Fuel Fandango y Madrid

Categoría: Diversión 17 noviembre 2016
Fuel Fandango actúa el 19 de noviembre en La Riviera.

Fuel Fandango actúa el 19 de noviembre en La Riviera.

Fuel Fandango son un canario y una cordobesa: Alejandro Acosta, productor, multinstrumentista y ex de Mojo Project, y la Cristina Manjón -más conocida como Nita-, cantante. Ambos son responsables de una de las propuestas más originales y atractivas del pop patrio con ribetes de electrónica, funk y, por supuesto, raíz andaluza. Fuel Fandango son una de las realidades más incontestables de la música española y tendrás la oportunidad de verles y disfrutar de su música este sábado 19 de noviembre en la sala La Riviera (y el 20 de enero en el Teatro Circo Price).

Su nombre tiene toda la lógica: el “Fuel” lo pone la gasolina energética que desprende su visión del soul, el funk, el rock o el electro, y el “Fandango” el toque de flamenco que pone Nita con su voz. Con su primer EP tocaban en más de 70 ciudades españolas. Su primer disco homónimo salió en 2010 y tras años después editaban el segundo Trece Lunas, antecediendo a una película sobre ellos en la que se incluían todos sus videoclips. Hoy por hoy, Fuel Fandango es una propuesta vanguardista de personalidad única y bien definida que traspasa nuestras fronteras suscitando el mismo interés que cualquier producción foránea. Como ellos mismos confiesan, “nosotros desde los comienzos de la banda hemos salido a tocar fuera y es una suerte poder compartir tu música con gente de culturas tan diferentes. Nos sentimos muy afortunados y felices de tener tan buena aceptación tanto en nuestro país como fuera”.El golpe definitivo lo daban en esta primavera con la edición de su tercera obra Aurora, título que atisba un nuevo comienzo con el logro definitivo de que su propuesta suene madura, medida, rocosa, contemporánea y atractiva, a base de canciones que atraen como un imán a quienes abren su mente a sonidos que traspasan lo flamenco -especialmente lo flamencoide- con vocación de salir decididamente de la zona de confort del mainstream.


Para Nita Fuel Fandango no solo reflejan el sentimiento andaluz de hoy: “Supongo que en parte sí, por ser yo andaluza y por la identidad flamenca que aporto en la banda. Pero nosotros hacemos música de baile y mezclamos muchos estilos entre ellos la electrónica y la lengua inglesa”. Todo ello sin caer en una etiqueta de la que parece que se ha abusado más de lo que se debería: la de la “fusión flamenca”. Nita lo razona así: “Puede ser, pero no solo se ha abusado de la fusión en el flamenco sino de la fusión en general. Creo que ese es el motivo de que esa palabra a algunos nos suene a algo muy manido, y no tendría por qué ser así…”. En cualquier caso, a ellos les cuesta establecer un grado de proporción entre raíz y modernidad en su música: “No sabría decirte una proporción exacta porque varía siempre en cada canción o disco, pero nos gusta crear nuestra música estando en esa frontera entre lo añejo y lo moderno”.

Canciones como Salvaje, Toda la vida, El todo y la nadaen la que colabora la transgresora figura de El Niño de Elche-, El viento o Medina, en la que suena la siempre impresionante voz de Estrella Morente, huyen de lo fácil, de lo clasificable, de lo que uno se puede esperar en un grupo de estas características. Dice Nita: “Yo particularmente suelo huir mucho de las modas, de lo que se lleva o de lo que vende en el momento de hacer un disco. Desde pequeña he tenido siempre la intención de componer canciones que suenen diferentes y que me resulten originales a mí”. Aurora es un disco que puede satisfacer los paladares más variados, de los más modernos a los más flamencos, aunque según la cantante “pienso que quizás eso tendría que decirlo el publico, pero desde luego este es el disco con mas tintes flamencos que hemos hecho y también con mas electrónica. Sentimos que hemos difuminado esa frontera entre estos dos estilos tan dispares y eso era lo que siempre quisimos hacer desde el principio”; y eso que no parece fácil casar de forma natural sonidos a priori tan alejados: ”Pues no usamos ningún método concreto. Sólo dejarnos llevar por lo que nos gusta y lo que sentimos en el momento de componer. Aunque no es fácil meter fraseos flamencos con electrónica. Siempre decimos que hay una delgada línea entre lo que suena hortera y lo que suena elegante”.


Fuel Fandango se confiesan enamorados de la ciudad de Madrid: “Entre nosotros y esta ciudad existe una relación muy fuerte y muy bonita. El proyecto se fraguó entre Madrid y Córdoba y toda la banda vivimos actualmente aquí, así que para nosotros es un hogar. A mi cada día me enamora más la increíble vida que tiene, la cultura que hay. Concretamente para los músicos es una ciudad súper completa y con muchísimo movimiento. Es una gozada vivir aquí. Siento que siempre estoy aprendiendo. Además, el público madrileño es una pasada. Siempre nos da muchísimo calor en cada uno de nuestros conciertos y hemos hecho muchísimos aquí. Yo siento que es como cantarle a una gran familia”.

Esta es la ruta madrileña de Fuel Fandango:

Restaurante Caripén Bistró

Restaurante Caripén Bistró

Restaurante Caripén Bistró. En la Plaza de la Marina Española, 4. Me encanta este sitio. Era un antiguo tablao de la gran Lola Flores y ahora es un pequeño restaurante con estilo parisino. La comida es espectacular y abren hasta altas horas de la noche.

Bar Cafelito. Está en la calle Sombrerete y me encanta ir a desayunar allí. Esta riquísimo todo y el lugar es precioso y muy acogedor.

Mantequería Andrés. Me flipó descubrir esta tienda que está en el paseo de Los Olmos, junto a la Puerta de Toledo. Se la recomiendo a todo el mundo. Es antiquísima. Lleva abierta desde 1870 y me recuerda a los antiguos ultramarinos de mi tierra. Sus productos me encantan. Solo venden cosas muy naturales y la regenta una familia. Soy clienta habitual.

De Piedra

De Piedra

De Piedra. Es una tienda de joyas pequeñita que me encanta. Está en el barrio de La Latina, el diseñador es latinoamericano y hace unos collares y unos anillos preciosos, muy originales. He comprado varias piezas ahí. Soy muy fan de su trabajo.

El Juglar. Una sala de Lavapiés donde me encanta ir a bailar y a tomarme algo desde hace muchos años. Tiene un rollo muy chulo y la música siempre es muy divertida. Se está muy a gusto.

Tags: , ,
 
Arriba