El Museo Bar Chicote es uno de los grandes clásicos de Madrid.

En mis anteriores entradas os hablé de Chueca y de la mejor gastronomía del centro de Madrid. Ahora, amigos, es momento de hacer algún plan para disfrutar después de comer o de cenar: hoy os quiero hablar de las coctelerías. Esta vez sin salir de la Gran Vía madrileña, la principal arteria de mi querida ciudad.

A Ava Gardner le encantaban los cócteles que le preparaba Perico Chicote.

A Ava Gardner le encantaban los cócteles que le preparaba Perico Chicote.

En Madrid hay una gran tradición coctelera. El maestro y precursor de este mundo donde se mezclan celebraciones, frutas y diferentes destilados es, sin duda, el Museo Bar Chicote. Un sitio que siempre será un clásico y donde lo mejor de cada casa tuvo la suerte de ser atendido por el gran Perico Chicote. Desde Ava Gardner hasta lo más actual de la vida nocturna planetaria se han dejado ver por allí.

Estilo neoyorquino y alma british se mezclan en Granvía Uno.

Estilo neoyorquino y alma british se mezclan en Granvía Uno.

Pero Chicote tiene ahora un nuevo y espectacular competidor, el concept bar Granvía Uno. Como su propio nombre indica, imposible sería no encontrarlo: Gran Vía, 1 es su localización. Lleva poco más de un año con las puertas abiertas y su cocina y, especialmente, su coctelería son increíbles… Estilo neoyorquino y alma british se mezclan en una cuidadísima decoración que da forma a lo que sus propios precursores definen como un atelier de esos maravillosos combinados. Sus bartenders, palabra muy en boca de todos para dignificar esta maravillosa profesión de camarero/coctelero, son expertos druidas de este apasionante mundo de la alquimia cuyas creaciones satisfacen cualquier deseo. Más de 130 tipos de ginebras complementan este hecho a medida de la coctelería.

Las Cuevas de Sandó está instalado en unas cuevas originales del siglo XVI.

Las Cuevas de Sandó está instalado en unas cuevas originales del siglo XVI.

Otra de mis recomendaciones se sitúa en la zona de la plaza de Santo Domingo, en Las Cuevas de Sandó, al cobijo del Hotel Mercure Santo Domingo. Unas cuevas originales del siglo XVI que fueron remodelas junto al hotel y que actualmente son un espacio íntimo y especial donde perderse y tomar unos estupendos cocktails -en estas materias el anglicismo es casi obligado- o combinados.

Para amantes de la coctelería clásica con aire hipster. Así es José Alfredo.

Para amantes de la coctelería clásica con aire hipster. Así es José Alfredo.

Dando gusto a todos las sensibilidades,  el otro gran clásico, muy cerca de la Gran Vía, es José Alfredo. Un local que quedó anclado en los 70: luces indirectas, sofás de terciopelo, espejos en las paredes y una coctelería clásica con aire hipster. Podrás encontrar a lo mejor de cada casa riendo y compartiendo espacio, degustando sus dry martinis, cosmpolitans y muchas novedades que van cambiando cada poco tiempo. Si queréis ver cómo se tomaban los cocktails en los 70 con un aire muy de hoy, no hay mejor sitio.

Políticos, actores, artistas... Todo el mundo se ha dejado caer alguna vez por Del Diego.

Políticos, actores, artistas… Todo el mundo se ha dejado caer alguna vez por Del Diego.

Por último regresamos a mi Chueca natal, donde existen las dos mejores coctelerías del barrio. Del Diego, la casa fundada por un pupilo del gran Chicote, Fernando del Diego, y que ahora ha pasado a manos de sus hijos, sin dejar de sentirse, por ello, el sello del maestro en cada esquina. Un local donde las grandes personalidades del mundo de la política, los negocios y vida cultural se dejan ver con asiduidad.

¿Londres, años 60? No. Estamos en Cock.

¿Londres, años 60? No. Estamos en Cock.

Muy cerca de allí, encontramos el Cock, una coctelería cien por cien british donde tienes la sensación de caminar por el Londres en los años 60. Los techos altos, las maderas en las paredes e incluso una pintoresca chimenea son sus señas de identidad. Ni qué decir tiene su especialísima coctelería, clásica pero renovada hasta en el último detalle. Seguro que si os dais una vuelta por cualquiera de estos locales nos veremos después de una cena.

Tags: , , , ,
 
Arriba