Hay dulces navideños clásicos y otros muchos más modernos, como estos abetos de La Duquesita.

Hay dulces navideños clásicos y otros muchos más modernos, como estos abetos de La Duquesita.

Las pastelerías de toda la vida y las últimas en llegar a Madrid están metidas en plena temporada de Navidad. Sus escaparates son pura tentación. El producto estrella es el turrón, pero también los polvorones, mazapán, roscos de vino, roscones de Reyes. Aquí los preparan de forma artesanal, también sin gluten.

En Casa Mira llevan más de cien años despachando su turrón artesano al peso.

En Casa Mira llevan más de cien años despachando su turrón artesano al peso.

Si hablamos de turrones artesanos, hay que ir a Casa Mira, en el número 30 de la Carrera de San Jerónimo desde 1855. Su fundador, Luis Mira, trajo desde Jijona toda la sabiduría de maestro turronero. Empezó a trabajar en Madrid en 1842 con un pequeño puesto en la Pplaza Mayor antes de desplazarse a este mítico local que llegó a convertirse en proveedor de la Casa Real, como reza en un cartel, desde Isabel II a Alfonso XIII. Las dependientas, ataviadas con sus batas blancas, siguen despachando al peso, cortándolos con grandes cuchillos, los turrones más clásicos como los de Alicante (duro), Jijona (blando), yema, coco y guirlache. También preparan mazapanes, polvorones y el roscón de Reyes.

El escaparate de La Mallorquina siempre resulta tentador, sobre todo, en Navidad.

El escaparate de La Mallorquina siempre resulta tentador, sobre todo, en Navidad.

Ocupa la esquina más dulce de la Puerta del Sol.  Las napolitanas de La Mallorquina son el gran reclamo, ya solo por el aroma que embriaga al pasar por la puerta, pero la variedad de dulces es muy tentadora: en Navidad llenan el escparate de turrones artesanos, polvorones, roscones de reyes y llamativas serpientes o anguilas de mazapán decoradas con peladillas, frutas y chocolates. Y si seguimos por la calle Mayor, en el número 10 nos encontramos con El Riojano que tras la tienda esconde un coqueto salón de té. Esta confitería centeneria despliega todas sus especialidades navideñas como las delicadas castañas marron glacé, turrones, roscones y su variedad de mazapanes entre los que cada temporada incorpora alguna novedad. Este año son las empanadillas rellenas de confitura de piña Orsero. Otro clásico que nos endulza la Navidad es la pastelería El Pozo, fundada en 1830 por la familia Agudo. Son famosos sus turrones de Alicante, Jijona, yema tostada, chocolate y whisky y el pan de Cádiz -un bollo de mazapán con yema, membrillo y coco-. Los roscones de Reyes se elaboran todo el año.

 

En La Duquesita no pueden faltar los típicos polvorones, un número uno en estas fechas.

En La Duquesita no pueden faltar los típicos polvorones, un número uno en estas fechas.

La Duquesita, en la calle Fernando VI, 2, ya tiene listos sus turrones de autor, los clásicos de chocolate, almendras y avellanas y el Turrón de Músico, a base chocolate 70% Cacao Grand Cru, frutos secos y frutas confitadas de frambuesas y naranja. Y es que el chocolate es la especialidad de Oriol Balaguer, maestro chocolatero que además ha creado otros dulces que son pequeñas obras de arte, como los troncos de Navidad y los abetos dulces de galleta y almendras bañados en chocolate, 70% cacao gran cru, chocolate con leche 40% y chocolate blanco, y liofilizado de frambuesa y de pistacho. No dejes de probar su panettone de chocolate, frutas y gianduja con castañas, tres versiones exquisitas presentadas en un estuche creado por el diseñador Óscar Mariné.

Este original turrón de coco-yuzu lo firma Alejandro Montes, de Mamá Framboise.

Este original turrón de coco-yuzu lo firma Alejandro Montes, de Mamá Framboise.

Y no abandonamos esta calle porque en el número 23 de Alfonso VI está el chef más dulce de Madrid, Alejandro Montes, de Mamá Framboise, (también en sus tiendas de Platea, Goya, 5 y Mercado de la Paz). Reinterpreta algunos de los iconos de la Navidad, como los abetos de chocolate negro 60% con detalles navideños en chocolate y grageas de almendra y chocolate negro. Encontrarás turrones de sabores muy originales como el coco-yuzu y el nuevo tronco de Navidad, sabor Poire et Chocolat, un bizcocho sobao de praliné empapado ligeramente en almíbar de pera Williams, cremoso de chocolate negro 70%, bavaroise de haba tonka con dados de pera caramelizada y mousse ligera de chocolate con leche y azúcar de caña… ¡una exquisitez! A su colección de roscones este año ha incorporado el de guirlache, hecho a base de brioche de praliné con relleno de praliné crujiente, ganache montada de caramelo y frutos secos caramelizados. Sabe mejor que suena.

¡Al rico roscón! ¿Alguien se resiste a los que prepara cada año la pastelería Nunos?

¡Al rico roscón! ¿Alguien se resiste a los que prepara cada año la pastelería Nunos?

José Fernández es el maestro pastelero y alma de Pastelería Nunos, en Narváez, 63, capaz de conseguir los diseños y sabores más originales e increíbles con productos tradicionales como los roscones, las torrijas o los buñuelos. Aún no nos ha desvelado sus últimas creaciones pero ya tiene listos sus panes de cádiz, los lagartos y serpientes de mazapán y pasteles con las caras de papá Noel y muñecos de Navidad. Sus trabajos en chocolate son espectaculares, siempre, uno se queda prendado de esas maravillosas casitas de chocolate de auténtico cuento.

 

Los dulces navideños de Mallorca, con numerosas sucursales en Madrid, nunca fallan.

Los dulces navideños de Mallorca, con numerosas sucursales en Madrid, nunca fallan.

Formentor es un trocito de Mallorca en Madrid y donde se hacen las mejores ensaimadas, sin duda. Esta mítica pastelería cumple 60 años (abrió en 1956) y se ha reinventado abriendo en un nuevo local en la calle Hermosilla, 81, muy moderno y acogedor donde se pueden saborear sus dulces y también tomar platos salados. Además de sus famosas ensaimadas, estas fechas empieza a hornearse su mítico roscón de Reyes, uno de los más buscados en la ciudad. Y de Formentor a Mallorca, otra de las mejores pastelerías de Madrid con varias sucursales donde vas a poder comprar buenos turrones, dulces y roscones.

Esto es Sana Locura,  un lugar cien por cien libre de gluten.

Esto es Sana Locura, un lugar cien por cien libre de gluten.

Por suerte, Madrid va sumando más direcciones gastronómicas para celíacos y alérgicos al gluten. Y Sana Locura Gluten Free Bakery es buen ejemplo, un lugar 100% libre de gluten en la calle General Oraa, 49 con obrador propio, a la vista, en el que se elabora todo lo que un celíaco puede soñar: pasteles, bollos, magdalenas, cruasanes, palmeras, tartas, pero también bocados salados y panes… es para volverse loco de alegría. Fermín y su equipo ya están en plena campaña navideña preparando polvorones, mazapanes y roscones de Reyes buenísimos.

 

En Celicioso hay roscones para todos. A elegir: clásico, con trufa, con dulce de leche… ¡Los hay también para veganos!

En Celicioso hay roscones para todos. A elegir: clásico, con trufa, con dulce de leche… ¡Los hay también para veganos!

Confitería Marqués es otra dirección imprescindibles para celíacos y alérgicos ya que en esta pastelería no utilizan gluten, lactosa, frutos secos y otros alérgenos y muchos de sus productos son también aptos para veganos. Su fundador es de origen asturiano y, además de buen llambión o goloso, es un experto pastelero y chocolatero. Uno de los productos estrella de la Navidad ya se vende todo el año, se trata del lingote de chocolate crujiente con arroz inflado, ¡toda una tentación! En Celicioso ya está lista su colección de roscones: clásico, con trufa, con dulce de leche y esta temporada se incorpora el vegano con chocolate. Puedes comprarlos y pedirlos para tomar en sus cafeterías de la calle Hortaleza, 3 y Barquillo, 19. Y en Celikatessen además de sin gluten, sus roscones y panettones se elaboran de forma artesanal con harinas naturales, huevos ecológicos y azúcar de caña integral de Comercio Justo. Y los envían a domicilio.

Tags: , , , , , ,
 
Arriba