Un día ¡de cine!

Categoría: LGTB 8 enero 2017

Hoy vengo hablaros de una iniciativa muy especial de esas que Madrid invita a albergar con el más cálido de los abrazos. Una propuesta cultural de esas que hacen la vida en nuestra ciudad un poquito más colorida y diversa. Uno de esos planes cachondos que aúnan tarde cultural y petardeo gay en un mismo lugar. ¡Y qué lugar!

Os hablo de una bonita idea que tuvieron sus creadores, Jimina Sabadú y Julián Almazán, hace ya unos cuantos meses y que, en las dos primeras ediciones que han celebrado, parece haberse ganado el favor de un público, cuando menos, singular. Cine para chicas y maricas es el voluptuoso título que recubre como el oro a este particular festival cinéfilo que reúne en el centro madrileño a los amantes más peculiares de ese cine más bien femenino, emocionalmente inmaduro, dramáticamente cómico y rabiosamente cosmopolita que icónicos largometrajes como Una rubia muy legal, Show Girls, Crueles Intenciones o Teen Witch, entre muchas otras, convirtieron en auténtico género del cine contemporáneo.

Un cine en su mayoría ligero pero hermoso y trascendental a su vez que nos habla de una forma de sentir y pensar femenina que rara vez podemos apreciar en el cine más mainstream. Obras que nos muestran las miserias, los vicios y virtudes de esas chicas (y esos maricas) en ocasiones impulsivos, emocionales. Pero también sagaces, independientes. Fuera de los patrones de género que parecen imponerse incluso en el arte. Pero no siempre. Porque lejos de quedarse en los grandes tópicos del género, este festival que cuenta con el apoyo de la Agencia Blablabla y que -según me cuentan sus creadores- no sería posible sin el apoyo del Palacio de la Prensa madrileño y la productora Super 8 Media, han conseguido crear una mistura perfecta entre el cine internacional más comercial y las producciones españolas (y madrileñas) de más bajo presupuesto.

Fotograma de Chicas malas

Fotograma de Chicas malas

Tanto es así que para cada una de sus ediciones, además de convertirse en una auténtica fiesta en las que los asistentes portan disfraces y atuendos muy en clave queer y sus organizadores se encargan de animar como si de la mismísima plaza de Chueca se tratara, es ya habitual que hasta allí se acerquen algunos los creadores de las películas o cortos low cost de creación española que este festival ha puesto tanto empeño en reivindicar. Charleta amena con los autores, purpurina y photocall, una pequeña sala que invita a conectar y mucho cine rosa en uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía madrileña. En plena plaza del Callao. Pues si ya nos pusimos muy emocionados con ediciones anteriores donde pudimos ver obras maestras del séptimo arte menos convencional como Marica tú, Dulces pesadillas, Chicas malas o Jóvenes y brujas podemos estar de enhorabuena porque enero abre 2017 con una nueva edición de nuestro festival de cine más LGTB. Atentos.

19 ENERO: La sieste del ángel + Miss Tacurembó 

El 19 de enero un tándem perfecto invade las pantallas de la tercera edición Cine para chicas y Maricas. En esta nueva ocasión han querido dedicar su evento más pop a la fama y a la religión. ¿Quién dijo que estos conceptos no podían ir unidos? Alguien que todavía no ha visto la ecléctica Miss Tacuarembó. Una joya de culto que va ganando adeptos visionado a visionado. Co-producción entre Argentina, Uruguay y España, dirigida por Martín Sastre y basada en el libro homónimo que contó -como siempre ocurre con las obras míticas- con un estreno discreto y posterior reconocimiento. Una joya del underground que han querido recuperar para los madrileños más petardos en una fiesta en la que iremos de… ¡Gimnastas y santos!


Miss Tacuarembó está protagonizada por Natalia Oreiro, Mike Amigorena y mi adorada chica Almodóvar, Rossy de Palma. Una película musical cuyos acordes están compuestos por el fantástico combo argentino Miranda.  La historia de una inocente chica de pueblo que ama la religión y la telenovela Cristal y que sueña con triunfar como artista como en la película Flashdance. Para ello acudirá a un talent-show mientras trabaja en un parque temático religioso muy peculiar, Cristo Park.  FANTASÍA, no digo más.

Y para acompañar tan especial velada también tendremos el estreno oficial del cortometraje La Siesta del Ángel de Jimina Sabadú, protagonizado por Cova de Alfonso, Emma Caballero y Córdova Gómez. Una historia sobre esas posibilidades románticas que surgen en aplicaciones tipo Wallapop y que terminan de la peor manera posible.  Recuerdos, mudanzas y gente rara de narices que coincide en un bar vacío junto a un tanatorio. ¿Y quién quiere ir a beber cerca del tanatorio? La dura vida del coleccionista, al desnudo.

Conclusión: una noche llena de diversión, música, color, arte en estado puro y buen rollito. Animación durante el espectáculo, sorteo, sorpresas ¡y tod@s tus amig@s!  Dresscode: Gimnasta y santos. 19 de enero a partir de las 20:30. Más información y reservas en la web oficial.  Entradas, aquí.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba