Ignacio Vleming Ignacio Vleming

Arquitectura emocional

Categoría: Arte y Cultura 19 agosto 2016

Madrid interior, Asier Rua.

En 1954 el artista Mathias Goeritz formuló el concepto de “arquitectura emocional”, que pretendía ser una alternativa al rigor funcionalista del movimiento moderno. Ahora, la primera de las exposiciones del ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, comisariado por Inés Caballero en CentroCentro Cibeles, presenta bajo el mismo título una serie de proyectos fotográficos que evocan distintas soluciones para habitar lo inhabitable: construcciones interrumpidas, edificios desaparecidos o urbes inmensas.

Tengo la sensación de que “Arquitectura emocional” es una de esas muestras excepcionales que reflejan con claridad una preocupación hoy muy pertinente. Probablemente hubiese sido imposible pensar en una selección similar hace apenas unos años, antes de la burbuja inmobiliaria que paralizó muchos de los planes urbanísticos de las ciudades españolas. Por esto no me sorprende que dos de los proyectos que integran la exposición se muestren también en “Unfinished”, el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de Arquitectura, premiado este año con el León de Oro.  Cadelasverdes, de Spanish Dream, muestra una serie de edificios en obras que sin embargo están ocupados ya por las actividades que tendrán en un hipotético futuro y Arquitectura y resistencia, de Nicolás Combarro, habla de la construcción espontánea y de la autoconstrucción.

Cadelasverdes, Spanish Dream.

Como si en lugar de una exposición fuera un archivo, las fotografías pueden verse montados en una serie de paneles móviles, en una ingeniosa propuesta ideada por Javier Peña Ibañez. De esta manera parece aludirse a los mapas, alzados y dibujos de una serie de arquitecturas utópicas, es decir inexistentes, inadvertidas o efímeras – todo un inventario de formas posibles de lo ya irrealizable -. Mientras Juan Baraja nos muestra el Hipódromo de la Zarzuela desde los detalles más expresivos del hormigón armado, Asier Rua inmortaliza el interior de las frágiles y coloristas tiendas de campaña que tomaron la Puerta del Sol el 15 de mayo de 2011 – por cierto, su libro Madrid interior ha sido considerado por PHotoEspaña 2016 como uno de los mejores del año y forma parte de la exposición organizada por el festival de fotografía en la Biblioteca Nacional –. O, al igual que Paco Gómez reconstruye la vida de la familia Modlin a través de sus fotografías, Emilio Pemjean reconstruye edificios hoy desaparecidas como el Alcázar de los Austrias. En paralelo se presentan una  serie  de textos extraídos de CIRCO, la publicación fundada por Luis  Moreno  Mansilla, Luis  Rojo y Emilio Tuñón, que describen y dan contexto a las fotografías.

La muestra es la primera de una serie que, bajo el título Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, explora la memoria, la capacidad regenerativa y las formas de organización de las ciudades de hoy mucho más allá de las prácticas a las que estábamos acostumbrados hasta ahora. Gracias a este ciclo CentroCentro Cibeles se convierte en un espacio de referencia para los interesados en arquitectura y fotografía. “Arquitectura emocional” puede verse hasta el 18 de septiembre.

Los Modlin, Paco Gómez y Palimpesto, Emilio Pemjeam.

 

Tags: , ,