DCODE 2016

Categoría: Diversión 6 septiembre 2016

Una nueva edición del fascinante festival DCODE está en marcha para todos aquellos que buscan despedir el verano con la mejor música indie en directo. Dieciocho horas de actuaciones en vivo al módico precio de 39 € y en un recinto francamente apropiado -el C Arte C y el Complejo Deportivo Cantarranas, ambos situados en la Universidad Complutense de Madrid– para un sábado, el 10 de septiembre, en el que las más innovadoras tendencias se dan cita a tu disposición sin que sea necesario que tengas que coger el coche, porque tanto metro como autobuses variados te dejarán en el recinto universitario sin agobios para aparcar o preocupación de conducir a la vuelta.

Además, puedes llevar a tus hijos y hermanos, porque los menores de 10 años tienen entrada libre al festival. Los más pequeños poseen un espacio propio, Dcode Kids, en el que pueden divertirse con juegos, cuentacuentos y pintacaras. Pero lo más interesante de este festival, que lleva camino de convertirse en un clásico de finales del estío madrileño, será el esplendoroso cartel que lucirá en sus tres escenarios desde las 11:30 hasta las 5:20 de la madrugada. Toma nota: Bunbury, Zarta Larsson,  Love of Lesbian, Eagles of Death Metal, Jimmy Eat World, León Benavente, Triángulo de Amor Bizarro, Carla Morrison, Bambikina, Nothing But Thieves y así hasta veintiséis artistas de la más rabiosa actualidad musical. Tienes toda la información que necesitas aquí, pero estos son los nombres que no te puedes perder:

BUNBURY

El ex Héroe del Silencio, rockstar por antonomasia del firmamento nacional, repite en Madrid tras su selecto paso por el Teatro Real en el Universal Music Festival del pasado mes de julio. Una banda bien engrasada, un frontman que se las sabe todas y un repertorio lleno de grandes éxitos en el que conviven todas las personalidades artísticas del zaragozano: desde sus primeros pasos con los Héroes hasta su último disco de estudio, Palosanto de 2013, pasando por sus pasos por la invesigación en Radical Sonora o su abducción por Bowie en Flamigos o su declarado amor por México en el Pequeño Cabaret Ambulante. Un directo de los que jamás defrauda.


EAGLES OF DEATH METAL

Nacidos en 1998 en Palm Desert, California, como proyecto de Jesse Hughes y Joshua Homme, guitarrista de Queens Of The Stone Age, los EODM (Eagles Of Death Metal) son un brillante resumen sonoro de distintos palos del rock pasados por el más polvorienteo stoner con canciones llenas de gancho sonoro que les han granjeado hasta éxito como soporte publicitario en su país. La banda ha editado los discos Peace Love Death Metal, en 2004, Death By Sexy y Heart On en 2008. Además de por despertar los celos de Axl Rose, quien los contrató para la gira de Gun’s’Roses y los despidió tras la primera actuación al ver lo buenos que eran, el grupo se hizo tristemente famoso en todo el mundo por ser la banda que estaba sobre el escenario de la parisina sala Bataclán en el momento del salvaje y cobarde atentado de noviembre del año pasado.

ZARA LARSSON

Niña prodigio del pop, con solo 15 años Zara Larsson se estrenó con un pelotazo, el tema Uncover, que fue siete veces platino en Suecia y arrasó en Francia, Bélgica, Noruega y Suiza. Esta sueca de enorme belleza nórdica fue inmediatamente para arrtiba con su siguiente single Carry You Home, nominada como canción del año en los premios Grammy suecos. En 2014 editó su primer largo llamado 1 que le ha hehcho ganar el best female artista of the year tres veces seguidas en los premios Rockbjörnen de Suecia,recibiendo además un premio honorífico como luchadora por la igualdad de género y el feminismo. El año pasado edita su último single, Lush life, más orientado al baile y que le ha hecho explotar en el resto de Europa.

MARK RONSON

Ronson comenzó su andadura como el DJ más caliente de Nueva York. Desde entonces este compositor y productor musical británico ha ganado dos Brit Awards y tres Grammy con sus discos Here Comes the Fuzz, Version –lleno de covers de Radiohead, Maximo Park, The Zutons o Kaiser Chiefs-, Record Collection o Uptown Special, este último de 2015, en el que ha colaborado Bruno Mars en el muy comercial Uptown Funk. Como productor, Ronson ha sacado lustre a la obra de Robbie Williams, Duran Duran, Amy Winehouse o el mismísimo Paul McCartney entre otras grandes estrellas. Entre el indie y el funk más desatado, Mark Ronson es un vivo ejemplo del espíritu ecléctico de nuestros días.

BELAKO

De la cosecha nacional destaca el grupo vizcaíno Belako, cuyo repertorio está repartido en cuanto a letras entre el inglés y el euskera. Premio de la Música Independiente o el Premio Rolling Stone al grupo revelacion 2014 o el premio Nacional El Ojo Critico de RNE 2015, su disco de debut se llama Hamen -“aquí” en euskera- y en él exhiben  energía, capacidad de hipnosis y empatía desde el noise, el post punk y la electrónica. De Joy Division a Nirvana, de The Pixies a The Clash sin salir de Munguía.

Tags: , , , ,
 
Arriba