Recuerdos de Madrid, Volumen 1

Categoría: De Compras 20 noviembre 2015
Javier S Medina Artesano

Javier S Medina Artesano

Estás en Madrid pasando unos días y entre tapas y paseos por la ciudad quieres buscar un souvenir decente. El problema es que todas las tiendas para turistas parecen vender baratijas de plástico que te avergonzaría poner en tu frigorífico. Por suerte, Madrid se encuentra en pleno resurgimiento de lo hecho a mano, y no hay escasez de productos artesanales locales para quien los quiera. ¿Qué mejor forma de recordar esta ciudad que un recuerdo que ha sido diseñado, hecho y encontrado en Madrid?

Para la primera parte de esta serie conocerás a un artesano del mimbre único, una moderna marca de zapatos, una showroom de preciosas joyas de porcelana, una pastelería tradicional, o incluso una tienda de regalos clandestina. Quién sabe si en tu búsqueda del recuerdo perfecto no descubres un lado completamente nuevo de la capital española…

 

Javier S Medina

Javier S Medina

Javier S Medina Artesanoadornos

Resguardado en su pequeño taller en Malasaña, Javier S Medina está normalmente ocupado  confeccionando manualmente su gama de marcos y animales decorativos. Tejidos a mano con mimbre, este artista extremeño ha traído este arte tradicional de su región a la capital, y puedes encontrarte  sus creaciones en tiendas, bares y restaurantes de toda la ciudad. Sus extravagantes animales presentan todas las formas y tamaños y van desde cabezas de toros hasta ciervos o incluso extraños rinocerontes. Medina representa el claro ejemplo de una nueva generación de españoles que está cogiendo el toro por los cuernos (en este caso, literalmente), montando su propio negocio o marca para salir de las aguas turbulentas de la crisis económica. En su taller, a sólo unos pasos de la Plaza San Ildefonso, expone también las creaciones de otros artesanos locales, incluyendo adornos y vajillas pintadas a mano.

Address: Calle Escorial 28

Metro: Tribunal

 

MuroExe

MuroExe

Muro.Exe, zapatos

Desde que se lanzó esta marca de zapatos en 2013 todo ha ido cada vez mejor. Los jóvenes emprendedores Roberto Heredia y Esmeralda Martín crearon Muro.exe reclutando un equipo de diseñadores industriales, e incluso un ingeniero biomecánico, para hacer realidad su visión. «Buscábamos profesionales que no hubieran diseñado un zapato en su vida y que afrontaran el proceso de diseño desde cero con los elementos más básicos para conseguir un perfil más minimalista y funcional», explica Martín. «Se trata de un calzado para adultos elegante, versátil y cómodo». Las ventas en países como Alemania, Suecia y Japón han crecido de manera exponencial, al igual que su cuartel general en el genial barrio de Conde Duque. La pareja se ha comprometido además con la producción nacional; todos sus zapatos están hechos a las afueras de la histórica ciudad de Toledo. Sus productos se venden en algunas de las tiendas más elegantes de Madrid: 101 Maisons D´Esprits CréatifsIsolee Claudio CoelloIsolee Calle InfantasPlaygroundEduardo Rivera; y Duke

Dirección: Ver páginas web arriba

Metro: Por toda la ciudad

 

Andrés Gallardo

Andrés Gallardo

Andrés Gallardo, joyas y accesorios

Encontrarás las exquisitas creaciones de porcelana de Andrés Gallardo en algunas de las mejores tiendas del mundo, en Japón, Hong Kong o Londres, pero la colección completa está albergada en su reservada showroom aquí en Madrid. Los diseñadores Andrés Gallardo y María Casal estudiaron moda y empezaron a crear a mano sus joyas de porcelana y metal como hobby, pero su éxito fue tan raudo que su deseada marca consiguió rápidamente alcance internacional. Hechas de porcelana y metal chapado en oro de 18 quilates, las piezas están inspiradas en la flora, la fauna y otros caprichosos motivos ibéricos, y la colección se ha ampliado para incluir pequeñas carteras de piel y bolsos. Si lo pides con amabilidad, la pareja de diseñadores podría incluso dejarte echar un vistazo al taller oculto detrás de su showroom.

(dentro del patio interior)

Metro: Tirso de Molina o Sol

 

Casa Mira

Casa Mira

Casa Miradulces y tartas

Esta tradicional pastelería se encuentra a tan solo unos pasos de la Puerta del Sol y tiene una historia que se remonta hasta 1842, cuando Luis Mira abrió su primera tienda en la Plaza Mayor. El negocio familiar se trasladó cerca del Congreso de los Diputados en 1856, y ha estado abasteciendo sus calles de trufas, peladillas, turrón y bombones desde entonces. Un equipo de amables mujeres gestionan el local y ayudarán con mucho gusto a cualquier cliente que busque llenar una de sus tradicionales cajas de latón de Casa Mira. Asegúrate de echar un vistazo al expositor giratorio del escaparate principal antes de satisfacer tus ansias de dulce.

Dirección: Carrera San Jerónimo 30

Metro: Sol o Sevilla

 

El Imparcial

El Imparcial

El Imparcial, restaurante y tienda de regalos

No muy lejos de la plaza Tirso de Molina, un grupo de emprendedores locales ha convertido hace poco una antigua sala de prensa en un  elegante café, restaurante y tienda. El espacio de venta rinde homenaje al pasado del edificio e incluye una cuidada selección de libros, revistas, artículos de papelería y otros productos artesanales. Hojear títulos que incluyen los excéntricos trabajos del fotógrafo local Chema Madoz, la colorida mirada de Asier Rua en Madrid Interiors, o los irónicos títulos Con Dos HuevosCagando Leches y Spain for the Foreigners, que parodian el español coloquial y la cultura. Hay también joyas de Helena Rohner, dsnú y Guille García-Hoz, blocs de notas de Imborrable, y gafas de sol de Tiwi. Si tienes ganas de explorar, pilla uno de los mapas ilustrados de los barrios de Walk With Me, tan bonitos que probablemente quieras enmarcarlos cuando llegues a casa.

Dirección: Calle Duque de Alba 4

Metro: Tirso de Molina

 

Tags: , , ,
 
Arriba