Festival de Gospel Es Navidad

Categoría: Diversión 7 diciembre 2016
Black Heritage Choir

Black Heritage Choir

La Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge del 9 al 18 de diciembre una nueva edición del Festival de Gospel, género musical navideño donde los haya. La música espiritual gospel -término derivado del vocablo anglosajón godspel (palabra de Dios)- es la música religiosa sobrevenida en las que surgió de las iglesias afroamericanas de los Estados Unidos en el siglo XVIII, aunque se popularizó durante la década de los años 30 del siglo pasado e, incluso, constituyó la base para otros géneros más paganos como el soul o el R&B. Los espirituales negros daban cuenta de los hechos de los héroes y personajes que aparecían en la Biblia en un formato musical de cantante o cantantes solistas, coro y órgano. En la edición de este año aficionados y profanos tendrán la oportunidad de disfrutar de cuatro excelentes actuaciones del mejor gospel del momento.

London Community Gospel Ensemble

London Community Gospel Ensemble

LONDON COMMUNITY GOSPEL ENSEMBLE: 9,10 y 18 de diciembre

London Community Gospel Ensemble es un noneto londinense formado en 1982 por una selección pertenecientes al London Community Gospel Choir y creado por el reverendo Bazil Meade. London Community Gospel Choir colaboró en la banda sonora de la película de Walt Disney El rey león, así como en grabaciones de artistas como Paul McCartney, Madonna, George Michael, James Brown, Sting, Nick Cave, Blur, Celine Dion y Tina Turner entre otros muchos. Asimismo, debido a su talento a la hora de combinar el gospel tradicional con sonidos caribeños y africanos representó al Consejo Británico en festivales internacionales en Zambia y Zimbabwe. Un coro versátil y que transmite como ninguno la espiritualidad del género.


BLACK HERITAGE CHOIR: 11,13 y 17 de diciembre

Black Heritage Choir es el resultado de una selección de dieciséis voces entre más de 400 cantantes de Mississippi, estado emblemático de la música gospel. Su repertorio incluye desde el gospel tradicional hasta el gospel contemporáneo, pasando por el Negro Spiritual y los himnos. En esta ocasión presentan el espectáculo A Gospel Tribute to Aretha Franklin, como homenaje a la gran reina del soul y primera artista en cambiar de género -del gospel al pop, sin cambiar de estilo; de hecho podría decirse que gospelizó el pop.  El Black Heritage Choir cantará en estas dos actuaciones el primer disco en su totalidad de Aretha, una colección de himnos gospel que la artista grabó a los 14 años.

Barbara Hendricks

Barbara Hendricks

BARBARA HENDRICKS: 14 y 15 de diciembre

Barbara Hendricks nació en Arkansas, en el sur de los Estados Unidos. Soprano lírica y también intérprete de jazz, comenzó cantando espirituales negros en la iglesia de su padre y es una conocida activista a favor de los derechos humanos. Actualmente es la única embajadora vitalicia de buena voluntad de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). En sus dos conciertos en Madrid presentará el espectáculo The Road To Freedom, que incluye canciones como Down in Mississippi, Dark was the Night, Glory Halleluja, Strange Fruit, Amazing Grace o I Wish I knew how it would feel to be free. Un programa de blues, gospel y espirituales negros que plasma la lucha de los esclavos afroamericanos por la libertad, el fin de la segregación racial y el movimiento por los derechos civiles inspirado por Rosa Parks y liderado por Martin Luther King.


SOUTH CAROLINE GOSPEL CHORALE: 16 de diciembre

South Caroline Gospel Chorale -extensión del legendario grupo Focus–  es un coro de entre nueve y quince voces, fundado en 1997 por Wayne Ravendell. Sus componentes salieron de diversas iglesias de Charleston, Carolina del Sur, y representan con extraordinaria exactitud el excelente nivel del género, haciendo de cada actuación un viaje inolvidable y muy completo por la historia del gospel: desde los espirituales de los esclavos afroamericanos de las plantaciones hasta los sonidos actuales de las misas dominicales. Dirigidos desde 2005 por el reverendo Michel Brown dan una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y del gospel moderno.

Tags: , , ,
 
Arriba