El Sol: la luz de la Movida

Categoría: Diversión 6 abril 2015
La sala El Sol lleva 36 años ofreciendo la mejor música nacional e internacional.

La sala El Sol lleva 36 años ofreciendo la mejor música nacional e internacional.

Es casi imposible encontrar a alguien de cualquier parte de España que tenga que ver con la música que no conozca la Sala El Sol de Madrid. Lleva 36 años nada menos siendo el núcleo de la vida nocturna de la capital y plataforma desde la que han saltado al éxito masivo miles de artistas y grupos de todos los estilos y una mujer que lo programa con mano sabia y sin perder nunca la sonrisa: Marcela San Martín.

La sala El Sol prendió las luces de una apagada noche madrileña en 1979. Buenos tiempos para alumbrar con música, porque aquel recinto sirvió de paritorio para bandas destinadas a que Madrid reinara en los 80: Nacha Pop, La Unión, Alaska & Pegamoides, Radio Futura, Los Secretos… nada menos. Todo aspirante a estrella en aquellas épocas de brillante neón expresó sus primeros balbuceos musicales sobre las tablas de El Sol. Pero es que por El Sol también han pasado The Clash, The Jam, Jackson Browne, Siouxie and the Banshees, Pedro Almodóvar, Paco Rabal, Ricardo Franco, Francisco Umbral…

Marcela entró en El Sol “en 1995, hace 20 años. «Llegué como auxiliar administrativo y para hacer de todo un poco. Yo me encargaba de las hojas de producción y hacía un poco de seguimiento. De pronto empecé a abrir por las noches y a ver todos los grupos que tocaban y poco a poco fui echando una mano hasta encargarme directamente de la programación. Eso fue en 2001”. Ojo, que, para programar una sala como El Sol, Marcela opina que “hay que tener las orejas bien abiertas, una memoria de elefante, muy claro el calendario en la cabeza y escuchar mucha música.” ¿La parte menos bonita  de su trabajo?: “Decir que no a muchos grupos. Eso duele mucho, porque no hay días para programar todo lo que cae en nuestras manos”.

El Sol es una sala romántica en la que todo el mundo se puede sentir como en casa.

El Sol es una sala romántica en la que todo el mundo se puede sentir como en casa.

Marcela  recuerda especialmente “todos los conciertos del 25 aniversario, los del 30, los de la Movida o los ‘Dichosos los 90’”. Pero el que más le ha llegado fue “el de despedida de Gigoló Aunts. Era mi cumpleaños y lo dieron todo. Ese fue muy entrañable.” En cuanto a anécdotas, podríamos estar semanas relatando muchas de ellas, pero Marcela rememora a vuela pluma “cuando aparecieron Franz Ferdinand en la sala y todo el mundo alucinó con ellos”. O “cuando vinieron a tocar The Clash a Madrid. Después fueron a tomar algo a El Sol. Entonces había allí un backline y les propusieron tocar algo y los Clash se hicieron otra actuación. Meses después pasó lo mismo con The Jam, pero ellos declinaron amablemente la oferta. Solo querían tomarse una copa.”

La Sala el Sol es, por los años que lleva funcionando, una sala “romántica”. De hecho durante los conciertos, se bajan los precios; el alquiler de la sala es simbólico; apuestan por la cultura y la música desde sus comienzos y el trato que dan a grupos y público es para que se sientan como en casa. El Sol es una sala que cada noche sigue luchando por cada concierto; cada uno es especial y único y suelen tener la programación ya llena hasta a tres meses vista. Hay, en fin, El Sol para rato. Puedes ver toda la programación de El Sol en la agenda de la página oficial de la Asociación La Noche en Vivo.

Los conciertos de El Sol en abril:

JACK KNIFE

Miércoles, 8 de abril. 22:00 h. Precio: 9 €, anticipada en Ticketea. 12 € en taquilla.

Jack Knife se formó en 2009 en las entrañas de un sótano de Madrid, de la mano de Álvaro Alberdi (batería), J. Parsons (guitarra y voces), y los hermanos Carlos Flores (voz y guitarra) y Jose Miguel Flores (bajo). Tras dos EP -su canción The Shepherd´s song suena como sintonía de despedida los viernes en Ser Deportivos de Cadena Ser- la banda presenta ahora su disco de debut Need To Breed.

Nutopia, el indie rock más personal, en El Sol el día 28 de abril.

Nutopia, el indie rock más personal, en El Sol el día 28 de abril.

NUTOPIA

Martes, 28 de abril.

Gelo Nutopia (guitarrista y cantante), Josechu Gómez (Zoo, Nudozurdo, Pasajero) batería, Pablo Mítico Oliva (Medelia, Coffee & Wine, Kuve), guitarra solista, y Raúl Santos (Los Planetas, Mercromina, Najwa, SupercineXcene), bajo, forman Nutopia y estrenan su primer disco en eléctrico, llamado Vacaciones.

 

Tags: , , ,
 
Arriba