacer temas propios en castellano apuntalando una tendencia que en aquellos tiempos estaba en mantilla, la del rock latino. Con ese nombre editarían dos discos, hoy muy buscados entre sus legiones de fans: Sombrero verde (1981) y A tiempo de rock (1983).

Una remodelación en su formación inicial y su ingreso en el movimiento mexicano Rock en tu idioma harían que el cuarteto tornase su nombre a Maná, por el significado que tiene la palabra en polinesio: «energía positiva», e iniciando una carrera que aún no ha tocado techo. Se estrenan con el disco Maná (1987), pero el sonido no les deja del todo satisfecho y deciden cambiar de compañía discográfica e intentarlo tres años después con el álbum Falta amor, gracias al cual empiezan a despuntar con temas como Rayando el sol o Perdido en un barco. Tras 112 presentaciones en México y su primer concierto multitudinario, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, el grupo estaba listo para su primer pelotazo internacional, el elepé ¿Dónde jugarán los niños? (1992), grabado en Los Ángeles y que supuso un hito en la historia del grupo y en la del rock en español, manteniéndose durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica. Desde entonces el disco ha vendido más de 10.000.000 de copias en todo, convirtiéndose en el más vendido en la historia del rock en español. Vivir sin aire, ¿Dónde jugarán los niños?, De pies a cabeza o Como te deseo pueblan sus surcos y le hacen saltar a Europa. Vivir sin aire gana el premio MTV Latino Vídeo Music Award como mejor video del año.

En 1994 editan Maná en vivo, grabado entre Estados Unidos, Argentina, Chile y, una vez más, la revista Billboard los galardonó con el premio al mejor Álbum Rock/Pop del Año. Un año después editan Cuando los ángeles lloran y son nominados a los premios Grammy, comenzando un reconocimiento que les lleva al festival de jazz de Montreaux. También participaron con un tema en la película My Family, producida por Francis Ford Coppola. Por esas fechas empiezan a militar en el ecologismo, creando la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.

En 1997 llega Sueños líquidos, con el que la banda abre su visión musical hacia el reggae, la bossa o, incluso, el flamenco en temas como En el Muelle de San Blas, Hechicera, Clavado en un bar y Como dueles en los labios. Por aquella fechas Maná firma por la agencia Creative Artist Agency (CAA), que representaba a Bon Jovi, AC/DC, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Carlos Santana, Bob Dylan y George Michael, entre otros. En diciembre de 1999, Maná ganaba el Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, mientras aprovechan para colaborar con Carlos Santana en el tema propio Corazón espinado, que les hace ganar un nuevo Grammy como productores y autores de la canción y girar con Carlos Santana en 43 presentaciones por Estados Unidos, Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey al finalizar la gira en diciembre de 1999. Ese año y para la cadena MTV graban Unplugged, alcanzando el primer lugar de ventas en el TOP 50 Latino de la revista Billboard, con lo cual la banda repite la hazaña de ser el único grupo de rock latino en lograrlo. Hasta el momento, este disco sigue siendo uno de los más vendidos para la cadena de televisión, incluyendo clásicos latinos como Se me olvidó otra vez, de Juan Gabriel, y Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez.

El nuevo siglo comienza para Maná con dos premios importantes: el de Mejor Álbum de Rock Pop Latino por su producción MTV Unplugged, y el segundo premio para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope y que se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del medio ambiente y los derechos humanos. Otra hazaña que logran es llenar dos días la madrileña plaza de toros Las Ventas. Los Grammy de aquel año les reconocerían con tres premio más.

Tras el recopilatorio Grandes Maná, la banda se lanza hacia otro gran disco, Revolución de amor (2002), que les lleva a bucear en el sonido de los años sesenta y setenta y en el que colaboran Carlos Santana y el panameño Rubén Blades. Participan en el especial Pavarotti & Friends al lado de Zucchero y junto a Bono, Eric Clapton, Lionel Ritchie, Queen, Deep Purple, Ricky Martin y Andrea Bocceli.

Desde entonces Maná continúa su larga y exitosa carrera con Esenciales (2003), Amar es combatir (2006), Arde el cielo (2008), Drama y luz (2011), Exiliados en la bahía (2012) y, finalmente, este 2015, Cama incendiada, noveno álbum de estudio y que cuenta con la colaboración de la colombiana Shakira. En este último disco Maná abren su espectro hacia la electrónica.

Tras triunfar en Estados Unidos con la gira que les trae a España, Maná se preparan para impactar en el público madrileño con un show de la mayor altura tecnológica en una espectacular producción que incluye más de 250 metros cuadrados de pantallas LED, más de 320 luces móviles de última generación y una mejor calidad de sonido y de espectáculo visual que en cualquier otra de sus giras anteriores. Cama Incendiada Tour promete ser uno de los momentos culminantes de la música en vivo de este año en Madrid.

 

Tags: , ,
 
Arriba