Situado en la plaza de Colón, Platea es un espectacular espacio gastronómico, único en Madrid.

Situado en la plaza de Colón, Platea es un espectacular espacio gastronómico, único en Madrid.

Cuando alguien me pregunta qué es Platea casi tomo carrerilla para poder explicar del tirón todo lo que supone. Podría resumirse en que es un grandioso espacio gastronómico, pues ocupa casi 6.000 metros cuadrados, con la firma culinaria de reconocidos chefs (6 estrellas Michelin). Pero es mucho más, tanto por su contenido como por su continente. Aquí disfrutar de la comida y de la bebida forma parte del espectáculo… de la mañana a la noche.

Platea se ubica en el antiguo cine Carlos III, del que conserva toda su estructura, con palcos, foso y escenario.

Platea se ubica en el antiguo cine Carlos III, del que conserva toda su estructura, con palcos, foso y escenario.

Platea es un gran espacio (con un aforo de 1.183 personas), empecemos por ahí, porque ocupa el lugar de lo que hace tiempo fue el cine Carlos III en la plaza de Colón (con entrada por Goya, 5-7) La transformación, firmada por Lázaro Rosa-Violán (el diseñador de moda para firmas como Inditex, DiverXO, el hotel Only You, etc), es espectacular. En sus cuatro plantas, desde el foso a los palcos, ha conservado ese espíritu teatral y un escenario donde siempre ocurre algo.

Solo por contemplar la decoración, realmente impactante, ya merece la pena visitar Platea. No hay nada igual en Madrid. Pero entrar solo para mirar resulta casi imposible porque la oferta gastronómica es tan variada y completa que casi se puede planear ‘un día en Platea’ sin repetir bocado.

Para desayunar, ¿qué tal un croissant de frambuesa? Es la especialidad de Mama Framboise.

Para desayunar, ¿qué tal un croissant de frambuesa? Es la especialidad de Mama Framboise.

10.00 h. Desayuno en Mama Framboise. La pastelería francesa no tiene secretos para Alejandro Montes, chef pastelero que ha revolucionado la alta repostería en Madrid. La decoración con aire chic industrial pero acogedora nos hará sentir como en una boulangerie parisina disfrutando del primer café del día acompañado de su exquisita bollería: un croissant de frambuesa, su especialidad, pan au chocolat, bretzel… El acceso a Mama Framboise es directo desde la calle y el servicio de mesas es muy curioso: hay que pagar al hacer el pedido en el mostrador y colocar la letra gigante que te entregan en un imán de la mesa donde te servirán la comanda.

A la hora de la compra no pueden faltar las verduras y frutas de Gold Gourmet.

A la hora de la compra no pueden faltar las verduras y frutas de Gold Gourmet.

11.00 h. La compra en Gold Gourmet. El colorido y perfecto orden de las frutas y verduras llama la atención, pero en Gold Gourmet encontramos otros productos frescos, como carnes y embutidos, conservas y vinos y, sobre todo, el consejo sabio de Luis Pacheco que siempre ofrece algo más. Si existe, por muy raro que parezca, él lo tiene en esta tienda de delicatessen.

13.00 h. ¿Tomamos del aperitivo? En la planta baja, La Hora del Vermú no deja lugar a dudas y menos cuando vemos su mostrador repleto de aceitunas y encurtidos tan brillantes y apetecibles. También es tentador el puesto de Sabor a Dehesa, con jamón, queso y vino, una trinidad perfecta.

Estos son Pepe Solla, Paco Roncero y Marcos Morán, tres grandes chefs para Sinergias.

Estos son Pepe Solla, Paco Roncero y Marcos Morán, tres grandes chefs para Sinergias.

14.00 h. Comer en Sinergias. Cuando tres cocineros (y amigos) con estrella Michelin, Marcos Morán, Paco Roncero y Pepe Solla, se unen para dar de comer, como dicen ellos, nace Sinergias. Y eso se traduce en cinco puestos de comida para elegir lo que más apetezca en cada momento: Castizo, con tapas españolas; A Mordiscos, con bocadillos, ensaladas; As Bateas, el rincón más marinero de Platea; Entrecortes, en el Foso, con pollo, hamburguesas, costillas o entrecot, y De cuchara, con esos guisos reconfortantes en invierno y fresquitos en verano, donde siempre encontraremos paella y ahora también huevos rotos. Por cierto, los celíacos disponen de pan sin gluten.

Atención al escenario: en Platea siempre puede ocurrir algo que no hay que perderse.

Atención al escenario: en Platea siempre puede ocurrir algo que no hay que perderse.

18.00 h. Afterwork. A esta hora la barra de El Patio se pone en funcionamiento. La bebida se sirve en las mesas, en los distintos ambientes que se forman en el antiguo patio de butacas, mientras en la pantalla del escenario se pueden seguir retransmisiones en directo, imágenes de películas en blanco y negro, actuaciones y espectáculos o la música seleccionada por un Dj. Una tranquila merienda en Mama Framboise es un placer. Pero si solo queremos saciar el deseo irrefrenable de tomar algo dulce, El Foso cuenta con un pequeño puesto con una selección de tartitas (de limón, zanahoria, frambuesa) y la colección de macarons.

20.00 h. Cena cosmopolita. Las cocinas del mundo se reúnen en El Foso con una muy buena representación: la mexicana de Besos de Sal, de Álex de la Fuente; la japonesa y asiática de Rafael Sánchez, con Shikku; la italiana en Fortino, de Ranieri Casalini, y la peruana de Kinua, obra de Kiko Zeballos. La carta de toda su oferta está en el mantel individual de las mesas, tenemos que ir a hacer el pedido y cuando esté listo nos avisarán a través de un dispositivo. La bebida se sirve en la mesa y los precios de los platos rondan los 5 euros de media. Abre hasta las 24 h y en fin de semana hasta las 2 de la madrugada.

Así de tentadora es la propuesta de Arriba, el restaurante de Ramón Freixa en Platea.

Así de tentadora es la propuesta de Arriba, el restaurante de Ramón Freixa en Platea.

21.00 h. Arriba está Freixa. En el primer anfiteatro se ha instalado Ramón Freixa en su bistró llamado Arriba, perfecto para una cena informal. Que nadie espere comer aquí una muestra de su restaurante top. La oferta es sencilla, sin pretensiones, a pesar de la elegancia del lugar y de ser el único restaurante de Platea con servicio de mesas. De hecho, por una media de 25-30 euros se puede comer o cenar de picoteo recetas originales y muy ricas como su ensaladilla al corte o el simpático perrito caliente Butiperriches, con butifarra negra, guacamole y crispis. La carta también incluye verduras, carnes y pescados, guisos y arroces, sin olvidar los postres de un tamaño suficiente como para compartir.

23.00 h. Coctelería top. En cualquiera de las tres barras de Platea, en el Foso, El Patio y El Palco, se puede tomar una gran variedad de cervezas, vinos, refrescos y copas. Pero el lugar natural de la coctelería creativa se encuentra en el segundo anfiteatro, El Palco. En lo más top de Platea los cócteles en manos de los mejores barman se convierten en puro espectáculo y siempre sorprenden con mezclas novedosas. Suele contar con sus propios Dj’s y desde aquí tendrás las mejores vistas de Platea.


Tags: , , ,
 
Arriba