Alejandro Sanz en Madrid

Categoría: Diversión 8 septiembre 2015
Alejandro Sanz actúa los días 8, 9 y 11 de septiembre en el Barclaycard Center.

Alejandro Sanz actúa los días 8, 9 y 11 de septiembre en el Barclaycard Center.

El madrileño Alejandro Sanz, posiblemente nuestro artista más internacional, regresa a su casa con tres fechas –8, 9 y 11 de septiembre– al Barclaycard Center; y lo hace después de recibir el triple disco de platino por las ventas de su último trabajo, Sirope y su presencia en el concierto del 25 aniversario de cadena dial. Tres superconciertos de un cantante y compositor cuya presencia en escena siempre sabe a poco.

Alejandro Sanz Pizarro (1968) es de Moratalaz y nunca lo ha escondido. Allí dio sus primeros pasos y a la edad de 7 años aporreaba sus primeros acordes a la guitarra. Hijo de músico -su padre, Jesús Sánchez Madero, formó parte del grupo musical Los 3 de la Bahía-, a los 20 años grababa su primer disco bajo el seudónimo de Alejandro Magno: Los chulos son pa cuidarlos. Aunque este disco es pecata minuta en flamante carrera, lo cierto es que aquí ya se dibujaba su pasión por el flamenco, pero su vena emocional aparecería en su primer álbum “serio”: Viviendo deprisa (1991), donde ya firmaba todos los temas. Este impactante debut se coronó con más de un millón de copias vendidas, haciéndole un inmediato hueco propio en la incipiente década de los 90 del siglo pasado con tema como Pisando fuerte o Se le apagó la luz. Todo el mundo coincidió en que había surgido una estrella en el firmamento musical español.

La tendencia habría de tener lógica continuación con Si tú me miras  (1993), grabado en Londres y en el que trabó estrecha relación con quien sería uno de sus mentores artísticos: Paco de Lucía. Repitiendo en ventas, Alejandro esperó poco, un año, para un nuevo disco, esta vez en directo. Básico recogía en un ambiente íntimo los éxitos de sus primeras grabaciones y confirmaba las expectativas en torno a su figura artística. Pero aún faltaba dar el salto para una proyección internacional y llegó Alejandro Sanz 3, grabado en Venecia y del que se hicieron tres ediciones: en español, francés y portugués. El disco tuvo enormes repercusión a ambos lados del Atlántico y logró varios discos de oro y platino.

El pelotazo de Alejandro llegó en 1997 con Más, un elepé diseñado para el éxito que contenía la pieza más redonda de su discografía: Corazón Partío. Solo por esa canción, ya vale la pena una carrera. Pero el disco, además, contenía Y si fuera ella y despachó más de 5.000.000 de copias, colocando a Alejandro en el lugar que le corresponde.

Alejandro saluda al nuevo siglo con El alma al aire y rompe con él todos los récords de venta en España, siendo además el primer artista español que actuaba para la cadena MTV. Afincado en Miami y tras repetir cifras de ventas, Alejandro da un giro musical en 2003 con No es lo mismo, presentándose como más urbano y remachando el clavo del éxito, al tiempo que iba preparando el camino para posteriores y no menos exitosas grabaciones: El tren de los Momentos (2006), Paraíso Express (2008) y los diversos singles que fue desgranando desde 2012, desarrollando su carrera en este formato.

Sanz ha realizado importantes colaboraciones con artistas internacionales de la talla de Alicia Keys, Shakira, Laura Pausini, The Corrs, Ivete Sangalo, Emelie Sandé o el legendario Tony Bennett, entre otros. Además en 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston, USA) en reconocimiento a su contribución a la música y cultura internacional. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. También ha sido reconocido por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace.

Por fin, el 4 de mayo de este año salió a la venta Sirope, su décimo disco de estudio. Durante la primera semana a la venta en España consiguió la cifra de venta más alta conseguida desde 2006 en el país, tanto en los canales tradicionales como en los de venta digital. Sirope fue certificado en su primera semana con el triple Disco de Platino en España y en otros 17 países.

Para celebrar este decimosexto disco –décimo de estudio- en su trayectoria,  Alejandro se ha vuelto a lanzar a la carretera con la gira Sirope. Desde el 30 de julio pasado y hasta el 26 de septiembre, Alejandro Sanz recorre los principales escenarios de la geografía española –incluyendo su triple parada madrileña- y a partir de enero 2016 continuará girando por Latinoamérica y Estados Unidos.

De la mano de las últimas tecnologías, Alejando Sanz ofrece un insuperable espectáculo en vivo con los mejores avances en luz y sonido, una banda de vértigo y un repertorio en el que se ven reflejadas varias generaciones de espectadores de todo el mundo que han contribuido a que el artista haya vendido más de 23 millones de álbums y a que sea el artista español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos).

Tags: , , ,
 
Arriba