Arquitectura y gastronomía

Categoría: Comer y beber 19 septiembre 2016
Babelia

Babelia

Una buena cocina es el ingrediente básico de un restaurante. Eso es indudable. Pero la arquitectura, el diseño y la decoración los convierten en los “place to be”. Aprovecha la XIII Semana de la Arquitectura de Madrid para colarte en espacios únicos y conocer los locales más estilosos del momento y a sus creadores.

Bosco de Lobos

Bosco de Lobos

Desde el 29 de septiembre hasta el 9 de octubre habrá multitud de actividades y eventos, incluidos los días de Open House Madrid (1-2 de octubre) en los que míticos edificios se abrirán al público de manera excepcional. Será el momento de conocer con visitas guiadas todos sus rincones, incluidos los restaurantes. Empezamos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), organizador de esta XIII Semana de la Arquitectura y cuya sede acogerá conferencias y exposiciones.

La Bien Aparecida

La Bien Aparecida

Su restaurante, Bosco de Lobos (Hortaleza, 63), es el proyecto de uno de los crack de la hostelería moderna, Tomás Tarruella, fundador de Tragaluz en Barcelona y ahora de En Compañía de Lobos. Se encarga de todo, desde la construcción a la cocina, de hecho él empezó con un pequeño local familiar en Barcelona. Su hermana Sandra Tarruella es la encargada del interiorismo. “También es obra suya Ana la Santa, en la plaza de Santa Ana, y ha llevado a cabo la decoración de La Bien Aparecida, del grupo La Maruca del cocinero cántabro Paco Quirós que ahora está metido en obras con su nuevo restaurante que se llamará La Primera”, me adelanta Beatriz Fabián, redactora (y amiga) de Elle Decoration, una experta en diseño y gastronomía a la que he pedido consejo para hacer este post.

 

Random

Random

Madrid in Love es el nombre del estudio que está firmando el interiorismo de algunos de los restaurantes más concurridos de Madrid, colaborando en muchos de ellos el equipo de arquitectos de Payser. Han dejado su sello ya inconfundible en Gonzalín, Ciro y el misterioso gastroclub Random; en El Escondite de Villanueva, Lady Madonna, Barbara Ann, un local multiespacio con picoteo, copas y música todo envuelto en un ambiente glamuroso y rockero… hasta los baños, y Cleas, todos del grupo El Escondite; Babelia y la terraza de Los Gallos, en el Callejón de Puigcerdá, la heladería Mistura, Sushita Café, el japonés de moda en Miguel Ángel11, El Imparcial80 grados y Maricastaña y los que tienen entre manos.

PerraChica

PerraChica

Ya desde la calle, la decoración de PerraChica atrae todas las miradas. El estilo colonial-industrial que ha conseguido Proyecto Singular en esta gran restaurante de 900 metros cuadrados, repartidos en cinco espacios diferentes, es espectacular. El mismo equipo se ha encargado de otros locales del grupo hostelero Larrumba, todos un bombazo en diseño: Marieta, Oven Gran Vía, Frida y Habanera.

Cousi

Restaurante Six

Otra de las firmas madrileñas que están cambiando la cara de la hostelería es Cousi, una españolización de cozy, acogedor en inglés, que responde al ambiente que consiguen en sus proyectos las arquitectas Alba Hurlé y Alicia Martín: madera en paredes y suelos, tonos pastel, muebles vintage… Lo vemos en Ten con Ten, El Paraguas, Quintín, Du Liban, Beker 6, el Mercado de San Ildefonso, Six y Teckel entre otros.

StreetXO

StreetXO

Uno de los nombres propios del diseño en hostelería en España y en Europa es Lázaro Rosa-Violán. Entre sus últimas creaciones en Madrid se ha encargado de dar vida a StreetXO, la barra de Dabiz Muñoz, al nuevo emplazamiento de Taberna Pedraza, Casa Mono, Amazónico y el esperado estreno de Bibo Madrid, de Dani García, que ha quedado impresionante. El diseñador catalán ha utilizado 10.000 bombillas que recrean el alumbrado de la Feria de Málaga, un gran globo aerostático y un enorme atún rojo, ingrediente fetiche del chef marbellí. De qué se come allí os hablaré en breve en un post.

Hotel Urban

Hotel Urban

Después de repasar los restaurantes top en diseño (hay más, muchos más), nos centramos en la arquitectura. En las jornadas de Open House Madrid habrá visitas a hoteles que han marcado un hito histórico, como The Westin Palace Madrid, levantado con estructura de hormigón armado en 1912. Conoceremos detalles de su construcción, como que fue el primero en introducir el baño en las habitaciones, y podrás ver su restaurante La Rotonda bajo la hermosa cúpula de cristales de colores. El coqueto Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía es obra del arquitecto Cesáreo Iradier y quedó inaugurado en 1917. En su planta baja se encuentra el restaurante Al Trapo. Junto a estos edificios históricos podremos visitar los más vanguardistas, como el Hotel Urban y su nuevo restaurante Cebo y la magnífica terraza, y el Silken Puerta América que cuenta con 19 grandes firmas de arquitectos, uno por planta: Jean Nouvel, Zaha Hadid, David Chipperfield…

Espacio 33

Espacio 33

Culminando el paseo de la Castellana se levantan las cuatro torres que han cambiado para siempre el skyline de la ciudad. En la planta 33 de la situada más al norte, Torre Espacio, se encuentra el exclusivo Espacio 33 con una cocina exquisita y unas vistas de vértigo de toda la ciudad y de la sierra madrileña, que este año se une a las visitas del Open House Madrid. En la torre de al lado está el restaurante Volvoreta, dentro del Hotel Eurostars Madrid Tower, en la planta 30. Su nombre es mariposa en gallego y una nube de mariposas rojas envuelve el comedor, una atmósfera creada por el artista Nina Bo (Xavi Muñoz).

Cueva de Los Secretos

Cueva de Los Secretos

Pero si buscamos justo lo contrario, restaurantes que se esconden en las profundidades de la capital, alrededor de la Plaza Mayor se puede comer en las cuevas de bodegas castizas como las archifamosas Cuevas de Luis Candelas, en el Arco de Cuchilleros, y también en el Barrio de las Letras, como la antigua Bodega de San Blas que es ahora la Bodega de Los Secretos (San Blas, 4), un laberinto de túneles que llevan a reservados en los que cenar entre arcos de ladrillos milenarios.

Tags: , , , , ,
 
Arriba