¡Hoy comemos arroz! Hasta el día 26 de junio, 27 restaurantes de Madrid participan en la II Ruta de la Paella.

¡Hoy comemos arroz! Hasta el 26 de junio, 27 restaurantes de Madrid participan en la II Ruta de la Paella.

No hace falta viajar hasta Valencia o Alicante para disfrutar de una típica paella valenciana o un arroz a banda, ni marcharnos hasta la costa cantábrica para tomarnos un buen arroz con bogavante. La II Ruta de la Paella y el Arroz de Madrid (hasta el 26 de junio) nos invita a probar estas recetas y muchas más en 27 restaurantes de la ciudad.

La paella es un plato típico de Valencia. La genuina debe llevar  pollo, conejo y verdura.

La paella es un plato típico de Valencia. La genuina debe llevar pollo, conejo y verdura.

Podemos empezar la ruta por la Casa de Valencia, la sede del plato más internacional de la cocina española que debería ser nombrado embajador de la gastronomía patria a pesar de que cuando sale de nuestras fronteras se pervierte de una manera preocupante, porque ¿quién no se ha encontrado en alguna ciudad europea una paella cargada de chorizo o salchichas? Para evitar esas aberraciones, os recomiendo ir a probar el menú de la Casa de Valencia y que os expliquen cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en la genuina paella valenciana, de pollo, conejo y verdura, desde el tipo de arroz a las cualidades de la judía verde bachoqueta o batxoqueta, tan carnosa… o el garrafó que también aparece en la receta más tradicional.

En la Arrocería Daniela tienen hasta 30 formas distintas de preparar la paella. Y todas están buenísimas.

En la Arrocería Daniela tienen hasta 30 formas distintas de preparar la paella. Y todas están buenísimas.

En la Arrocería Daniela el arroz es la especialidad indiscutible de la casa: hasta de 30 formas distintas se atreve a prepararlo Gino, su cocinero y fundador. El de la casa, el Daniela, lleva verdura, magro y jamón. Y el que se toma “a bocado limpio” aquí se llama Arroz La Señorita (en lugar del Señorito, que es como se conoce en todas partes). El negro es uno de los más aplaudidos, con sepia y almejas y todo el sabor intenso del mar que le aporta su tinta. Además de los clásicos, en la carta hay hueco para innovaciones, como el arroz de confit de pato con trufa o el meloso de ciervo.

Tomarse una paella en el patio de Que si quieres arroz Catalina es todo un placer.

Tomarse una paella en el patio de Que si quieres arroz Catalina es todo un placer.

Otras buenas arrocerías que se suman a esta Ruta son la Arrocería Rotonda de Pacífico, Entre Naranjos, con el reconocido maestro arrocero José Luis Varona que borda el arroz a banda, o Arroz y Café, especializado en los arroces con marisco, que ofrecen en su menú el arroz con bogavante, por 28 €. Y un lugar fantástico con un nombre bien curioso: Que si quieres arroz Catalina. Este palacio del arroz se encuentra en la Casa de Campo (en el Palacio de la Misión), cuenta con terrazas y un patio donde es un placer tomarse alguno de sus arroces. Y también zona infantil, para que los niños se diviertan mientras los mayores alargan la sobremesa.

La paella valenciana de Que si quieres arroz Catalina hay que pedirla con tres horas de antelación.

La paella valenciana de Que si quieres arroz Catalina hay que pedirla con tres horas de antelación.

La paella valenciana es… la auténtica, la que marcan los cánones de los más puristas, hasta lleva caracoles. Y hay que encargarla al menos con tres horas de antelación para que puedan cocinarse como deben las carnes (de pato y conejo) y las verduras. La carta arrocera es muy amplia y tienen recetas antológicas como su Señorito Madrileño (el elegido para el menú de la Ruta), un arroz seco con gambas, calamar y pulpito, y entre los melosos de perol, el marinero, el de bogavante o el de rabo de toro con setas de temporada.

La paella de la Sidrería Carlos Tartiere lleva bogavante.

El arroz de la Sidrería Carlos Tartiere lleva bogavante.

Pero no solo las arrocerías al más puro estilo Mediterráneo son las que aparecen en esta Ruta, también hay muchos restaurantes en los que los arroces forman parte de sus especialidades, con una buena representación de los caldosos o melosos, con excelentes mariscos de las costas gallegas, asturianas, cántabras y vascas, como el arroz con bugre o bogavante que propone la Sidrería Carlos Tartiere.

Hay nombres clásicos, como Restaurante Manolo 1934, La Buganvilla, famosos por sus arroces, o la Cervecería Cruz Blanca de Vallecas con la maestría de Antonio Cosmen, que igual te hace el mejor cocido de Madrid que se alza con el premio a la mejor fabada. Con los arroces va por la misma línea.

Un lugar estupendo para tomarse un arroz: Los Galayos, con su terraza en la Plaza Mayor.

Un lugar estupendo para tomarse un arroz: Los Galayos, con su terraza en la Plaza Mayor.

En esta Ruta cada restaurante ofrece un menú cerrado con una sugerencia de arroz como plato principal, un entrante, postre y vinos de Bodegas Azpilicueta incluidos. Los precios van de 25 a 40 euros. En Los Galayos, por ejemplo, abren el menú (28,50 euros) con tres entrantes para compartir por pareja (ensalada, setas y croquetas), le sigue el arroz meloso ibérico de presa, secreto y carrillera con virutas de queso raclette y se completa con un postre de maracuyá y piña. Y puedes tomarlo en su terraza en plena Plaza Mayor. Aquí tienes la lista completa de los 27 restaurantes y sus menús, y si eres un paellero de pro y participas en estas jornadas, vas a poder ganar una de las diez masterclass que se regalan y que se impartirán en el Centro Superior de Hostelería de Mediterráneo. Así que disfruta y ¡suerte!

 

Tags: , , ,
 
Arriba