El gusto es nuestro

Categoría: Diversión 16 junio 2016

Hace 20 años Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel proponía algo insólito en  nuestro país: una gira de cuatro números uno de la canción que, en base a la amistad y el respeto mutuo, no dudaban en intercambiar lo mejor de sus repertorios particulares para conseguir un espectáculo generacional en el que la buena música, la cercanía y la identificación con los ídolos eran las características principales. Aquella gira se llamó El Gusto Es Nuestro y tanto gusto debió de quedarles a sus protagonistas que en este 2016 vuelven a lanzarse a la carretera a reeditar aquello0os momentos vividos con la sola coletilla de 20 años después. La cita en Madrid es doble: los días 18 y 25 de junio en el Barclaycard Center.


El granadino Miguel Ríos recuerda aquella propuesta musical que, desde sus inicios, cuajó a la perfección: “Nosotros habíamos trabajado juntos muchas veces. Víctor y Ana habían hecho el proyecto Mucho más que dos. Además también habíamos colaborado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Antonio Flores… en lo que a mí respecta, me  hizo mucha ilusión el proyecto. Además los cuatro nos queremos mucho y eso también era una aliciente”.  Desde el principio quedó claro el carácter del repertorio a interpretar: “Las canciones que se proponían eran canciones que habían hecho generación. A partir del que cada uno teníamos como solistas. He de decir que la selección final obedeció a nuestro propio criterio, siempre teniendo en cuanta que la gente viene a oír canciones que quiere escuchar de antemano. Además también está el detalle de lo que a cada uno le apetecía cantar de los otros. En este cuarteto hay dos muy buenos compositores -Víctor y Joan Manuel- y dos cantantes: uno que compone más, que soy yo, y Ana que es la animadora de todo”.

Más de 500.000 asistieron a los 33 conciertos de aquella histórica gira que recorrió toda la geografía española. Fueron noches inolvidables, de exquisita comunión con un público que se reflejaba en sus ídolos y que se sabía las canciones al dedillo. Miguel confiesa que recuerda “con mucha alegría los dos de Granada, porque terminamos allí la gira y nos divertimos mucho. Pero, para mi gusto, los más emocionales fueron los de la Plaza de Toros de las Ventas, aquí en Madrid. Fueron muy cálidos.”

Pues bien, dos décadas después no van a faltar en los 12 conciertos -por el momento- que ya tienen firmados temas como Hoy puede ser un gran día, España camisa blanca de mi esperanza, Bienvenidos, Solo pienso en ti, Cantares, Mediterráneo, La Puerta de Alcalá, Año 2000, Santa Lucía, Asturias, El hombre del piano, Fiesta, Lucía, Blues del autobús, Luna, Contamíname y muchas otras canciones que, dice Miguel, “satisfacen de lleno a un público que ha crecido con nosotros. La referencia que tenemos es que nos dicen continuamente ‘que alegría verte… de nuevo’. Habrá por supuesto mucha gente que va a repetir, aunque también hay mucho público joven, porque la música también viene de herencia”.

En Madrid los dos conciertos programados en el Barclaycard Center tendrán lugar este sábado 18 de junio -para este están ya agotadas las localidades- y el sábado siguiente, día 25. Sobre si va a haber sorpresas, Miguel ríos lo tiene muy claro: “La puesta en escena sí cambiará, porque la técnica ha avanzado mucho en estos veinte años. Pero lo demás no deparará ninguna sorpresa. Estilísticamente seguimos empecinados en nuestro modo de vivir la música, con nuestros vicios y virtudes; y en el plano humano seguimos con nuestra fobias y filias. No hemos cambiado mucho. La suerte es que nos hemos seguido viendo y cantando juntos durante todo este tiempo. Así que supongo que hay que hay que decir a la gente que quiera venir que, si quiere saber lo que fue la mitad del siglo XX hasta nuestros días, tienen la oportunidad de ver cuatro muestras fidedignas de lo que ha sido la evolución de la música en España”.

 

Tags: , ,
 
Arriba