JazzMadrid 16

Categoría: Diversión 27 octubre 2016
Hasta el 30 de noviembre, JazzMadrid 16 pone la música de fondo a Madrid.

Hasta el 30 de noviembre, JazzMadrid 16 pone la música de fondo a Madrid.

Hasta el 30 de noviembre el jazz de pone de largo en Madrid, porque se inicia una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que en esta ocasión propone más de cinco semanas de jazz -a razón de seis horas de conciertos de este género al día en diferentes espacios- con alrededor de un centenar de actuaciones, entre las que se podrá disfrutar de las mejores figuras del jazz nacional e internacional en un programa que prácticamente duplica la oferta con respecto a anteriores ediciones.

JazzMadrid 16 seguirá teniendo como tradicional sede principal el Auditorio de Conde Duque, al que este año se suma el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, más las cerca de cuarenta actuaciones que, como todos los años, tendrán lugar en trece salas de la Asociación La Noche En Vivo -que este edición incluyen también los diez conciertos del ciclo Club Alhambra Reserva Jazz- y el Instituto Francés.

Una sólida programación de blues, como género hermano del jazz, será una de las grandes novedades un festival que sigue apostando por las mujeres creadoras y los jóvenes jazzistas. Además, la propuesta se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España, la exposición Una crónica del jazz en Madrid, a partir de los fondos fotográficos del diario ABC, y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, Solo en un día, en la que se retrata un día de jazz en Madrid, Club de Reyes, que cuenta la historia del  extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, y Sexo, maracas y chihuahuas, que ofrece una visión de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.

Tienes toda la información a tu disposición aquí.

Pero he aquí unas cuantas recomendaciones por nuestra parte:

Madeleine Peyroux Trio

The Madeleine Peyroux Trio

THE MADELEINE PEYROUX TRIO

Día 23 de noviembre, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Sin duda poseedora de la voz más original del jazz de los últimos veinte años, la norteamericana Madeleine Peyroux es una gran maestra en la utilización del hilo conductor de la gran tradición musical americana para, desde su punto de confluencia entre Bessie Smith y Billie Holiday, alcanzar de lleno al gran público. En su último disco Secular hymns hace propias las canciones de grandes artistas como Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano Stephen Foster.

Aziza Feat

Aziza Feat

AZIZA FEAT. DAVE HOLLAND, CHRIS POTTER, LIONEL LOUEKE & ERIC HARLAND

Día 3 de noviembre. Conde Duque 

Aziza es una reunión de músicos increíbles -el contrabajista Dave Holland, el guitarrista Lionel Loueke, el saxo tenor Chris Potter y el baterista Eric Harland– con el objetivo de fabricar en escena el mejor jazz imaginable. Sin innecesarios fuegos artificiales, el contrabajo del magistral Dave Holland empasta a la perfección con la batería de Harland, un instrumentista rico en acentos y de sólido empuje, para servir de paisaje al postbop del expresivo Chris Potter y al dibujo complejo y a la vez atávico  de la guitarra negra de Lionel Loueke. Una alianza de músicos que supera el cocepto de “grupo” para convertirse en un único organismo vivo.

Gregory Porter

Gregory Porter

GREGORY PORTER

Día 26 de noviembre. Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

La voz de Gregory Porter te atrapa, seas jazzero o no. Es tal el manantial de emociones que se desborda en la garganta  de este norteamericano, que resulta normal que su estrellato sea similar al de las estrellas del pop. Con su tercer disco Liquid spirit, revolucionó el panorama jazzístico, a base de combinar con sabiduría del mejor barman soul y rhythm & blues, nocturnidad y alevosía, sentimiento y abandono. Pero es que ahora, con su cuarto y último disco Take me to the alley, lo ha vuelto a lograr. Un cantante para rendirse a sus pies.

Adrian Younge

Adrian Younge

ADRIAN YOUNGE

Día 26 de noviembre. Sala Clamores

Younge es compositor de The Delfonics,  Jay-Z,  Wu-Tang,  Kendrick,  Lamar Bilal o A Tribe Called Quest DJ Premier. Todo un genio de la música posmoderna, su sonido tiene una riqueza y una falta de prejuicios tal que le hace combinar jazz, hip hop, electrónica y bandas sonoras con una destreza inigualable. Una mezcla de Ennio Morricone, Air y Portishead habita en este moderno Quincy Jones del tiempo presente.


JEREMY PELT

Día 20 de noviembre. Bogui Jazz

La tradición del jazz en la costa oeste (West Coast) de Estados Unidos ha tenido en la figura del trompeta Jeremy Pelt un auténtico revulsivo. Desde Clark Terry hasta Freddy Hubbard son algunos de los referentes que inspiran el sonido de un músico elegido durante cinco años consecutivos por Downbeat Magazine y la Jazz Journalist Association como «Rising Star Trumpet». Junto a su quinteto que incluye a Victor Gould, piano, Vicente Archer, contrabajo, Jonathan Barber, batería, y Jacqueline Acevedo, percusión, Pelt demostrará su maestría en el jazz firebrand.

Marta Sánchez Quintet

Marta Sánchez Quintet

MARTA SÁNCHEZ QUINTET

Día 29 de noviembre . Conde Duque

Prácticamente formada en las jam sessions que cada noche reúnen en Madrid a musicazos como Mariano Díaz, Bob Sands, Guillermo McGill o Perico Sambeat…, la pianista Marta Sánchez fue a NewYork a hacer un máster de jazz gracias a una beca Fullbright y allí ideó un quinteto con el que ha actuado en los clubes más prestigiosos de la Gran Manzana: Cornelia Street Café, Spectrum, Jazz Gallery, Seeds, Korzo… En 2013, el quinteto grabó Partenika, un disco saludado por el New York Times como uno de los diez mejores de 2015 y, tanto la All Music, como la prestigiosa Journalist Jazz Asociation, hicieron lo propio, incluyendo al disco entre los mejores de aquel año.

Tags: , , , , , , ,
 
Arriba