Formas de olvidar. Foto: Mercedes Rodrigo.

Hasta el 17 de julio aún es posible disfrutar de buena parte de la programación de Frinje, el festival de artes escénicas organizado por el Teatro Español y que trae a Matadero Madrid la creación contemporánea más reciente.

Inspirado en el mítico The Fringe, que desde 1947 acoge a las compañías no admitidas en el Festival de Edimburgo, la quinta edición de la muestra madrileña – con una “j” muy sonora en lugar de “g”–  presenta un cartel ecléctico dirigido a todos los públicos, estén más o menos familiarizados con los formatos experimentales. La dirección artística añade: “Cierto es que no sabemos muy bien cómo será el teatro del futuro pero Frinje aspira a ser un semillero donde se mimen los gérmenes de nuevas (y, por tanto, inciertas) propuestas que desafíen nuestra realidad políticas y social”. Ante similar declaración de intenciones, resulta imposible resistirse a la tentación: aquí va una selección muy personal con aquellos títulos que no quiero perderme.

FORMAS DE OLVIDAR. Atlas.

La Latina. 8 de julio, 20:30 h.

Hoy es el último día para participar en esta visita guiada por el barrio de La Latina. Yo estuve ayer y no dejo de recomendársela a todo aquel que aparece por la oficina mientras escribo este post. A medio camino entre las artes escénicas y el trabajo de campo, Formas de Olvidar es un proyecto de Atlas coordinado en esta ocasión por Marta Leiva, Jacobo García y Berta Gutiérrez y con textos de la escritora Silvia Nanclares y de Los Hedonistas (Cristina Peregrina). Pero me quedo corto, porque la nómina de artistas (fotógrafos, escenógrafos y cineastas), investigadores (sociólogos y arquitectos)  y, sobre todo, de vecinos del barrio que participan contando su historia es mucho más larga. Formas de olvidar es una suerte de “documental en vivo” que reflexiona acerca de la transformación de las ciudades y que recuerda a los paseos-denuncia que se hacen en homenaje a la teórica de la arquitectura Jane Jacobs. (Noticia: ¡Los paseos que llevan haciéndose en Madrid desde 2010, organizados por Susana Jiménez Carmona, que está involucrada en esta pieza de Atlas, acaban de ser recogidos, gracias a una ayuda de Intermediæ, en un libro de la editorial Modernito Books!)

Formas de Olvidar. Foto: Mercedes Rodrigo.

TESTIGO DE LAS RUINAS. Mapa Teatro.

Sala Max Aub. 8 y 9 de julio, 21:30 h.

También sobre el olvido – o tal vez sobre el recuerdo –, trata este proyecto de Mapa Teatro, la prestigiosa compañía colombiana que llega a Madrid con la colaboración de los Veranos de la Villa. El punto de partida es sencillo y contundente: Juana Ramírez, la última habitante de El Cartucho, uno de los barrios parcialmente demolidos de Bogotá, prepara en escena arepas y chocolate, lo que hizo durante años y que de esta manera alcanza la intensidad de un rito. Podrá verse en la sala Max Aub de las Naves del Español hoy y mañana.

Testigo de las ruinas

MODËRNA. Belloch Teatro.   

Plató Cineteca. 16 y 17 de julio, 20:00 h.

Y claramente sobre el recuerdo habla MODËRNA, proyecto de la compañía madrileña La Belloch Teatro que también ha recibido, al igual que Formas de olvidar, la Ayuda de Creación Frinje16, puesto que una de las iniciativas del festival es estimular el tejido independiente. Protagonizada por Lola Cordón, una actriz octogenaria con una sólida trayectoria a sus espaldas, la obra nos propone una visión ácida de la vida. Sus autores, Carolina África y Julio Provencio, la resumen con las siguientes palabras: ochenta años, un micrófono, una cámara, un proyector, animales vivos, sobretítulos, animales muertos, pintura, un cuerpo desnudo, música de Bach, vino y cigarrillos. Un título lleno de ternura y humor.

HOMO RIDENS_MADRID. Teatro Sotterraneo.

Plató Cineteca. 9 y 10 de julio a las 20:00 h.

Pero el humor tiene unos límites inciertos, como nos demuestra la performance que la compañía de Florencia Teatro Sotterraneo, premio Lo Straniero, Premio Speciale Ubu y primer premio del BeFestival, trae a Frinje este año. “Cuando reímos  renunciamos a la función vital de la respiración, además hay cierta agresividad que se manifiesta porque la risa nos hace mostrar los dientes, es entretenimiento para los poderosos y también reflejo de la revolución popular”, explican sus creadores. La pieza es cada vez distinta, depende de la interacción con el público y por eso adopta el nombre de la ciudad en la que se realiza.

BBBB. Agrupación Señor Serrano.

Sala Max Aub. 15 de julio a las 21:30 h.

Todavía no sé qué tienen en común Sir John Brickman, el mayor constructor de Inglaterra del siglo XIX, y Marlon Brando, según lego en el programa “actor salvaje en busca de hogar”. Para salir de dudas quiero acercarme el próximo viernes a ver lo último de la Agrupación Señor Serrano,  galardonada con el León de Plata 2015 de la Bienal de Venecia. En Brickman Brando Bubble Boom, recurren, como en otras de sus producciones, a la narración por medido de maquetas que se hacen en escena y vídeos en directo.

EN BUSCA DE UNA NUEVA IDENTIDAD. Laboratorio de Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volf.

Exhibición: 17 de julio.

No puedo olvidarme de uno de los apartados más interesantes de la programación de Frinje: los laboratorios de creación. Entre ellos destaca el dirigido por el prestigioso dramaturgo alemán Falk Richter, cuyos títulos han sido estrenados en festivales tan conocidos como el de Avignon. Desde el día 11 el autor estará trabajando junto a 15 participantes más en un proyecto que indaga en la identidad política de cada uno de ellos. El resultado final podrá verse el día 17 de julio. Advertencia, según dice la web de Frinje: “este laboratorio está dirigido a creadores que no se sientan identificados con el término normativo 100% blanco-heterosexual-hombre-de-descendencia europea”.

©Elias Morales, Teresa Morales. 1952. Archivo Fotografico de la Comunidad de Madrid.

Aunque estamos en el ecuador de Frinje, mi lista continúa mucho más. La programación completa se encuentra en www.frinjemadrid.com, sin embargo no quería dejar este post sin referirme a la programación destinada al público infantil, con propuestas tan singulares como un taller de iniciación a la música electrónica (Terrario. 9 y 10 de julio, 18:00 h) dirigido por David Crespo, o la obra de teatro Tripula (Auditorio Casa del Lector. 16 y 17 de julio, 12:00 h), de Farrés Brothers I Cia, que obtuvo el Premio Fetén 2016 al mejor espectáculo de espacios no convencionales (¡se hace dentro de un globo!). Al igual que ha sucedido otros años, estoy convencido de que algunas de las piezas que hemos podido ver en Frinje, volverán a la cartelera madrileña, porque, como nos decía la dirección, el festival “aspira a ser un semillero donde se mimen los gérmenes de nuevas propuestas artísticas”.

Tags: , , ,
 
Arriba