Diez canciones de Madrid

Categoría: Diversión 6 noviembre 2015

No están todas las que son, pero si son todas las que están. Esta ciudad llena de pecados, prodigios y belleza ha sido cantada por multitud de artistas que plantaron en su asfalto las semillas de su esperanza. Quizá si la selección la hiciera otro, salieran otras canciones. Pero de lo que no cabe duda es de que estas diez conforman el fresco de una ciudad que tiene motivos de orgullecerse. Aquí las tienes. Disfruta de ellas.

1. MADRID, MADRID, MADRID. Ariel Rot & The Cabriolets


Hace 67 años el compositor mejicano Agustín Lara compuso este chotis a Madrid para su gran amor, la actriz María Félix. Eso cuentan las crónicas y, si alguno duda de su autoría ante un mejicano, tal vez tenga que enfrentarse a alguna balacera. El caso es que semejante homenaje ha quedado prendido al escudo de la capital con tanta prestancia como el oso y el madroño. Versiones ha habido muchas, pero aquí traemos la más moderna, grabada especialmente para celebrar el centenario de la Gran Vía, a cargo de Ariel Rot y The Cabriolets.

2. MADRID TIENE SEIS LETRAS. Pepe Blanco


Este pasodoble de Pedro Llabrés (1900-1988), natural del castizo barrio de Chamberí, fue interpretado en 1956 en la película La Chica del Barrio por Lolita Sevilla junto a Pepe Blanco. Según recita su letra “M” es de maravilla, la “A” viene de andova, porque es algo pintilla, la “D” pa que se enteren que el alma to lo da, la “R” por risueño, la “I” por inmortal, y hay otra “D” que avisa que sobra dignidad.” Todo dicho en seis letras, prodigio de economía.

3. ME GUSTA MADRID. Antonio Areta

La canción de Me gusta Madrid es de Antonio Areta, en los años 60, compositor también de la canción de la Familia Telerín Vamos a la Cama. Marta Sánchez  utilizó el tema para despedir el año 1999, en la Plaza Mayor. Además este mismo tema lo podemos encontrar también versionado por Monna Bell, Quique Roca, Los Blues Boys o Los Tres de Castilla. Mucho swing para una capital que presume -y con razón- de cosmopolitismo.

4. YO ME BAJO EN ATOCHA. Joaquín Sabina


Quizá para purgar aquel sabor agridulce que dejaba su Pongamos que hablo de Madrid, el ubetense Joaquín Sabina se redimió como madrileño de pleno derecho en esta hermosísima canción de 1998 que, cosas de la vida, cobró un sentido especial tras los terribles atentados del 11-M. “Aunque muera el verano y tenga prisa el invierno, la primavera sabe que la espero en Madrid”, hermosísimas palabras para una ciudad de la que Joaquín ha escrito: “Madrid es como una mujer no demasiado guapa, pero que no puedes vivir sin ella».

5. MADRID AMANECE. Hilario Camacho

Madrid no fue siempre de popularidad feliz. A finales de los 70 y justo antes de la Movida, la capital exhibía sus descosidos, y grandes artistas como Hilario Camacho lo sabían retratar mejor que nadie en sus canciones. Este Madrid amanece es una excelente prueba de carácter up & down de esta ciudad: “…Madrid amanece entre sueños perdidos, confusión y sorpresa latiendo en las venas. Y entre tinieblas de fiebre, se abre paso la luz, es como una resaca contagiosa y común, que te vuelve a recordar, qué solo estás qué solo estás en medio de tanta gente…”

6. NOCTURNO DE PRINCESA. Moris


Aquel Madrid con sabor a película de Garci quedó esplendorosamente retratado por un argentino que llegó a España en 1975 y terminó enseñándonos a todos cómo se hace el rock en castellano. Moris pintó su cuadro mirando por la ventana del VIPs de Princesa y aún hoy, cuando la ciudad ha cambiado tanto, emocionan sus palabras y su música. Ese Madrid que ya no existe pervive en esta canción.

7. LA PUERTA DE ALCALÁ. Ana Belén y Víctor Manuel / Suburbano

Muchos temas musicales se refieren a pasajes de la ciudad, pero ninguno describe como éste ese punto mágico de la ciudad que ha contemplado la historia con ojos de paciencia y comprensión. Desde Carlos III hasta los más modernos, pasando por lanceros con casaca, monarcas de otras tierras, tiranos y revolucionarios, punkis, travestis, poetas y colgados… Y ahí está esa Puerta de Alcalá viendo pasar el tiempo. La canción la hicieron famosa Ana Belén y Víctor Manuel, pero es de Luis Mendo y Bernardo Fuster, del grupo Suburbano, para que quede constancia.

8. VENTE PA MADRID. Ketama

En 1988 debutaban discográficamente Ketama junto al percusionista senegalés Toumani Diabaté con el disco Songhai y ya en aquel vinilo figuraba esta historia de alejamientos y nostalgias; las del primo Joselín, que tuvo que cambiar Getafe por Alicante “sin poderlo remediar”. Claro se lo dejan los Carmona en este tema que ha sonado en más de mil fiestas: “Vente pa Madrid…  Porque aquí en Madrid está lo mejor”.

9. MADRID. Pereza


De las últimas que se han escrito y grabado, esta maravillosa instantánea de ese Madrid hedonista, lleno de rincones donde pasarlo bien y enamorarse, es el homenaje de dos hijos de la Alameda de Osuna, Rubén y Leiva, a la ciudad que les ha dado todo. Aún ahora, si te fijas bien, puedes verles pasear “del Siroco a Casa Paco” con parada en Antón Martín. Ay, “qué gusto da estar enamorados y pasear contigo del brazo”; máxime cuando “eres mi rincón favorito de Madrid”.

10. EL CIELO DE MADRID. Deluxe


Cuando la noche de Madrid se transforma en madrugada y las almas vagan camino de casa tras cerrar el último bar, surgen canciones maravillosas como esta del gallego Xoel López. Todos salimos a buscar lo que nos falta en el cielo de Madrid y todos hemos regresado más de una vez sucumbiendo  a “las garras de la  noche”. Pero siempre nuestros ojos vuelven a brillar “en la oscuridad del río”.

Tags: , , ,
 
Arriba