El Madrid de Aurora & The Betrayers

Categoría: Diversión 7 diciembre 2016

¿Funk? ¿Soul ¿Rock? Todo eso y mucho habita en la voz y las canciones de Aurora & The Betrayers, nueva sensación musical en Madrid y protagonista de una de las mejores actuaciones previstas para este mes de diciembre en la ciudad. Aurora estará tocando en directo el sábado 10 de diciembre en  la sala But.


Aurora García, madrileña del 86, comenzó en la música como vocalista y guitarrista a los 15 años tocando en su primera banda de rock: Rat Racers. Ha militado en innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales por toda España: fue corista en Rootshakers (reggae), cantante en Afrosoul Toasting All Stars, primera banda de afrobeat en España, formó parte del coro Gospel Factory, cantó swing con la big band Lady and The Whip Swingers, flirteó con el jazz con el quinteto Stormy Weather durante dos años en el Café Berlín, participó en Little Wonder -grupo tributo a Stevie Wonder- y, finalmente, puso su voz al frente del grupo Freedonia de 2008 a 2013, consagrándose como una de las mejores vocalistas y logrando los premios a Mejor Canción del 2012 por Heaven Bells -Premios Pop Eye- y Mejor Banda Revelación y Banda Soul según encuestas del diario El País. Durante el año 2013 crea Aurora García Sextet para repasar todas sus influencias musicales.

En febrero del 2014 debuta con su proyecto más personal, Aurora & The Betrayers, y un primer álbum, Shadows Go Away que la sitúan en la senda del folk americano, el soul, el funk, el R&B y la música pop. El concierto presentación de este álbum debut y, a la vez, del grupo llenó la sala Shoko Live de Madrid. Con ese impulso se lanzó a una gira de 70 conciertos que finalizó año y medio después y, sin esperar un minuto, el grupo se metía en el estudio para grabar su segundo álbum, Vudú. Con estos dos discos en el mercado Aurora & The Betrayers se ha consagrado como una de las propuestas más originales e inclasificables del panorama nacional y una de las bandas con más proyección internacional. Desde Led Zeppelin hasta Sam Cooke, pasando por Stevie Wonder, Neil Young, Wilco, Sly & The Family Stone o Black Keys… Toda esa nómina de genios pasa por la batidora de Aurora dando lugar a algo nuevo, enérgico, magnético y atractivo. Por eso no se siente suficientemente representada por la etiqueta de “músicas negra”: “En parte si. Pero, a pesar de su amplitud, no creo que defina a la banda. Son obvias las influencias de soul cuando escuchas nuestras canciones y esas influencias «negras» siempre estarán, pero hay muchos otros matices tras esta etiqueta. Es un cajón de sastre que se queda pequeño para nosotros por el concepto tan encorsetado que se tiene aquí de estilos y etiquetas”.

Aurora se maneja con soltura en “muchos estilos: rock, pop, soul, algo de psicodelia… A la hora de producir nuestras canciones tenemos las raíces presentes, pero también sonoridades más actuales”. Asimismo, Aurora rechaza que el rock de ahora viva en un continuo rescate del pasado: “Hay de todo. Hay mucha música que reivindica el revival y hay mucha otra intentando buscar nuevos horizontes. Creo que hay sitio para todo y eso es bueno. Es necesario haber oído a los grandes del pasado, a los pioneros, para aprender los estilos y saber hacer revival, pero creo que esto tan simple es mucho más difícil de lo que muchos creen. No es cuestión de aprenderse una canción y tocarla sin más. Desde mi punto de vista, si se hace algo que ya está hecho, el resultado tiene que ser algo realmente bueno. Si no, no me aporta mucho, la verdad”.

Aurora & the Betrayers ¿explota en el directo o se reservan algo para las grabaciones?: “Es muy difícil llevar el sonido de nuestras grabaciones al directo. Son dos campos muy diferentes. En el estudio disfrutamos buscando sonidos, probando cosas, incluso improvisando… En directo tienes el feedback del público, la energía, el nervio y la inmediatez del momento”. Aurora se agarra constantemente a la entidad de grupo: “Aurora & The Betrayers es un grupo con todas las consecuencias. Siempre nos ha gustado escuchar mucha muy diversa y a la hora de componer no es distinto. Hoy en día la mezcla de estilos y sonidos con criterio es el camino para conseguir tu voz, tu propio sonido. Aunque no queremos «inventar» nada a estas alturas, creemos que el hecho de intentarlo es un fin en sí mismo.

Aurora piensa que Madrid podría cuidar mejor sus rockeros: “Madrid es una ciudad con una cultura de rock muy arraigada pero cuyo relevo no lo están cogiendo las nuevas generaciones. Es algo cultural… Pero sí que existe bastante unión entre músicos y salas, a pesar de que la falta de nuevo público en los garitos y salas es un inconveniente bestial. El salvaje y absurdo IVA impuesto por el gobierno tampoco ayuda mucho”. En cuanto al público de la ciudad “es entendido, crítico, respetuoso y caliente. Para nosotros es un 10 de público”. De entre sus actuaciones aquí destaca “la que dimos en Joy Eslava. Fue muy especial por muchas razones. Hubo mucha energía que se retroalimentaba entre la banda y el público y fue un show realmente mágico”.

Esta es la ruta madrileña de Aurora & The Betrayers:

La Coquette

La Coquette

La Coquette. Un garito de los que ya no quedan. Fiel al blues y donde no necesitas saber quién toca para ir y escuchar buena música. ¡Ah! y ese tercio de cerveza fría a buen precio. Vamos, el paraíso.

El Tempo. Una sala probablemente con el mejor cartel de la ciudad, y unos cócteles de mucha calidad (tengo debilidad por el ruso blanco).

La Escondida. Una tasca en La Latina donde te saben tirar una caña como Dios manda y el embutido está muy rico.

Tempo Club

Tempo Club

El Lacón. Restaurante en Huertas, donde pedirse una caña es sinónimo de una buena tapa a elegir.

El Pedal. Cervezas artesanas en Lavapiés.

Tags: , ,
 
Arriba