Ingenua Figura. A pie de guerra.

Entre los días 4 y 29 de mayo las salas independientes estrenan más de 40 espectáculos de teatro, danza o creación escénica dentro del festival Surge Madrid. Aquí va una pequeña selección personal de aquello que no quiero perderme. ¡Vamos! ¡Las entradas se agotan!

Desde hace unos años la escena off de Madrid es un hervidero de nuevas propuestas para un público dispuesto a sumergirse en experiencias que rompen el límite entre los géneros. La tercera edición del Festival de Teatro Alternativo Surge Madrid, coordinado por Alberto García y Natalia Ortega, es un escaparate interesante para las nuevas corrientes en artes escénicas y no me cabe la menor duda de que algunos de los montajes que aquí se muestran por primera vez son la avanzadilla del arte del futuro.

SIRENAS EN LA NUBE. Nornas Teatro.

El Umbral de la Primavera. 6, 13, 20 y 27 de mayo.

Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana, está detrás de esta comedia satírica y delirante sobre el laberinto de las apariencias. El autor se pregunta qué diferencias hay entre lo que mostramos y lo que realmente somos, y cuánto estamos dispuestos a sacrificar para reflejar una imagen impecable. Sus personajes, dos comerciales que compiten por ser la mejor empleada del año, caen en los instintos más bajos y se dejan llevar por sus inseguridades, miedos, miserias, en fin…como todos nosotros.

Sirenas en la nube. Nornas Teatro.

NOS ENCONTRARÁN DORMIDOS. Juan Ayala.

Lazonakubik. 12, 13, 14, 15 de mayo.

Partiendo de unos versos de Santiago Alba Rico, “vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”,  Juan Ayala recorre el paisaje urbano en una obra que tiene mucho de viaje dantesco. Desconcertante y divertida propuesta de teatro de cuerpo en la que los habitantes de la ciudad sirven como actores inconscientes y ajenos al papel que juegan en la vida misma. No falta la denuncia política.

Nos encontrarán dormidos. Juan Ayala.

HABLA. DE. LA. TIERRA. Camille Hanson.

Teatro La Usina. 13, 20, 26 y 27 de mayo.

Hace un año pude ver en el festival Ellas Crean The sacrifice of Giants, una bellísima pieza de danza en la que Camille Hanson denunciaba el maltrato de los delfines. También Habla.De.La.Tierra, el título que la coreógrafa presenta en Surge, se propone como un manifiesto ecologista y plantea algunos de los retos por los que atraviesa el planeta debido a los excesos de la humanidad. Por otro lado estoy convencido de que este será una de los espectáculos formalmente más exquisitos de todo el programa, entre otros motivos porque cuenta con escenografía y vídeo del artista Juan Carlos Arévalo.

Habla de la tierra. Camille Hanson.

INGENUA FIGURA. A pie de guerra.

Tarambana. 18, 19 y 21 de mayo.

Para la tercera edición de Surge Madrid, que coincide con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la compañía A pie de guerra, compuesta por la chelista y bailarina Marina Barba y el actor y bailarín Esteban Bruno, proponen una relectura de los personajes de El Quijote. Se trata de una pieza de danza-teatro con música original y en directo, que conjuga con enorme sencillez tres lenguajes distintos y complementarios: la voz, el cuerpo y el ritmo. Seguramente sea una obra sobria y contundente como su anterior Ahora 100 años.

LA REALIDAD. Los Torreznos.

Teatro del Barrio. 19, 21 y 22 de mayo.

Desde el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure son Los Torreznos, conocidos en la escena underground madrileña por sus performances, a medio camino entre el monólogo de humor, la poesía escénica y el arte conceptual.  Ellos mismos se definen como “una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres que trabaja con la realidad más directa”. Precisamente La realidad es el título de su último trabajo, que podremos ver en el Teatro del Barrio y se presenta como un acercamiento irónico a la relación de “arte y vida”. Por cierto la vida como arte o el arte como vida es uno de los asuntos que más ha preocupado a todos los movimientos de vanguardia.

La Realidad. Los torreznos.

LABORATORIOS

Por primera vez este año Surge organiza tres residencias artísticas cuyo resultado podremos ver a finales del mes de mayo. Tribueñe acoge a Paco de la Zaranda, que dirige al equipo de la propia sala en El corazón entre ortigas, de Eusebio Calonge (24, 25 y 28). En El Montacargas Alberto Conejero desarrolla un taller de dramaturgia, El tiempo de soltar palomas (28 y 29). Y Pradillo y el Museo Reina Sofía Juan Domínguez presenta Work in progress (27, 28 y 29).

Laboratorios.

 

 

Tags: ,
 
Arriba