Vinos y tapas por Chamberí

Categoría: Comer y beber 18 noviembre 2016
El Rincón de Lupe siempre sorprende con sus recetas de sabor casero, como esta cazuela de callos con garbanzos.

El Rincón de Lupe siempre sorprende con sus recetas caseras, como esta cazuela de callos con garbanzos.

Las citas gastronómicas en el barrio de Chamberí no paran. Hasta el 27 de noviembre arranca la ruta A pie de barra, en la que se unen los buenos vinos de Madrid con el mejor tapeo de la zona. Y del 22 de noviembre al 4 de diciembre, la de Tapas a Fuego Lento, con guisos hechos con todo el mimo. Apúntate a las dos.

¡Qué buen ambiente hay siempre en La Chispería!

¡Qué buen ambiente hay siempre en La Chispería!

¿Conoces los vinos de Madrid? Pues qué mejor manera que probarlos que acompañados de las tapas que van a preparar 16 locales del castizo barrio de Chamberí para conseguir eso de lo que tanto se habla en gastronomía, el maridaje perfecto. Y es que Madrid tiene muchos y buenos vinos, distribuidos por toda la provincia. Lo vas a comprobar en estas jornadas que ofrecen un pincho + una copa de vino joven DO Madrid por 3,5 € o un pincho + una copa de vino Selección DO Madrid por 4,5€.

El Loco Antonelli, en La Chispería, propone estos callos de pulpo y grelos.

El Loco Antonelli, en La Chispería, propone estos callos de pulpo y grelos.

En esta primera ruta enogastronómica van a participar los vinos de Bodega del Nero, Bodega V y A Laguna, Las Moradas de San Martín, Vinos Jeromín, Pagos de Familia Marqués de Griñón, Bodegas Qubel, Bodegas Orusco y El Regajal, representando a las distintas zonas de Arganda, San Martín de Valdeiglesias y Nalvacarnero. Para distinguir a los locales que se suman a la ruta se ha colocado una barrica de roble pintada de llamativos colores (azul, rojo, verde, amarillo), que estará en la puerta, algunas de ellas firmadas por conocidos chefs como Sacha, Miguel Cobo y Antonio Arrabal que oficiaron como padrinos en la inauguración de estas jornadas.

Casa Paulino ofrece mejillones en escabeche casero como tapa fría.

Casa Paulino ofrece mejillones en escabeche casero como tapa fría.

La oferta de pinchos ¡es tan apetecible! Habrá uno frío y uno caliente, para que puedas repetir a lo largo de estos diez días. Puedes empezar por La Chispería, el espacio gourmet del Mercado de Chamberí donde encontrarás los pinchos de La Taberna del Loco Antonelli, especializado en pescados y mariscos, El Rincón de Lupe con sus recetas de sabor casero, Foodlabs, los más innovadores, o el sabor andaluz de Lambuzo. No puedes perderte la propuesta de los clásicos, Taberna La Ardosa, con sus bravas como tapa caliente, Casa Paulino ofrece su cuenco de mejillones en escabeche casero como tapa fría y croquetas de txangurro como caliente, o Los Arcos de Ponzano, donde tendrás sus ricos callos a la madrileña.

Arima Basque Gastronomy nos trae lo mejor del País Vasco a la calle Ponzano, como esta pulga donostiarra.

Arima Basque Gastronomy nos trae lo mejor del País Vasco a la calle Ponzano, como esta pulga donostiarra.

Los bares y restaurantes más nuevos del barrio de Chamberí también han preparado su tapa para maridar con los vinos de Madrid, como Arima Basque Gastronomy, que acaba de instalarse con lo mejor del País Vasco en la calle Ponzano 51, y la Taberna La Lumbre, justo al lado; La Taberna de Olavide, Paulino de Quevedo, Atelier Belge, Piscolabis, Restaurante Candeli y Trikki Food&Drinks también participan en esta ruta de vinos y tapas. Echa un ojo a la web de la ruta porque se han organizado catas con las distintas bodegas de vinos de Madrid en algunos de estos locales, como Arima, El Rincón de Lupe o Paulino.

Cocotte de calamares en su tinta de La Contraseña.

Cocotte de calamares en su tinta de La Contraseña.

Y no salimos del barrio de Chamberí porque del 22 de noviembre al 4 diciembre se van a celebrar las jornadas de Tapas a Fuego Lento. Muy apropiadas para la época. Si te gustan los guisos y platos de cuchara, aquí vas a poder tomarlos en formato tapa. Concretamente en 16 establecimientos de la calle Ponzano, una de las calles más solicitadas para salir de tapas en Madrid, tanto que no queda apenas un local libre que no se dedique a la gastronomía.

La Taberna Averías también se apunta al slow cooking.

La Taberna Averías también se apunta al slow cooking.

Callos, purrusalda, chipirones en su tinta… en cazuelitas o tapas con precios de entre 2,80 y 5 euros. Todas ellas se han elaborado utilizado la técnica de slow cooking o cocción lenta, una tendencia en auge en la cocina española que consiste en recuperar los sabores de los platos de toda la vida cocinados como hacían las abuelas, sin prisas, en puchero, con tiempo. Casa Paulino presenta una cazuelita de puerros con purrusalda y El Doble una tapa de ensaladilla con anchoa del Cantábrico. La Contraseña con su cocotte de calamares en su tinta o La Taberna Averías con su tapa Mar y Tierra, chipirones rellenos de boletus, se unen a la cocina sin prisas. En la Chispería de Chamberí terminan con las tapas y vinos de A pie de Barra y se suman a esta nueva Ruta de Tapas A Fuego Lento con recetas muy apetecibles. En El Rincón de Lupe se podrá disfrutar de una castiza cazuelita de garbanzos y callos mientras que en Lambuzo preparan al chup chup una tierna carrillera ibérica al Pedro Ximénez. En el Atelier Belga nos sorprenden con un imaginativo coulant de pulpo con yema de codorniz y salsa americana decorada con sal de oro que han ingeniado en el Atelier Belga.

Y para terminar, coulant de pulpo con yema de codorniz y salsa americana del Atelier Belga.

Y para terminar, coulant de pulpo con yema de codorniz y salsa americana del Atelier Belga.

Además de comer de maravilla, estas rutas quieren premiar a los clientes con  catas de vinos y vistas a bodegas, y quienes voten la ‘barra’ que ha conseguido el mejor maridaje entre vino y pincho y suban las fotos de sus experiencias ‘A Pie de Barra’ a los perfiles sociales de la plataforma Saborea Madrid podrán conseguir buenos premios, como visitas a bodegas o experiencas de vinoterapia. La ruta de Tapas A fuego lento también ofrece distintos regalos a los que participen votando por su tapa favorita.

Tags: , , , , , ,
 
Arriba