Ruta de la Tapa con Queso

Categoría: Comer y beber 3 noviembre 2016
No hace falta decir qué producto es protagonista de la Primera Ruta de la Tapa con Queso de Madrid. Hasta el 6 de noviembre.

No hace falta decir qué producto es protagonista de la Primera Ruta de la Tapa con Queso de Madrid.

Si te gusta el queso, te encantará este plan: ya está en marcha la Primera Ruta de la Tapa con Queso. Hasta el 6 de noviembre, mas de 30 establecimientos hosteleros, bares y restaurantes de Madrid te invitan a probar sus creaciones en miniautura con los mejores quesos de España.

Estas bolas de queso crujientes de la Sidrería Carlos Tartiere están ¡buenísimas!

Estas bolas de queso crujientes de la Sidrería Carlos Tartiere están ¡buenísimas!

Esta iniciativa ha sido creada por Qdequesos, un club de “amantes del queso”, los cheeselovers entre los que quizá te encuentres, para disfrutar de este producto tan versátil y para dar a conocer todas sus cualidades y las enormes posibilidades gastronómicas que tiene. Los locales que participan en esta primera ruta van a preparar tapas, tanto frías como calientes, e incluirán uno o varios tipos de queso. Además, irán acompañadas de una bebida, un vino o una cerveza, y todas tendrán un precio único de 4 €.

Puedes probar quesos de todo tipo: de oveja, de cabra, de vaca, mezcla…y azules, como estos.

Puedes probar quesos de todo tipo: de oveja, de cabra, de vaca, mezcla…y azules, como estos.

De oveja, de cabra, de vaca, mezcla, azul, curado… la variedad es apabullante. Es una oportunidad de probar algunos de los mejores quesos, muchos reconocidos mundialmente, como es el caso de Quesos Elvira García, un queso de cabra elaborado de forma artesanal en El Barraco (Ávila) que este año, sin ir más lejos, ha conseguido el premio Cincho de Oro para el Musgo Lavado en la categoría de Quesos de leche cruda de cabra. En esta ruta vamos a encontrar algunos de los mejores quesos de España, llegados de todos los puntos de la geografía, asturianos y andaluces, castellanos y canarios. También se han unido algunos quesos italianos de la firma Negrini.

Tosta o croquetas, a elegir. En la Taberna La Cruzada tienen el mejor cabrales del mundo.

Tosta o croquetas, a elegir. En la Taberna La Cruzada tienen el mejor cabrales del mundo.

En esta ruta van a catarse excelentes tapas de queso, por supuesto, pero además en lugares míticos, algunas de las mejores barras del tapeo madrileño. Pongamos algún ejemplo. En Taberna La Cruzada cuentan con el mejor Cabrales del mundo. La taberna más antigua de Madrid ha preparado una tapa con el Cabrales Vega de Tordín, en dos preparaciones: tosta y croquetas. ¡A ver quién se resiste!

La taberna Averías, elegida mejor bar de vinos de España de 2016, también se apunta a esta ruta quesera.

La taberna Averías, elegida mejor bar de vinos de España de 2016, también se apunta a esta ruta quesera.

En la calle del sabor, Ponzano, está Taberna Averías que en muy poco tiempo ha cosechado ya grandes éxitos, el último ha sido el premio al Mejor Bar de Vinos 2016,  Wine Challenge Spain, y se apunta a esta ruta quesera junto a su hermana gemela, Taberna Alegrías, en Menéndez Pelayo, 17, que acaba de abrir junto al Retiro. La Sidrería Carlos Tartiere, en la calle Menorca, suele ser noticia por llevarse los mejores quesos Cabrales y Gamoneu del año en las subastas. Aquí siempre hay buenos quesos para probar y en esta ocasión han querido preparar unas bolas de queso crujientes que están buenísimas.

En Larrauri apuestan por este pan de queso con tempura de bacalao.

En Larrauri apuestan por este pan de queso con tempura de bacalao.

Con los quesos de Rey Silo, en Expressio Café, detrás de Museo del Prado, han preparado un tapa con un pinta exquisita y todo el sabor de Asturias: la de queso con manzana caramelizada y reducción de sidra. Original y delicada, así es la tapa de Larrauri (Juan Ramón Jiménez, 9), un pan de queso con tempura de bacalao. El queso elegido es la Hoya de la Iglesia, valenciano, de Requena, un queso de cabra de la raza murciana-granadina de su propia ganadería. Elaboran quesos pasteurizados, tierno y curado, éste con corteza natural y ligeramente enmohecida, con un tono grisáceo.

Seguimos con sabores del norte en la sidrería A Cañada DELIC Experience que para la ruta participa con dos tapas elaboradas con el fantástico queso Don Picón de Cuenca. Un queso de oveja viejo madurado a la vieja usanza del Castillo de Uclés y según las normas de la Orden Militar de Santiago, y que presidirá la barra.

En el restaurante Uskar preparan este estupendo stick de queso curado de oveja con anguila ahumada y remolacha

En el restaurante Uskar preparan este estupendo stick de queso curado de oveja con anguila ahumada y remolacha

Muy cerca, el Bar Hermanos Valdivieso anuncia que “cocina con alma” y las tapas son impresionantes: kokotxa en tinta negra y mojo picón con queso, como tapa caliente, y la fría es una crema de queso con setas. El queso elegido en este caso es uno manchego, de Queserías Saleta, artesano puro de oveja que llega de plena ruta del Quijote, desde Bolaños de Calatrava. Y sin salir del barrio de Embajadores, últimas tapas en Restaurante Uskar: espuma de queso semicurado de cabra de la Quesería Artesanal Llanos de Guadalmez, de Los Pedroches (Córdoba), con pepino y miel de caña, y en caliente, el stick de queso curado de oveja con anguila ahumada y remolacha.

En los establecimientos Mallorca preparan tablas de quesos con quesos españoles como el Idiázabal, Pata de Mulo, Mahón e Ibores y también del mundo, Comté, Parmesano, Gouda con trufa y oveja al romero, acompañados de pan de frutas, mermelada de higos al vino rosado y membrillo. Con un vino blanco o rosado, cerveza o refresco, a precios especiales durante las jornadas de la ruta. Para conocer todos los locales que participan en la ruta, este es el mapa.

Tags: , , , ,
 
Arriba