Música por San Isidro

Categoría: Diversión 11 mayo 2016

Un año más los madrileños nos disponemos a celebrar nuestras fiestas patronales. Madrid se enciende y casi en cada calle y en cada plaza se respira el ambiente de celebración en un mes de mayo que aporta a la ciudad toda su luz. Demos un repaso a las apuestas musicales más interesantes.

Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Viernes, 13 de mayo. Plaza Mayor,22:00 h 

Decir que Santiago Auserón -o Juan Perro– es compositor, cantante, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense y estudiante en La Sorbona, es quedarse corto. Como fundador del grupo Radio Futura, Santiago alumbró los albores de la movida madrileña con un repertorio histórico y unos discos –La Ley del desierto, la Ley del mar, De un país en llamas, La canción de Juan Perro– que han soportado como nada el paso del tiempo. Después, transmutado en el personaje de Juan Perro, descubrió y abrazó los sonidos cubanos, poniéndose a la cabeza del rock montuno y combinando en su trabajo las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana con más discos imprescindibles. Ha producido a grandes como Compay Segundo, publicado ensayos sobre música y recibido el Premio Max de las Artes Escénicas, 2001, la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza, 2002, y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011. En el concierto que va a dar en Madrid, Auserón propone un repaso a su vasto repertorio junto a su guitarrista de cabecera y acompañado nada menos que por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Rafael Sanz. Todo un lujo para el oído y la vista.

Nacho Vegas. Domingo, 15 de mayo. Plaza Mayor,  21:00 h

El asturiano Nacho Vegas, considerado uno de los mejores compositores de la escena independiente española, ha redefinido la figura del cantautor rockero en el presente siglo. Tras su trayectoria en los 90 en bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, Nacho Vegas inició una interesante carrera en solitario, colaborando y grabando discos mano a mano con Bunbury o con Christina Rosenvinge, o dejando trabajos en solitarios, llenos de reflexión, valentía interpretativa y compromiso social, como Cajas de música difíciles de parar, Desaparezca aquí, Resituación o La Zona Sucia, que fue galardonado como Mejor Álbum del Año en los Premios de la Música Independiente. Aquí presentará Canciones Populistas. Para su actuación de San Isidro, Nacho actuará junto al Coro Internacional Antifascista Al Altu La Lleva, un coro de voces mixtas que nace del colectivo de músicos de Gijón La Caja de Músicos. Inmejorable acompañamiento para un creador musical siempre a contrapelo:

 

NajwaJean. Domingo, 15 de mayo. Plaza Mayor,  22:30 h

Najwa Nimri y Carlos Jean inventaron el trip hop hispano en 1998 con No Blood, un disco que supuso un éxito comercial además de ser una obra pionera en el poco trillado de la electrónica en España. A este trabajo le siguieron singles como Like Those Roses, versiones de A Garota de Ipanema, de Antonio Carlos Jobim,  y I’m Gonna Be (500 Miles), del dúo irlandés The Proclaimers, recopilatorios como Najwajean: Ten Years After y nuevos trabajos como Till It Breaks. Pese a mantener ambos sus carreras en solitario, juntos ofrecen una experiencia sonora que no tiene comparación en nuestro país. Un show original que combina experiencia, energía y ritmos agitados.

Esperanza Argüelles. Viernes, 13 de mayo. Pradera de San Isidro, 20:30 h

La reina del neocuplé madrileño, Esperanza Argüelles, lleva treinta años combinando teatro, performances y música. A ella se la debe la revitalización de un género, el cuplé, que no encontraba salida en el mundo moderno, pero que sigue tan vigente y picante como siempre. Esperanza evoca el antiguo café teatro, el humor, la picardía y el contenido social en un espectáculo llamado, de modo acertadísimo, Cabaré Castizo.

Variedades Azafrán. Viernes, 13 de mayo. Pradera de San Isidro, 21:30 h

¿Es posible un chotis que se mezcla con cabaré, tango, bolero, ranchera o rock? Pues sí, y el acierto corre a cargo del trío Variedades Azafrán, inusual agrupación que lleva años  pisando los escenarios de Madrid con un combinado que ellos han bautizado como Chulapunk y que úna de forma maravillosa tradición, modernidad y ese sabor madrileño que tan a gala llevan estos hijos del Madrid del siglo XXI.

El Langui. Sábado, 14 de mayo. Pradera de San Isidro, 22:30 h

Juan Manuel Montilla, conocido públicamente como El Langui, es el alma del barrio madrileño, humilde pero orgulloso, de Pan Bendito, en Carabanchel. Músico, compositor, MC, presentador de radio, actor… Comenzó con el grupo La Excepción y pronto fue capaz de impulsarse con fuerza en una brillante carrera personal, en la que  ha sido capaz de alcanzar un reconocimiento artístico en todas las facetas y de sobreponerse ante los obstáculos que le ha puesto la vida. Ganador de un Goya y varios Premios MTV, escritor de libros y conferenciante, El Langui respira hip hop por cada uno de sus poros. Un hip hop teñido de compromiso social que estalla en discos como su último álbum, Hola, en el que colaboran La Excepción, Hate de Violadores del Verso, Andrés Calamaro o su hijo. Un personaje imprescindible para entender el Madrid de hoy.

Universimad Premios Rock Villa de Madrid.. Domingo, 15 de mayo. Pradera de San Isidro, 21:00 h

Los Premios Rock Villa de Madrid son nuestro certamen musical, el de todos los madrileños y del que han salido nombres como El  Gran Wyoming -ganador en las primeras ediciones de 1978 y 1979-, Kaka de Luxe, Paraíso, Obús, Mago de Oz, Derribos Arias, Glutamato Ye-Yé, Los Nikis, La Frontera, Mercedes Ferrer, Sangre Azul, Los Enemigos, La Moda, Yakuzas, The Parrots, Jenny & The Mexicats, Idealipsticks, Inlogic o Dead Broncos. Esta es su 38ª edición y promete volvera a impulsar el talento de los jóvenes músicos madrileños. Como artistas invitados actuarán Obús.

Rachid Taha. Domingo, 15 de mayo. Las Vistillas, 22:30 h

Rachid Taha nació en Orán (Argelia), en 1958. Aunque sus padres se mudaron a Francia cuando tenía diez años, nunca abandonó sus raíces. A principios de los años 80, funda el grupo Carte de Séjour, con el que grabará dos discos, hasta su disolución en 1989. Dos años más tarde, Rachid Taha inicia su carrera como solista, en la que ha publicado varios trabajos y dado conciertos por todo el mundo, explora distintos géneros como el rock a la RAI, el techno o el chaabi, desde el punk hasta el pop. Su voz ronca y áspera ofrece una versión muy moderna del raï contemporáneo.

Tags: , , , , ,
 
Arriba