Arte: calendario 2015/2016

Categoría: Arte y Cultura 10 septiembre 2015

Apertura. Galería Marlborough.

Este fin de semana artistas y galerías arrancan el curso 2015-2016 con Apertura y Summa Contemporary, dos eventos que ya son habituales en el calendario cultural de la ciudad, una ciudad en el que cada vez hay más citas con el arte último.

Gracias al programa Apertura, esta noche se inauguran simultáneamente más de 50 exposiciones de arte, muchas de las cuales permanecerán abiertas durante un mes. También a partir de hoy y hasta el 13 de septiembre Matadero Madrid acoge la tercera edición de SUMMA Contemporary, una feria de arte dirigida tanto a los coleccionistas como al público en general. La novedad de este año es Trazos, una sección que rinde homenaje a algunos de los mejores artistas españoles de las últimas décadas, como Darío Villalba, Luis Gordillo o Equipo Realidad.

SUMMA Contemporary. Darío Villalba. Serie “Homo et Alia 1-9“, 1971-2015. Darío Ortiz. El corsé verde, 2014.

La propuesta para este fin de semana es tan apabullante que no me sorprendo al leer en el propio cartel de SUMMA Contemporary “Aquí no cabe el arte” – un lema del artista Antonio Caro –. Estoy de acuerdo, ¿cómo puede caber tanto arte en Madrid? Estirando el calendario, porque diez días más tarde, del 24 al 27 de septiembre, llega al mismo lugar Estampa, hasta hace un par de años conocida como feria internacional de arte múltiple. En su edición número 23 ha invitado a algunas de las mejores galerías de Perú y dedica un espacio a Juan Uslé, uno de los clásicos del arte contemporáneo español.

Estampa

Tan sólo una semana después, entre el 1 y el 4 de octubre, muchos de los creadores que viven en Madrid abren las puertas de sus talleres dentro del proyecto Open Studio, que pretende dinamizar las relaciones profesionales del sector y dar a conocer la obra que viene en el mismo lugar de trabajo. Se trata de una oportunidad extraordinaria para ver en primera persona el proceso creativo. Oportunidad que vuelve a repetirse cada primavera con la iniciativa autofinanciada de Los artistas del Barrio, en concreto de los artistas de Lavapiés, La Latina y Puerta del Ángel, que en 2016 abrirán sus estudios del 7 al 8 de mayo. Hasta entonces, el invierno suele animarse con Room Art Fair, la más desenfadada de las ferias de arte que se celebran en la ciudad. Aunque todavía no han fijado fecha o lugar en el calendario, repetirán la misma ecuación de las otras ediciones: ocupar un hotel distinto y ofrecer cada una de sus habitaciones a algunas de las galerías más inquietas del panorama.

SUMMA Contemporary. Alberto Schommer. «La Bandera». Andy Warhol, 1983. Adriana Duque. Flora 1. Serie “Renacimiento”, 2014.

El momento álgido será entre el 24 y el 28 de febrero, durante la llamada por muchos  Semana del Arte. Estos días coinciden en Madrid cinco ferias: JustMad, en LaSede del COAM y dedicada a la escena emergente, Art Madrid, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Flecha, autodenominada “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”, Casa Leibniz, en el suntuoso Palacio de Santa Bárbara, y ARCO, que en 2016 cumple 35 años, 35 años que celebra “Imaginando otros futuros”. Como no hay país invitado, esta vez no podré decir eso de “veamos que se cuece en…”, pero con comisarios como María de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton al frente del casting de las mejores galerías de todo el mundo, no voy a tener ni un minuto para ver en qué rincón del planeta se encontraba aquel lugar. Efectivamente, tiene razón Antonio Caro cuando dice que “aquí no cabe el arte”, tanto arte.

ARCO

Tags: , ,
 
Arriba