La Vela. Herzog & de Meuron.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas y muy especialmente la apertura de algunos de los edificios más interesantes de la ciudad son actividades que forman parte de la Semana de la Arquitectura, Open House y MOM, tres iniciativas que durante el mes de octubre ofrecen la oportunidad de conocer parte del patrimonio secreto de Madrid.

La decimotercera edición de la Semana de la Arquitectura (29 de septiembre – 9 de octubre) tiene como ciudad invitada Nueva York, lo que significa que durante estos días habrá debates abiertos, mesas redondas y conferencias en relación a todo lo que comparten la metrópoli norteamericana con Madrid. Porque, aunque resulta curioso que ambas se encuentren en el mismo paralelo (ligeramente al norte del 40, donde también se ubican Nápoles, Teherán y Pekín), todavía hay algo que las une más, como son los retos a los que hoy se enfrentan las grandes metrópolis: la integración de los procesos participativos, las infraestructuras públicas o el impacto del turismo, entre otros temas.

Gimnasio Maravillas. Alejandro de la Sota.

En colaboración con la Semana de la Arquitectura, Open House Madrid (1 y 2 de octubre) abre las puertas de más de 70 edificios, estudios profesionales y también viviendas privadas. Entre las novedades de este año están La Gran Logia de España, el Palacio de Altamira (sede del IED) y el edificio La Vela del BBVA, construido por Herzog & de Meuron y que ha transformado el skyline del norte de Madrid. Si las Torres Kio fueron el icono de la ciudad a finales de la década de 1990, me atrevería a decir que este edificio de oficinas con forma de huevo quedará como la imagen más reconocible de estos últimos años de la década de 2010.

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, Madrid Otra Mirada (21, 22 y 23 de octubre), girará en torno a la figura del que pasó a la historia como “el mejor alcalde de Madrid”. Durante su reinado se impulsaron proyectos tan importantes como el Observatorio Astronómico, el Real Jardín Botánico o la urbanización del Paseo del Prado, convertido desde entonces en el epicentro de la vida cultural de la ciudad. En esta ocasión abrirán al público edificios como la embajada de Italia o la Fundación Giner de los Ríos, premiada en 2015 por el COAM como mejor edificio del año.

Instituto del Patrimonio Cultural Español «Corona de Espinas». Fernando Higueras.

Para nosotros, que escribimos sobre los atractivos turísticos de la ciudad, este mes tiene un especial interés, ya que nos ayuda a descubrir rincones de la ciudad que al cabo de los años acaban convirtiéndose en importantes reclamos. Aún recuerdo el día de octubre de hace más de una década que gracias a la Semana de la Arquitectura subí por primera vez a la Azotea del Círculo de Bellas Artes, hoy convertida en uno de los terrazas más concurridas de la ciudad. Sus vistas, como tantas veces hemos recordado en este blog, son espectaculares, pero entonces sólo se podían disfrutar gracias a iniciativas como esta. Del mismo modo, años después, conocería por dentro La Bolsa, La Corona de Espinas o el Palacio Longoria. Y hace no tanto el Palacio de Santoña y la Real Academia. Madrid es una ciudad repleta de sedes institucionales ubicadas en antiguos palacios o edificios de especial interés arquitectónico que sólo abren sus puertas en ocasiones excepcionales. Puede decirse con rotundidad que durante el mes octubre la ciudad se descubre a sí misma y reconoce buena parte de sus tesoros escondidos.

Edificio Castelar, Rafael de la Hoz Arderius. Casa Árabe, Emilio Rodríguez Ayuso. Fundación Giner de los Ríos, AMID.cero9.

Tags: , , ,
 
Arriba