Jorge Drexler en concierto

Categoría: Diversión 21 octubre 2015
Jorge Drexler

Jorge Drexler

Esta noche en la sala Barceló el uruguayo más internacional -con permiso del futbolista Luis Suárez- volverá a dejar escuchar sus maravillosas canciones y su voz de terciopelo en otro de los conciertos de la serie Cómplices Mahou, en el cual los fans del ídolo podrán verle más de cerca e, incluso, compartir confidencias.

Un enorme autor de canciones

Jorge Drexler ha conseguido muchas cosas en su carrera. Por ejemplo que artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, Mariela, Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club hayan grabado canciones suyas. La carrera de Jorge comenzó en su Uruguay natal con dos discos –La luz que sabe robar (1992 ) y Radar (1994)- mientras se titulaba como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, pronto sintió ganas de cruzar el charco y venir a España donde grabó su tercer álbum Vaivén (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.

Madrileño de adopción

A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continuará editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya diez discos originales además de varias reediciones. En 2005 Drexler recibió el Oscar por la canción Al otro lado del río, que pertenece a la película Diarios de motocicleta. Era la primera -y la única hasta la fecha-  canción en castellano de la historia que recibía este galardón. Fue curioso que no le dejaran cantarla en la ceremonia, pero Jorge acabó desquitándose al cantar una estrofa en el momento de recibir el premio de manos de Prince.

Drexler y el cine

Jorge Drexler ha conseguido, entre otros premios, 15 nominaciones a los premios Latin Grammy Awards, 4 nominaciones a los Grammy Awards; Disco de Oro en España y Uruguay, Disco de Platino en Uruguay, Premio de la Música en 2009 en España, Biznaga de Plata del Público en el XXII Festival de Cine de Málaga (España), Premio Goya a la mejor canción original por Que el soneto nos tome por sorpresa, del film Lope, y el premio CINEUROPA en su XXV Edición (2011), por la contribución de su música al cine.

En lo estrictamente musical en 2014 editaba su último disco Bailar en la cueva, un álbum más rítmico, incluso bailable en su mayor parte, donde Drexler arriesga más que nunca con el sonido y el concepto global. Es destacable la participación especial de Caetano Veloso, que colabora en la canción Bolivia. El álbum salió a la venta a finales de marzo de 2014 alcanzando el número 1 en más de 10 países. Fue galardonado con 2 Latin Grammy y está nominado a los Grammy Awards como Mejor Disco de Rock Latino. Realizó un tour mundial de 90 conciertos. Este año ha grabado junto a Marwan -un judío y un palestino- la canción Puede ser que la conozcas, dedicada a la ciudad de Madrid. 

Tags: , , ,
 
Arriba