Por la biodiversidad musical

Categoría: Diversión 14 abril 2016
Anaut es una de las bandas que actúa en el marco de Festimad. ¿La cita? El 23 de abril en la sala Joy Eslava.

Anaut es una de las bandas que actúa en el marco de Festimad. ¿La cita? El 23 de abril en la sala Joy Eslava.

Ya está aquí el más castizo de los festivales. Con 23 años de larga vida a sus espaldas, Festimad abre sus puertas del 20 de abril al 8 de mayo y lo hace con una apuesta decidida por la diversidad y el eclecticismo.

La programación del festival se nutre de músicas diversas, jóvenes, de siempre, de aquí y de allá, vivas y electrizantes salas clásicas de la capital y la comunidad, como El Sol, Joy, Caracol, Arena, Siroco, Taboo, Café Berlín, Libertad 8, Boite Live, Bogui Jazz, Rock Palace, Fun House, Ego LIve, The Irish Green Pub, Fender Club, Wurlitzer Ballroom, El intruso, Teatros Barceló y Nuevo Apolo, Phantom Club o Reciclaje, entre otras. Tomando al asalto espacios no habituales para festivales, pero que permiten la asistencia de esos nuevos públicos fundamentales para el futuro de la música. Apostando decidídamente por el acceso a la creación musical de los menores de edad con el Festimad Sí Menor. Celebrando la presentación en Leganés de Detroit, el último álbum de Miss Caffeína, el inicio de la versión en interiores de un clásico de la agitación rock encarnada desde hace décadas por los gijonenses Ilegales, los nuevos trabajos de McEnroe y Tulsa, el vibrante soul madrileño de Anaut, la versatilidad itinerante de Jacobo Serra, el desparpajo de Los Nastys y Sr Chinarro o la celebración del 40 aniversario de Ñu, una leyenda musical española. Desde fuera, visitan Festimad The Posies, The Long Ryders y los argentinos A.N.I.M.A.L.

Tienes toda la información del festival aquí. Pero nosotros te vamos a destacar varias apuestas que no debes perderte:

 

The Posies

The Posies

THE POSIESSala Arena, 20 de abril

Desde finales de los años 80 llevan Jon Auer y Ken Stringfellow levantando la bandera power pop de The Posies. El dúo de Bellingham, Seattle (Estados Unidos), sigue siendo un referente de melodías infecciosas en una suerte de neo revivalismo rockero que combina invasión británica y grunge y que es piedra de toque de la Edad Alternativa del rock. Si te gustó su mezcla de pop redondo y guitarras ruidosas y sus legendarios discos Frosting On The Beater  (1993) y Amazing Disgrace (1996), prepárate ahora para su esperado regreso con el álbum Solid States y temazos como Squirrel Vs Snake.

 

Anaut

Anaut

ANAUT. Sala Joy Eslava, 23 abril

Es difícil encontrar un Rhythm & Blues, una mezcla de soul, blues y rock hecha en España y con voz propia. El sexteto Anaut cumple todos esos requisitos. Después de conocerse en los conservatorios de Pamplona y Ámsterdam y titular su primer álbum 140, en homenaje al número de mecenas que lo financiaron mediante micromecenazgo en 2013, lo presentaban en Madrid con las entradas agotadas. Ese fue el lanzamiento de una banda que ha triunfado en festivales como Enclave de Agua (Soria),  Sonorama (Burgos) o Lavapies Diverso (Madrid) y que recoge ahora los frutos con un segundo disco irresistible, Time goes on. Una banda que va directa al futuro desde un lujoso presente.

 

Ilegales

Ilegales

ILEGALES. Teatro Barceló, 23 de abril

Decir Ilegales es mentar el rock de inspiración punk más salvaje de todos aquellos que nacieron y dieron sus primeros pasos en los 80. Liderados siempre por el incombustible y visionario Jorge Martínez, los asturianos Ilegales han desarrollado una carrera ejemplar por lo coherente de su sonido, su planteamiento estético y su rocoso mensaje. Merced a discos como Ilegales, Agotados de  esperar el fin, Europa ha muerto, Chicos pálidos o Regreso al sexo químicamente puro, han tocado el corazón de varias generaciones de rockeros gracias a canciones como Yo soy quien espía los juegos de los niños, La Casa del Misterio, Hola, mamoncete, Soy un macarra y tantas otras que ya se han convertido en clásicos, tanto en España, como en Latinoamérica. Después de un periodo de separación la banda volvía en 2015 con el disco La vida es fuego y una nueva primavera se abría ante Jorge y los suyos. Lamentablemente, hace poco el grupo vestía luto por la muerte de su bajista Alejandro Espino, siendo reemplazado este por otro Ilegal histórico: Willy Vijande. Larga vida al rock astur.

 

The Long Ryder

The Long Ryders

THE LONG RYDERSEl Sol, 26 de abril

En los 80 bandas como The Long Ryders revisaron el rock clásico con espíritu punk y el resultado fue lo que aquí se llamó el Nuevo Rock Americanoafuera el Alt-Rock-  y que era una puesta al día de Bob Dylan, Neil Young, The Byrds y similares. Se formaron en Los Ángeles en 1982, Sid Griffin fue su fundador y sus flequillos, patillas y estampas country rompían con el pop tecnificado y el rock siniestro de los 80. Debutaban con el EP “10-5-60” y reivindicaban las raíces de Woody Guthrie, Hank Williams, Buffalo Springfield, Gram Parsons o The Flying Burrito Brothers. Desde entonces han seguido fieles al estilo que les vió nacer y ahora vuelven a nuestro país con un legado de canciones que, con el paso del tiempo, se han convertido en clásicos atemporales que cantan a la cultura popular y que ahora el sello Cherry Red Records reedita una caja especial de 4cds, Final Wild Songs, como repaso a las mejores composiciones de una banda americana libre y salvaje.

 

McEnroe

McEnroe

MCENROE. Teatro Nuevo Apolo, 5 de mayo

McEnroe son Eduardo Guzmán, Gonzalo Eizaga, Jaime Guzmán, Pablo Isusi y Ricardo  Lezón y vienen de Getxo, Vizcaya. Tras el autoeditado Al sur de mi vida, McEnroe dan un salto en 2008 con Mundo Marino, un disco que llama la atención de la crítica y el público más exigente por  canciones que son un vendaval emocional lleno de momentos de luz, electricidad, melancolía y soledad. En 2009 llega Tú nunca morirás, un álbum con himnos ya grabados en la memoria de la música indie de nuestro país, como Los Valientes. El grupo se consolida en 2012 con La Orillas y el año pasado publicaban Rugen las Flores, un disco cuyo título se inspira en un poema de Eduardo Lizalde titulado Recuerdo que el amor era una blanda furia e intenta reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos. Las letras también giran alrededor de esa idea a través de once canciones son un canto al amor, los deseos, los anhelos…

Tags: , , ,
 
Arriba