Madrid desde el interior

Categoría: De Compras, LGTB 17 octubre 2016
Almoneda es la gran feria de los anticuarios en Madrid. En diciembre hay una edición especial Navidad.

Almoneda es la gran feria de los anticuarios en Madrid. En diciembre hay una edición especial Navidad.

Siempre he pensado que las ciudades -como casi todo lo demás- guardan sus verdaderos tesoros en lo más profundo de sí. La parte más recóndita; lo más íntimo. Sus detalles. No habría Malasaña tal y como la conocemos sin madera envejecida. No tendríamos un nuevo Chamberí, sin que sus locales lo gritaran a los cuatro vientos desde el interior. Es por ello que he decidido hacer un nuevo viaje a lo largo y ancho de la ciudad, acompañado por cuatro maestros en eso de fijarse en el interior. Cuatro formas de mirar a Madrid, cuatro hombres hechos a sí mismos. Tiramos el tabique con cuatro de los mejores interioristas de Españay parte del extranjero– que reforman la ciudad, haciéndola un poquito más bella y singular.

 

Luis Galliussi

Luis Galliussi

LUIS GALLIUSSI

Ilustre de la decoración made in Spain. Pura efervescencia creativa, loca originalidad hilada con el más mínimo detalle. Entre los Austrias madrileños y el Upper East Side neoyorquino, me habla por email y whatsapp desde Buenos Aires. Y voy yo y le pregunto por la edad… por aquello de romper el hielo.

Sexualmente adolescente, físicamente maduro y un anciano en la cuestión espiritual.

Me lo creo; me engancha su tono divertido y cercano. Y continúo preguntando.

Estudio Galliussi

Estudio Galliussi

Si hubiéramos podido quedar en persona, ¿dónde hubiera sido?

En mi casa, por supuesto

¿Por qué España y por qué Madrid?

Como con las relaciones personales, hay cosas que ocurren por casualidad. Seguro que hay mucha gente por ahí guapa e interesante… Pero es con quien te cruzas un día y te quedas. A mí se me cruzó Madrid. Sin embargo, ahora estoy pasando una temporada entre Nueva York y Buenos Aires. Las zonas de confort me asfixian.

¿Hay algo que nunca combinaría con Madrid?

Madrid es un mix total; admite absolutamente todo. Es una ciudad donde puedes pasar de cero a cien con solo girar la cabeza.

¿Eres hombre de anticuarios?

Por supuesto, os recomiendo Los Gusano, a puerta cerrada y bajo cita previa.

Boulangerie Santa Eulalia

Boulangerie Santa Eulalia

¿Me recomendarías algunas direcciones imprescindibles de Madrid?

Desde luego, visitar el Museo del Prado y caminar por lo que yo llamo el Upper Chueca, donde encuentras lugares como Mestizo, La Europea o Espacio Brut. Otro lugar imprescindible está cerca de casa: la boulangerie Santa Eulalia, fantástico para desayunar o merendar y relinda decoración. La floristería Fransen&Lafite es lo más exquisito que hay en Madrid. Y mi último descubrimiento es… ¡comer de lata! En La Conservera, frente al Mercado de San Miguel.

¿Qué es Madrid?

¡Un viejo gran amor! (risas)

Sabe que el siguiente en pasar por caja es gran amigo y compañero de profesión y aprovecha para recomendarme Lima Creative Nails. Me cuenta que es allí donde se reúne entre manicura y pedicura con él, al que describe como una persona con poesía que traduce en su trabajo.

 

Tristán Domecq

Tristán Domecq

TRISTÁN DOMECQ

Enamorado de la gastronomía y de natural de Galicia, hablar con Tristán es respirar armonía en cada palabra. De formación empresarial pero auténtica pasión por la profesión de interiorista, tiene a su cargo una constructora y un estudio homónimo con el sello impreso de Madrid. Algo más joven que sus compañeros de andanzas, a sus 33 años ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes del sector. Le pregunto y me contesta que, si hubiera quedado conmigo en persona, hubiera elegido la terraza de Casa América, para charlar tranquilos y poder fumar; vicio compartido. Sin embargo, elegimos el email por aquello de la agenda y tal…

Casa de Tristán Domecq

Casa de Tristán Domecq

¿Qué es para ti el interiorismo?

Mi hobby y forma de vida.  La luz que se puede ganar con la distribución, las perspectivas que se puedan generar y la proporcionalidad de los espacios.

¿Un color prohibido?

El morado

¿Identificas un leit motiv en tus trabajos?

La harmonía (lo escribe con h, algo precioso en estos tiempos que corren) y sobre todo que los espacios sean acogedores y vividos. Odio los espacios estáticos en los que parece que nada se mueve.

¿Por qué has hecho de Madrid tu cuartel general?

Madrid siempre ha sido la ciudad donde he querido vivir. Es dinámica, acogedora y muy proactiva. Esto hace que siempre pasen cosas interesantes. Me encanta que sea una gran ciudad llena de pequeños pueblos. Además, mi obsesión siempre fue conseguir hacer reformas que conservaran el espíritu de la ciudad en la expansión de principios del siglo XX.

¿Qué proyectos a destacar tienes en marcha?

Lo más interesante es la reforma que hacemos en Lavapiés. Es algo que involucra mucho a la ciudad y creo que es realmente una regeneración urbana en la sombra. En un barrio en el que convertimos 60 pisos de infravivienda en pisos monos reformados, cambias el perfil del inquilino; se alquilan a gente joven que demanda otros servicios.

DecorAcción

DecorAcción

¿Eventos y direcciones para recomendar?

DecorAcción es un evento precioso que ha conseguido que el interiorismo deje de ser algo elitista. Mestizo, La Brocanterie y Slou son mis lugares de referencia.

¿Qué es Madrid?

Mi hogar

Le pido que nos anuncie al siguiente invitado. Según dice, “un hombre creativo que se reinventa a cada instante sin perder su esencia ni sello personal”.

 

Juan Luis Medina

Juan Luis Medina

JUAN LUIS MEDINA

Como él mismo nos cuenta, la vitalidad de los 20 años con la experiencia que te dan los 40. Empezamos bien. Fotógrafo y diseñador de interiores, está al frente de uno de los estudios más afamados de la ciudad por la forma en qué ha modificado el paisaje de la hostelería en la capital. Madrid in Love es el causante de que la atmósfera de lugares tan de moda como El Imparcial, Random o Mistura sea tan sumamente placentera.

Gonzalín. Proyecto de Madrid in Love

Bar Gonzalín. Proyecto de Madrid in Love

¿Cuál es tu forma de entender la profesión?

Para mí es disciplina proyectual, una  forma de vida que te permite transformar los espacios y darles forma, teniendo en cuenta el concepto, las necesidades del cliente, la estética y los detalles.

¿Qué define los proyectos que pasan por tu mano?

La iluminación cálida, acogedora y escenográfica; las lámparas, la mezcla de materiales  y texturas.

¿En qué sentido se orienta tu carrera? ¿Qué vínculo tiene con Madrid?

Mi carrera está bastante definida, orientada sobre todo a los locales públicos y creación de nuevos conceptos en restauración, retail y el mundo hotelero. También realizamos proyectos de vivienda privada. ¿Vínculo con Madrid? Todo.

Barbara Ann. Proyecto Madrid in Love

Coctelería Barbara Ann. Proyecto Madrid in Love

¿Últimas andaduras?

El Salmón Gurú -la coctelería experimental de Diego Cabrera-, la panadería Crustó y, por supuesto, la tienda de decoración que compartimos junto con el estudio de Luis Puerta: Mestizo (según parece, el place to be del mudo deco en Madrid).

¿Cuáles son tus direcciones de cabecera a la hora de adquirir objetos?

Seguramente El Transformista, en El Rastro, y L.A Studio.

¿Cuál es el proyecto profesional del que estás más orgulloso? ¿Por qué?

El nuevo concepto del mítico Café Comercial. Es un proyecto que está en fase de diseño. Fue uno de los primero cafés en los que me fijé desde que viene a Madrid y siempre me hubiera gustado diseñarlo. Quince años después, ha caído en mis manos.

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

Tres interiores de Madrid dignos de admiración

En el oxigenado parque de El Retiro, el Palacio de Cristal. La Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.

¿Qué es Madrid?

MADRID IN LOVE

Termina elogiando al hombre que viene para poner broche de oro a este cuarteto de ases y lo hace elogiando “su lenguaje arquitectónico; su sencillez y elegancia”.

 

Luis Puerta

Luis Puerta

LUIS PUERTA

Sin duda, uno de los grandes nombres del interiorismo based in Madrid, Luis responde relajado y siempre con una sonrisa a mis preguntas. Estudió Historia del Arte y Antigüedades y obtuvo un máster en dirección de empresa. Sellos que ha sabido plasmar como pocos en el trabajo de interiorista. Seguramente su casa sea un bello reflejo de lo que su estudio homónimo es capaz de hacer: respeto por el vacío, claridad visual, lujo sin estridencias y objetos únicos.

Mestizo

Mestizo

¿Qué aspectos tienes más en cuenta a la hora de diseñar un proyecto?

Que funcione y sea bonito (más claro, el agua)

¿Por qué Madrid?

Soy de Madrid y siempre he vivido al menos gran parte del año aquí. Me gusta mi ciudad: es variada, muy acogedora, abierta y libre. Tiene el tamaño perfecto. No es una ciudad volcada en la decoración pero cada vez hay más interés.

¿Hay algo que no te guste de Madrid?

Quizá los nuevos rascacielos y los muros cortina de cristal pero Madrid es tan diverso que admite casi todo.

Almoneda

Almoneda

Dos citas preferidas en la ciudad

La feria Almoneda y El Rastro, por supuesto.

¿Y tiendas especiales donde adquirir arte o antigüedades?

Berenis, Justiniano y Marita Segovia para antigüedades. Nieves Fernández como galería de arte.

Háblanos de tu estudio. Tu idea de negocio e inspiración

Mi carrera está bastante definida, muy orientada a lo residencial. Tengo muchos proyectos de casas -muy a medida- con mucha interacción con los clientes. Además, desde hace un año tengo -junto con Madrid in Love-  la tienda Mestizo (definitivamente es el sitio de moda). Y desde hace unos meses estoy rehabilitando una casa histórica que he comprado, muy cerca de Madrid.

Bosco de Lobos

Bosco de Lobos

Haznos un pequeño recorrido por interiores singulares de Madrid

Cerca de casa, el jardincito del Museo Romántico –sin pretensiones pero se está muy a gusto. El Monasterio de la Encarnación, tan barroco madrileño y parado en el tiempo. El restaurante Bosco de Lobos, reciente, muy bien pensado e integrado en el jardín.

Y por aquello de que Luis Galliussi -el primero de nuestros interioristas- no se quede sin piropo, le pido que se despida destacando sus virtudes. “Su energía y su locura”, sentencia.

Tags: , , , , , , ,
 
Arriba