Rozalén en concierto

Categoría: Diversión 5 febrero 2016
Rozalén actúa el 5 de febrero en el Teatro Circo Price.

Rozalén actúa el 5 de febrero en el Teatro Circo Price.

Esta noche en el Teatro Circo Price actúa Rozalén, una de las mejores y más grandes sorpresas que ha dado la música española en los últimos años. Dueña de un lenguaje expresivo propio, con un repertorio variado en cuanto a ritmos y estilos y artífice de unas letras en las que el compromiso social se combina con un positivismo muy de agradecer, Rozalén ha sorprendido a propios y extraños con dos discos que han recibido todo tipo de parabienes entre músicos, crítica y sus propios compañeros de profesión.

María de los Ángeles Rozalén Ortuño, que es el nombre completo de esta autora e intérprete, vino al mundo en Albacete en 1986. Desde muy niña cantaba las canciones aprendidas de su madre y abuela, recitaba poesía y recibía clases de baile. De los 7  a los 16 años tocó guitarra y bandurria en la rondalla del barrio de Fátima de Albacete, estrenándose con el micrófono en los coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.

Aunque ya venía componiendo desde los 14 años unos temas que encontraban inspiración en la crítica social, debutó como cantautora recién a los 16 en el festival Operación Bocata de Albacete. Tras varios años dando conciertos por las salas manchegas, en 2012 Rozalén se vino a vivir a Lavapiés, dende se apuntó a un máster de musicoterapia y conoció al productor Ismael Guijarro. Rozalén le mostró treinta canciones de su cosecha y este le propuso de inmediato hacer un disco. Con la ayuda del productor y de un préstamo bancario, Rozalén llevó sus maquetas a la multinacional discográfica Sony Music. De allí entró a formar parte de la agencia de management RLM, en cuyo roster de estrellas figuran Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Raphael o Malú.

La puerta estaba abierta y Rozalén entró por ella a lo grande con su disco de debut Con derecho a…. El resultado fue sísmico: el tema 80 veces, su primer sencillo, le lleva a grabar un videoclip que arrasa en YouTube, superando en un corto espacio de tiempo el millón de visitas. Su segundo single fue Comiéndote a besos, una canción solidaria con los personas seropositivas que logró superar el inmenso éxito del primer single.

En septiembre de 2013 inicia una gira de promoción agotando el papel donde quiera que va a tocar, por lo que se decide a saltar el charco a Argentina o Uruguay. A finales de ese año es reconocida por los Premios Dial como una de las artistas españolas del año y al comenzar el siguiente obtiene su primer disco de oro tras superar las 20.000 copias vendidas con su álbum debut.

El año 2015 no pudo empezar mejor para ella, ya que Rozalén es escogida para cantar el tema Berlín para la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho G. Velilla. Sin perder un solo minuto, en junio del año pasado  la cantante publicaba Vuelves, single de adelanto de su segundo disco Quien me ha visto…, segundo álbum de estudio de Rozalén que aparecería el pasado septiembre. Ahora, apadrinada por Alejandro Sanz o Joaquín Sabina, a Rozalen se le compara con Bebe, Carmen Paris o Amparanoia. Ahora es su momento y un gran recinto como es el Teatro Circo Price parece el sitio idóneo para demostrar esa madurez incipiente y ese talento para el éxito que, a todas luces, posee una cantante como Rozalén.

Pero, además, Rozalén posee un master en musicoterapia y experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Junto a Beatriz Romero (Técnico Especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas) ha creado un espectáculo de gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país. Un ejemplo de este gran trabajo se puede ver reflejado en el videoclip de su tema 80 veces.

Tags: , ,
 
Arriba