Veranos de la Villa 2016: Mucha música

Categoría: Diversión 29 junio 2016
Los Enemigos

Los Enemigos

Pues ya están aquí los Veranos de la Villa 2016, todo un compendio de actividades variadas, enloquecedoras, divertidas y participativas para resarcir a madrileños y visitantes del proverbial calor local. Lo cierto es que las noches del estío en la capital han sido siempre un remanso de felicidad para aquellos que han de pasar estos dos meses en el  foro y como siempre es mejor pasar las noches de verano con música, aquí tienes una serie de recomendaciones para que disfrutes de las veladas estivales bailando, cantando y gozando de esta ciudad de prodigios que es Madrid:

LOS ENEMIGOS: VIERNES 1 DE JULIO. AUDITORIO AL AIRE LIBRE PILAR GARCÍA PEÑA (HORTALEZA).

Josele Santiago, Chema Animal, Fino Oyonarte y Manolo Benítez encarnan como nadie ese sonido de rock madrileño de guitarras ásperas y corazón vulnerable. Desde su formación, en los gloriosos 80, han producido obras formidables como “La Vida Mata”, “La cuenta atrás” o “Nada”, antes de separarse temporalmente en 2002.  Diez años después regresaron al directo y en 2014 llegó un nuevo disco de canciones inéditas, titulado “Vida inteligente”, lleno de rock poderoso, maduro y matizado que devuelve a Los Enemigos a un tiempo presente en el que su rock es tan necesario como siempre.

 

– POESÍA O BARBARIE + KIOSQUORAMA. MIERCOLES 6 DE JULIO. 20:00 H. CUESTA DE MOYANO / 22:00 H. KIOSCO DEL PARQUE DEL BUEN RETIRO

Como indican las tendencias de vanguardia artística, cada vez tiene más pujanza la simbiosis entre músicas del más variado pelaje y poesía, como primera y más inmediata manifestación de comunicación verbal. ´“Poesía o Barbarie” es un encuentro participativo con la palabra como protagonista, una jam session literaria con poetas invitados y un tiempo de micro abierto, en el que participan destacados cantautores como Marwan y electrizantes MC como el rapero David Martínez Álvarez ‘Rayden’, entre otros. Por otra parte, Kiosquorama es un festival itinerante de músicas actuales por ciudades europeas que recupera los kioscos de parques y jardines como espacios públicos para divertimento y convivencia. En Madrid se celebra en el Kiosco del Parque del Retiro y participan los franceses Samifati, con una electrónica de violines inspirada en músicas del mundo y Shlømo, uno de los nuevos rostros del tecno parisino.

 

GIANT SAND. VIERNES 15 JULIO.  21:00 H: AUDITORIO AL AIRE LIBRE DEL PARQUE DE LA CUÑA VERDE (MORATALAZ)

Gira de despedida de los míticos Giant Sand, banda de Tucson (Arizona) y fundamentales para entender el renacimiento del folk en el seno del rock independiente norteamericano en clave country-indie-americana. La banda está liderada por Howe Gelb, pionero del country alternativo,  y tuvo en sus filas a Joey Burns y John Convertino, fundadores de Calexico. Giant Sand se despiden a lo grande: con un disco grabado el año pasado, “Heartbreak Pass”, una recopilación de toda su discografía en tres vinilos bajo el nombre de “The Sun Set”, y un gira para decir adiós en la que a buen seguro exhibirán sus mejores maneras de interpretar la música americana.

– DAMIEN JURADO. 21 DE JULIO. 21:00 H. PARQUE QUINTA DE LOS MOLINOS (SAN BLAS-CANILLEJAS)

El norteamericano Damien Jurado, rey del low-fi y las grabaciones caseras, es un exponente de la explosión de rock que tuvo lugar en la ciudad de Seattle en los años 90. Señalado como uno de los cantautores urbanos fundamentales del noroeste norteamericano y de la música indie-folk-rock, aunque él defina la suya como “pop experimental orquestal”, viene a Madrid a presentar los temas de su último disco, «Visions of Us on the Land», tercer disco de una trilogía en la que un hombre busca respuestas tras un accidente huyendo de si mismo, para conectar con algo más poderoso y universal.

– MAYTE MARTÍN. 1 DE AGOSTO. 21:00 H. AUDITORIO AL AIRE LIBRE DEL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES (USERA)

Mayte Martín es una cantaora flamenca que, desde el principio de su carrera, ha sabido adentrarse en otras músicas, especialmente el bolero, como ya demostró con el disco dedicado a este género que grabó con el genio del piano Tete Montoliú. “Tempo rubato”, espectáculo que presenta en esta cita veraniega, es un concierto de baladas románticas compuestas por Mayte en las que el toque flamenco aporta una nueva dimensión expresiva. Mayte actúa con arreglos de su habitual colaborador, el compositor y pianista Albert Amargós y acompañada a las cuerdas por el Quartet Qvixote.

– JOSEMI CARMONA & JAVIER COLINA. 25 DE AGOSTO, 21:00 H.. FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS (CHAMBERÍ ):

El guitarrista Josemi Carmona, ex miembro de los mítico Ketama y miembro de una estirpe de músicos de increíble nivel dentro del flamenco, y Javier Colina, virtuoso del contrabajo aplicado al jazz flamenco, presentan en directo su último trabajo “De cerca”, una grabación con el aroma de los clásicos y llena de valiosas remembranzas musicales de Enrique Morente y Pepe Habichuela, padre de Carmona. Piezas clásicas y nuevas composiciones tan mestizas como para reclamarse a partes iguales como flamencas, jazzeras o latinas.

– MARTIRIO. 30 DE AGOSTO. 21:00 H.. AUDITORIO AL AIRE LIBRE PILAR GARCÍA PEÑA (HORTALEZA)

Martirio es simplemente genial. Desde sus tiempos en Jarcha o Veneno, Maribel Quiñones supo adivinar como nadie la confluencia entre el flamenco, la canción española, la sevillanas, el folclor latino, el pop, el rock y, finalmente el jazz. Impredecible, enigmática y sofisticada, sus conciertos son siempre una sorpresa con 30 años de canciones de las que no se puede decir nunca que hay alguna mala. Todas brillan siempre al más alto nivel.

Tags: , , , ,
 
Arriba