Las Noches del Botánico

Categoría: Diversión 15 junio 2016
Wilco

Wilco

Desde el 27 de junio al 29 de julio la música en vivo n Madrid se viste de gala para recibir la primera edición de Noches del Botánico, un festival multifacético en el que se mezclarán generaciones y estilos musicales -jazz, latina, flamenco, electrónica, rock y pop-, haciendo del eclecticismo su bandera en un entorno único para el disfrute de los veranos de la ciudad: el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Allí artistas nacionales e internacionales de primer orden se darán cita con el público madrileño, para mostrarle sus últimos trabajos y éxitos en directo. 

Puedes conocer a fondo todo el cartel de las Noches del Botánico aquí, pero ahora vamos a hacerte una selección de lo que no debes perderte bajo ningún concepto:


1 de julio. Juntémonos con Bowie

Ziggy Stardust, Aladdin Sane, El Gran Duque Blanco… El genial David Bowie en todas sus múltiples facetas tendrá su merecido homenaje en Madrid con el concurso de una esmerada selección de artistas nacionales como Eva Amaral, Iván Ferreiro, Xoel López, Zahara, Pucho de Vetusta Morla, Anni B Sweet, Shuarma, Joana Serrat, Maika Makovski, Juan Alberto de Niños Mutantes o Julio de la Rosa, entre muchos otros. Junto a ellos, personalidades como el teclista, director musical y músico de estudio de Bowie Henry Hey, el productor y multiinstrumentalista Mark Plati o el cantante y también multiinstrumentalista Everett Bradley. Prepárate a escuchar una selección de veintiuno de los mejores temas del camaleón musical por excelencia.

2 de julio. Wilco

Wilco es, sin lugar a dudas, piedra de toque de la evolución del rock americano, uniendo tradición y modernidad, clasicismo y raíces e independencia y contemporaneidad. Jeff Tweedy, Nels Cline y compañía vienen a Madrid a presentar Star Wars, su disco más reciente y el noveno de su exquisita discografía. Un álbum en el que, mediante canciones de no más de tres minutos en su mayoría -a excepción de la velvetiana You Satellite-, el grupo ahonda en su deseo de  aportar experimentación y un sello propio a una música más americana aún que la bandera de las barras y estrellas.

8 de julio. Patti Smith

Madrina del punk, gloriosa groupies, compañera de aventuras de Robert Mapplethorpe y, sobre todo, cantante y poeta estadounidense, regresa a España, país que la recibe con los brazos abiertos cada cierto tiempo, y a Madrid con un motivo muy especial: la celebración del cuarenta aniversario de su disco de debut ‘Horses’, álbum que trajo al rock un punto de vista feminista e intelectual y que convirtió a su autora en una de las artistas más influyentes del rock de todos los tiempos. Con motivo de esta onomástica, Patti revivirá junto a su banda temas legendarios como Gloria, Birdland, Redondo Beach, Free Money o Kimberly. Todo un lujo para el público madrileño.

9 de Julio: 2Cellos

El dúo de cellistas esloveno-croatas 2CELLOS, formado por Luka Sulic y Stjepan Hause,  muestran con su sorprendente propuesta que los estilos musicales se han hecho para romperse entre ellos y que es posible interpretar pop o el rock más extremo con el solo concurso de dos cellos. Descubiertos en YouTube a través de un vídeo musical en el que versionaban de modo insólito el Smooth Criminal de Michael Jackson, se superaron a sí mismos con su versión  de Thunderstruck de AC/DC. El dúo ha girado junto a Elton John y tiene, hasta la fecha, cuatro disco de versiones que van de  Bach y Vivaldi a  AC/DC, Nirvana o Guns’N’Roses. Absolutamente espectaculares en directo.

14 de julio. Robert Plant & The Sensational Space Shifters 

El cantante, compositor y músico británico Robert Plant alcanzó el olimpo del rock con Led Zepelin, dejando una impronta insustituible en el mundo del hard rock y haciendo que su voz influenciara a generaciones venideras que van desde Freddy Mercury a Axl Rose, por poner solo dos ejemplos. La muerte del batería John Bonham en 1980 le hizó replantearse su carrera como músico, iniciando una intermitente carrera en solitario en la que volvía a coincidir con Jimmy Page en un dúo acústico. También es reseñable la aventura folk-rock junto a la cantante Allison Krauss. Desde el 2012 Plant se ha mantenido ocupado grabando y actuando con la banda The Sensational Space Shifters, un potente conjunto instrumental con el que fabrica un sonido único que incorpora instrumentos de raíz africana y texturas electrónicas.


19 de julio. John McLaughlin & The 4th Dimension 

John McLaughlin es la Biblia andante en cuanto a la exploración del jazz rock con el trascendente resultado en abrir nuevos horizontes basados en otros géneros musicales provenientes de otras culturas. A sus 74 años su guitarra ha expandido las fronteras expresivas del jazz-fusión, dotando al viejo género de una enorme cantidad de recursos hasta él inexplorados. Este ganador del premio Grammy, galardonado con innumerables premios y clasificado en el puesto 49 por la revista Rolling Stone entre los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, viene a Madrid con su  jazz-rock para presentar en directo su último proyecto John McLaughlin & The 4th Dimension, en el que comparte tablas e improvisaciones con el teclista y batería de Level 42 Gary Husband, el percusionista indio Ranjit Barot y el bajista camerunés Etienne Mbappé.

29 de julio. Gloria Gaynor

Historia viva de la música disco, Gloria Gaynor firmó su primer contrato discográfico con 19 años y en 1978 grababa I Will Survive, tema en el que, por primera vez, la letra describe a una mujer abandonada, que arremete contra su ex amante y grita a los cuatro vientos que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la música disco, un cántico de la lucha social y un clásico musical de la liberación femenina. A este temazo le siguieron Never Can Say Goodbye, I Am What I Am y su incandescente recreación del clásico de Frankie Valli Can’t Take My Eyes Off You. Toda una reina de la música disco. 

Tags: , , , ,
 
Arriba