Año Nuevo Chino en el plato

Categoría: Comer y beber 11 enero 2017

El Bund

Madrid celebra la llegada del Año Nuevo Chino, que en 2017 será el del Gallo, con unas jornadas gastronómicas, China Taste, en las que podremos conocer la cocina china más original y auténtica en los mejores restaurantes de la ciudad.

Casa Lafu, auténtica cocina sichuanesa que usa especias y guindillas.

Casa Lafu, auténtica cocina sichuanesa que usa especias y guindillas.

El 28 de enero comienza el año 4715 del calendario tradicional chino, que corresponde con el Año del Gallo. Todo el mundo lo celebra y la gastronomía es parte fundamental de esta fiesta en la que las familias preparan platos considerados como símbolos de buena suerte. En Madrid se repite este año China Taste, que será del 13 de enero al 12 de febrero. Casi un mes para paladear la auténtica cocina china en la ciudad, con la presencia de algunos de los mejores chefs chinos que vienen para participar en este evento. Uno de ellos será Fu Haiyong, un especialista en la cocina sichuanesa (hay ocho cocinas chinas y ésta es la más especiada y picante) que trabajará en las cocinas del impresionante hotel Gran Melia Palacio de los Duques, el “embajador” de estas jornadas.

Pato laqueado del restaurante Asia Gallery, en el hotel The Westin Palace Madrid, típico en las cenas de víspera de año nuevo.

Pato laqueado del restaurante Asia Gallery, en el hotel The Westin Palace Madrid, típico en las cenas de víspera de año nuevo.

Esta es la segunda edición de China Taste que tras el éxito del año pasado repite con la participación de 18 restaurantes muy conocidos: Asia Gallery (dentro del hotel The Westin Palace Madrid), Asia Te, BaiweiCafé Saigón, Casa Lafu, China TéEl Bund, Food Love, Kzen, La Dehesa, Lounge Yi, Mo Restaurante, Pato Laqueado de Pekín, Royal CantonésRoyal MandarínSorgo Rojo, Tse Yang y Zen Market, además del Gran Meliá Palacio de los Duques. Estos restaurantes ofrecerán un menú especial festivo “China Taste” para conmemorar el Año Nuevo Chino con precios que van desde los 20 hasta los 80 euros.

Plato de pato y fideos chinos del restaurante Tse Yang, del Hotel Villamagna.

Plato de pato y fideos chinos del restaurante Tse Yang, del Hotel Villamagna.

La cocina china no tiene nada que ver con los rollitos primavera y el pollo con almendras que muchos restaurantes ofrecen en una carta pensada para agradar a los paladares españoles. En estas jornadas vamos a poder conocer que China cuenta con una amplia cultura gastronómica a través de sus ocho estilos o escuelas culinarias: Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui.

Restaurante Baiwei

Restaurante Baiwei

Este año, el del Gallo, la Embajada de China que organiza junto al Ayuntamiento de Madrid estas jornadas, ha decidido que se conozca la cocina sichuanesa de la mano del prestigioso chef chino, Fu Haiyongmaestro de esta cocina regional que llevará su menú al hotel Gran Meliá Palacio de los Duques y estará la semana del 13 al 19 de enero para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él. Además, los restaurantes participantes en China Taste estarán en FITUR, del 18 al 22 de enero, en el stand de China para mostrar a los ciudadanos las técnicas y los secretos mejor guardados de la cocina asiática.

Así se prepara el tradicional pato laqueado.

Así se prepara el tradicional pato laqueado.

En China, la fiesta de Año Nuevo o fiesta de la Primavera es un tiempo muy especial para que las familias y los seres queridos estén juntos. La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y se cree que es la comida más importante del año. Las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos. Por ello, gracias a los menús festivos que han diseñado los restaurantes seleccionados para la ocasión, compuestos por un entrante, un primer plato, un segundo plato y un postre, podremos degustar y saborear muchas delicias orientales tradicionales como pueden ser el pato laqueado, dim sum al vapor o los mocchi, bolitas de postre hechas con arroz glutinoso, y compartir sus tradiciones.

Dim sum, del restaurante Tse Yang

Dim sum, del restaurante Tse Yang

En la Plaza Mayor, del 13 al 19 de enero se montará La Casa del Té, donde se puede probar esta bebida típica de china y conocer su historia y tradición. Y para vivir la llegada del Año Nuevo chino como si estuviéramos en el país asiático, hay que ir al distrito de Usera, donde reside la mayoría de la comunidad china (en la Comunidad de Madrid se calcula en más de 53.000 personas) y se organiza un concurrido pasacalles con dragones y fiestas para niños, los días 28 y 29 de enero. Por último, China Taste cuenta con un valor añadido como es la colaboración con Plena Inclusión Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) mediante la cual se hará un donativo por cada menú consumido que irá destinado a un proyecto social dirigido a la inserción social y laboral de personas con discapacidad. En la primera edición de China Taste se recaudaron cerca de 6.000 euros que fueron donados por los restaurantes participantes a la ONG Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel.

Tags: , , ,
 
Arriba