Le corps du Ballet National de Marseille. Dirigida por Emio Greco y  Pieter C. Scholten.

Además de una excelente programación en torno a Cervantes (Rinconete y Cortadillo) y Shakespeare (Trabajos de amor perdido), de quienes este año celebramos sendos aniversarios, los Teatros del Canal siguen apostando esta temporada por la música y la danza. Aquí va una selección de aquellos espectáculos que no quiero perderme.

Monsieur de Pourceaugnac

21, 22 y 23 de enero

Considerado el creador del ballet francés, Lully puso música a muchas de las obras de Molière, entre ellas a Monsieur de Pourceaugnac, una comedia negra que cuenta la historia de un hombre que llega a Limoges con la intención casarse y acaba siendo manipulado por extraños personajes que se oponen a su boda. Al frente de la puesta en escena está el actor Clément Hervieu-Légera, que ha modernizado la atmósfera en la que se desenvuelve la trama. Razón casi ineludible para ver este montaje es que la dirección musical corre a cargo del célebre William Christie, director de Les Arts Florissants y conocido por su profundo respeto a la sonoridad original del barroco.

Monsieur de Pourceaugnac. Dirigida por Hervieu-Légera. Foto: © Brigitte Enguerand

La Celia

Del 10 al 28 de febrero

Tras su éxito el año pasado en estos mismos Teatros del Canal, vuelve a Madrid el musical que cuenta la historia de la mítica Celia Gámez, la estrella de origen argentino que revolucionó el género de la revista en la España de los años cincuenta.  Interpretada por una excelente Ivanna Rossi y dirigida por el prestigioso Emilio Sagi, en la función se interpretan 14 de sus números más conocidos, entre ellos el popular “Pichi”. Una propuesta que se suma a la progresiva recuperación de la música popular del siglo XX: sacada de los baúles de la abuela, desmpolvada y puesta al día. ¡No hay nada más actual!

La Celia. Dirigida por Emilio Sagi.

Yo, Carmen

Del 7 al 24 de abril

Ante cada nueva interpretación del mito de Carmen, el personaje de Prosper Mérimée que encarna a la mujer fatal pero también la quintaesencia de lo español, somos muchos los que rápidamente echamos la vista atrás para comprobar qué ha cambiado esta vez. María Pagés, Premio Nacional de Danza 2002, explora por medio de la música de Bizet el deseo como una forma de libertad. Un espectáculo en clave flamenca y con un fuerte espíritu contemporáneo.

El Amor Brujo

Del 5 al 8 de mayo

La Fura dels Baus trae a los Teatros del Canal uno de las obras más conocidas de Manuel de Falla, El amor brujo, considerada por algunos como las cumbre de la música española.  Un espectáculo que, como tantos otros de la popular compañía “de fricción”, como ellos mismos se llaman, sólo podrá ser apoteósico. Según se anuncia en el programa: el agua y el fuego intervendrán de forma literal en la función. Cabe destacar también la importancia del texto, originalmente firmado por Gregorio Martínez Sierra, pero, según algunos especialistas, obra de su mujer, la escritora feminista María de la O Lejárraga. 

El Amor Brujo. La Fura dels Baus.

Ballet Nacional de Marsella

Del 19 al 22 de mayo

Los coreógrafos Emio Greco y  Pieter C. Scholten, también conocido por componer la música de muchas de las piezas en las que trabaja, llegan a Madrid con la primera producción que hicieron juntos, Le corps du Ballet National de Marseille, inspirada en un lema de Pasolini: lanzar tu cuerpo a la lucha”. Su lenguaje, que conjuga el clasicismo con un fuerte componente expresivo, ha convertido a la compañía que dirigen, el Ballet Nacional de Marsella, en una de las más prestigiosas del mundo.

Tags: , , ,
 
Arriba