Fundada en 1985, Casa Patas es uno de los grandes centros de difusión del flamenco en todo el mundo.

Fundada en 1985, Casa Patas es uno de los grandes centros de difusión del flamenco en todo el mundo.

Para un recién llegado al flamenco, Casa Patas es, desde hace más de tres décadas, un santuario de lo jondo en el que cobran vida mitos, ilusiones e ídolos de un arte que brilla con luz propia entre todos aquellos que la capital ofrece. Punto de reunión de los artistas flamencos establecidos aquí y de los que están de paso, Casa Patas, en la madrileñísima calle de Cañizares, propicia la presencia habitual de artistas en el tablao, de aficionados exigentes y de público general -nacional y extranjero- que vibran al unísono en  noches mágicas de duende y de pellizco.

Madrid es la capital mundial del flamenco. Y Casa Patas, uno de sus grandes referentes.

Madrid es la capital mundial del flamenco. Y Casa Patas, uno de sus grandes referentes.

Nuestra ciudad no es sólo es el centro económico, político y cultural de España, sino también lugar de encuentro para gente de todos los puntos cardinales y que se ha asentado en esta ciudad manteniendo sus tradiciones y enriqueciéndolas con otras. Por ello Madrid puede ser definida como “la capital mundial del flamenco”, pese a ser éste un arte tradicionalmente ligado a la cultura andaluza; y, en este sentido, el barrio de Lavapiés es, sin lugar a dudas, el núcleo del mundillo flamenco en Madrid. En esta zona han vivido -y viven- legendarias estirpes flamencas desde hace más de 150 años. Por eso aquí se fundó la Taberna-Restaurante Casa Patas en 1985 y desde entonces, este local ha permanecido ligado indisolublemente al arte jondo hasta llegar a ser reconocido, hoy por hoy, como un punto neurálgico de este arte en todo el mundo. Casa Patas fue distinguida por la Comunidad de Madrid en el año 2009 con el premio Enrique Maya, por su contribución al desarrollo y la difusión del Arte Flamenco, así como por su labor continuada en favor de la integración del pueblo gitano.

Casa Patas es también taberna-restaurante, donde se sirven tapas y cocina tradicional.

Casa Patas es también taberna-restaurante, donde se sirven tapas y cocina tradicional.

Casa Patas es taberna-restaurante y tablao flamenco, en el que se que combina adecuadamente una selecta oferta gastronómica, basada en los excelentes productos y recetas de la cocina tradicional española, con una variada programación de espectáculos de Flamenco en Vivo de la más alta calidad. Dispone de dos amplias salas: la taberna restaurante y el tablao flamenco. La primera, con acceso directo desde la calle de los Cañizares, además del área destinada al servicio de comidas y cenas a la carta, incluye una amplia barra en la que se puede disfrutar del arte breve de nuestra cocina: las españolísimas tapas. La segunda, situada al fondo del local, tras una puerta, acoge diariamente los espectáculos de flamenco y cuenta igualmente con servicio de comidas y bebidas. Por allí, además de los nuevos valores que pueblan su programación habitual, ha pasado lo más granado del flamenco de siempre: Camarón de la Isla, Enrique Morente, Estrella Morente, Remedios Amaya, Duquende, Arcangel, Antonio Canales, Farruquito, Sara Baras, Tomatito, Raimundo Amador, Juan Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Manuel Parrilla… y también los grandes del jazz flamenco, como Jorge Pardo, Chano Dominguez o Jerry González.

Desde Camarón de la Isla hasta Estrella Morente. Los más grandes del flamenco han pasado por Casa Patas.

Desde Camarón de la Isla hasta Estrella Morente. Los más grandes del flamenco han pasado por Casa Patas.

El flamenco encuentra en Casa Patas uno de sus lugares de culto. Como buenos aficionados a este Arte, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en Casa Patas se toman el flamenco muy en serio. Por eso, es uno de los locales flamencos más populares y entrañables de la capital.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba