«Inéditos»

La llegada de 2016 es el momento de echar la vista atrás para descubrir que nos ha dejado el año que acaba. Hasta el 10 de enero podemos conocer de cerca en qué ha consistido el último programa de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con AECID, El Ranchito”. Y hasta esa misma fecha Inéditos”, en La Casa Encendida, nos propone tres exposiciones concebidas por jóvenes comisarios. Más tarde, a partir del 4 de febrero y hasta el 10 de abril, se muestran en las mismas salas las obras de los artistas premiados en el concurso “Generaciones”, que desde hace catorce años ha descubierto a muchos de los nuevos talentos.

Nave 16 de Matadero Madrid. «El Ranchito»

Gravedad Cero ha sido el título elegido de forma colaborativa entre los residentes de “El Ranchito” para esta nueva edición del programa. Desde el 27 de noviembre pueden verse en la Nave 16 de Matadero Madrid la última fase de los trabajos en marcha de una serie de artistas elegidos. Entre los españoles, Abelardo G.Fournier, en colaboración con José Otero, Sandra Santana, Raúl Alaejos y María Andueza, explora con Colonización interior la repoblación de ciertas regiones de España promovida durante el Franquismo. En paralelo, Jonathan Notario crea un nuevo imaginario de la ciudad a través de Space temples, un cortometraje de ciencia ficción que  hace una nueva lectura de la arquitectura religiosa de esos mismos años. Por su parte Helena Grande propone un proyecto de investigación y comisariado sobre la afectividad a través de internet que reúne a varios artistas contemporáneos en Love me truly y del mismo modo Alejandra Pombo se plantea en Wild Palms las dificultades del sistema digital para expresar la “intuición del cuerpo”. Y entre los artistas de Japón y Corea, países invitados de este año, Nobuaki Itoh se pregunta en su Ato (Spain Ver.)/Ato (Japan Ver.) en qué pensamos cuando admiramos una obra de arte; Maiko Jinushi esboza un nuevo tipo de literatura en la que se conjugan videoarte e instalación para hacer una película basada en relatos de Roberto Bolaño; Gun-hee Kim denuncia en Hola! Masaje! la explotación de mujeres asiáticas en Europa y Part-Time Suite aborda los fracasos urbanísticos en La balada de los bienes inmuebles.

Exposición Appunti. La Casa Encendida «Inéditos».

He encontrado reflejadas algunas de estas tendencias, como pueden ser las narraciones ficticias y fragmentarias, la iconicidad de la arquitectura, las fronteras del paisaje, las limitaciones de la tecnología o la ampliación del concepto de colonia, en los tres proyectos expositivos premiados por la Fundación Montemadrid y que ahora pueden verse bajo el título de “Inéditos” en las salas de La Casa Encendida. Para saborear con calma las nuevas inquietudes curatoriales, yo suelo acercarme un par de veces cada año a esta “mini bienal del comisariado emergente”. En el primer proyecto ganador, Appunti, un equipo formado por Javier Arbizu, María Buey González, Jorge González Sánchez, Elena Peña Castillo y Diego Rambova,  reúnen una variopinta selección de objetos, entre las que se incluyen algunas piezas de interés etnográfico como puede ser una silla tradicional castellana o una reliquia anónima junto a obras de arte en sentido canónico, para plantearnos las grietas de las grandes narraciones compartidas. Destacan la proyección de Appunti per un’Orestiade africana de Pier Paolo Pasolini y una serie de fotos de rodaje de Tiefland de Leni Riefenstahl. En el segundo, Aquí hay dragones, Neme Arranz, aborda uno de los temas que más ha dado que hablar en el mundo moderno: el viaje. El viaje a los escenarios coloniales, el viaje como búsqueda de la propia identidad y el viaje hacia el otro. Me interesa muy especialmente la obra de Javier Cruz, Documentación en sala, que reivindica el poder de evocación de las palabras para intervenir en nuestra percepción del enterno. Por último en S’wonderful, Beatriz Escudero desdibuja con humor los límites que hay entre trabajo y ocio, productividad e improductividad, educación e instrucción. Las obras de Dora García y Tomaž Furlan resultan especialmente refrescantes.

Exposición S’wonderful. La Casa Encendida en «Inéditos».

Por último ya podemos anunciar que los ganadores del último certamen de “Generaciones” son Ignacio Bautista, Eva Fábregas, Enric Farrés, Jaume Ferrete, Nuria Güell, Tamara Kuselman, Daniel Martín Corona, David Mutiloa, Julia Varela y Juan Zamora. Se trata de un premio muy prestigioso que descubre a artistas de los que suele hablarse mucho en los años sucesivos. Así que para estar al tanto de los derroteros que va a tomar la creación contemporánea hay que acercarse a la exposición que bajo el nombre “Generación 2016” les dedica La Casa Encendida a partir del 4 de febrero. Pero antes es aconsejable visitar tanto por “El Ranchito”  como por “Inéditos”, porque seguro que anuncian ya muchas de las tendencias artísticas del nuevo año.

Exposición Aquí hay dragones. «Inéditos» La Casa Encendida.

Tags: ,
 
Arriba