#Gayborhoods: La Latina

Categoría: LGTB 25 enero 2017

El World Pride Madrid 2017 se acerca y ésta es una ciudad de contrastes. Una urbe que cambia en cada calle y cada barrio. Me he propuesto la singular tarea de, zona a zona, servir de guía por las direcciones claves de la movida gay que debes visitar sí o sí en tu visita a Madrid. Así, tras la Guía LGTBI-friendly del Barrio de Salamanca, hoy quiero mostraros los entresijos de uno de los barrios más diversos, cool y cosmopolitas que conforman el cinturón arcoíris del Madrid contemporáneo.

El auténtico centro histórico y comercial del Madrid antiguo, destino de artesanos y mercaderes. Primer refugio de una nobleza y clero más tarde reemplazados por una burguesía pobre que crecía en vertical. Un barrio amurallado que en el siglo XX comenzó a tomar consciencia de su fuerte potencial y a golpe de plan urbanístico se ha terminado convirtiendo en uno de los núcleos urbanos más sofisticados y trendy de Madrid. Así las cosas, hoy os presento mi Guía Completa de La Latina LGTBI. Una selección de mis direcciones esenciales para conocer todo el potencial y poderío de la que ya se ha convertido en la Chueca alternativa de Madrid. Coged papel y bolígrafo que ahí va,

1. EL ATRIL

Sin duda, el bar gay más divertido y conocido de La Latina. Aunque todos los días puedes encontrar buen trago y buena compañía, son los domingos su plato fuerte. Desde por la tarde y hasta altas horas de la madrugada, copas, pop del bueno y algunos de los chicos más guapos de todo Madrid.

2. PLAZAS DE CASCORRO Y LA CEBADA

Las dos plazas. Centros neurálgicos de la vida del barrio, en sus alrededores es fácil encontrarse a las caras más conocidas del nuevo arte y la farándula madrileña. Y las múltiples terrazas que irás encontrando en las inmediaciones son un paraíso para disfrutar del sol y el ambiente madrileño.

3. LA SIXTA

La madre del cordero. Es decir, la pionera en esto del rollito gay latinero. Después de treinta años en el barrio (abrió en el 87), uno de los bares de copeteo y marcha gayfriendly clave en Little Chueca. Música y gin tonics  en un templo del buen rollo que, como es habitual en La Latina, vive su apoteosis en las tardes-noches del domingo.

4. EL PERLA

Lesbianas muy modernas, osos cariñosos y gays arregladitos se acercan hasta esta neo-taberna de ambiente mixto en el que la música pegadiza y el colegueo vecinal son la tónica predominante. Además, en estos últimos tiempos, han hecho de los dj sets travestis auténtica marca de distinción chuequera en La Latina.

5. CALLE CALATRAVA

Imposible es no hacer referencia concreta a la calle más gay de todo el barrio. Alguna de las direcciones antes mencionadas y otras como La Bámbola o el bar fetish Zaska completan un arcoíris de oportunidades para encontrar al hombre de tu vida. O, si no somos tan osados, al menos encontraremos alguna cita furtiva.

6. CAFÉ MOLAR

Discos, libros, café y dulces. Un aire algo retro. Cómics, fanzines, camisetas. Un público entre intelectual y postureta. Pero siempre desde los postulados latineros; esto no es Malasaña. Piezas musicales realmente interesantes, refugio de nostálgicos y centro donde tienen lugar multitud de coloquios y eventos de índole cultural.

7. SALA NADA

En total, 200 metros cuadrados, dos salas y un aforo de 55 personas. Reducido, desde luego, pero suficiente para haber sabido crear un espacio con carácter propio que ya es dirección clave del circuito off del teatro madrileño. En su programación es habitual encontrar multitud de piezas de teatro LGTB o de tintes reivindicativos.

8. DELIC

Si buscabais el “sitio de moda” en La Latina, habéis ganado; aquí lo tenéis. En la castiza plaza de la Paja -el último vértice del triángulo que esta forma con Cascorro y la Cebada- es casi obligada la parada en Delic aunque solo sea por su ecléctico interiorismo. Ahora, que su carta salada y sus dulces no se quedan atrás. ¿Lo mejor? Bazar Nicolás, su propia tienda de decoración.

9. LA BOBIA

La Bobia es una tarde de sol. Un zumito de frutas. Es la miradita que te echa el chico de la mesa de al lado. Es cachopo y croqueta. Es Asturias y Madrid. Es uno de mis sitios preferidos para ver la vida pasar en La Latina. Perfecto para una quedada de tarde con amigos o para una cena informal.

10. EL IMPARCIAL

Aunque ya hace un tiempo que abrió sus puertas en el espacio que ocupó una de las cabeceras más importantes del periodismo madrileño, este restaurante de vocación literaria no sigue siendo solo una dirección gastro de moda, sino que en su cuidado interior tienen lugar todo tipo de eventos y acude gente de lo más interesante.

11.  BEARBERO

La peluquería-barbería más homo de todo el barrio. Frecuentada por mucho machito velludo, es una de las direcciones de moda de la belleza masculina en Madrid. Además de conseguir unos acabados perfectos para tu bigote y melena, tendrás charleta amena y encontraras agradables compañías de carroza.

12. KIKI MARKET

Una cosa te voy a decir: no llevamos todo el año trabajando en el gimnasio para llegar bien fit al World Pride para después llegar a Madrid y meternos un plato de chistorrita y bravas. Demos gracias que existen lugares como este mercado con más de 2.000 productos orgánicos y saludables que ya tiene doble sede en La Latina y Malasaña.

13. LA JUAN GALLERY

Dicen que se trata de la “primera galería de performance de Madrid”. Vamos, arte vivo. O gente con arte, como prefiráis. Pero el caso que es una de esas direcciones curiosas hasta la que se acercan habitualmente modernas y artistas con mucho rollo. Actuación, tacto, sonido e imagen. Atento a las muestras en su web.

14.  OFF LATINA

Aunque su programación es una amalgama multiforme en la que habremos de buscar nuestras propias referencias, el off de La Latina es una pieza fundamental del teatro alternativo en la ciudad. Su programación es abundante y variada y sus gentes carismáticas. Una de las direcciones claves del latineo más underground.

15. LA TURMIX

Los anticuarios, galerías y tiendas de decoración en La Latina se cuentan por miles. Pero es que La Turmix se recubre de un halo entro lo queer y lo kitsch que nos vuelve locos. Como su nombre y fachada ya nos dejan entrever, una auténtica mistura de ideas y objetos retro desde la escultura a la pintura, la moda o el mobiliario vintage. ¡Atención a su colección privada!

 

Tags: , , , , ,
 
Arriba