Obús, 35 años después

Categoría: Diversión 18 enero 2017
Obús actúa el día 21 de enero en La Riviera para conmemorar sus 35 años de trayectoria.

Obús actúa el día 21 de enero en La Riviera para conmemorar sus 35 años de trayectoria.

Este sábado 21  se producirá una tremenda descarga de electricidad y buen rock hecho aquí a cargo de los patriarcas del heavey metal hispano. Los vallecanos Obús cumplen tres décadas y media en la carretera y lo van a cele brar con todos sus incondicionales en la sala La Riviera con el concierto 35 años – 35 canciones, una cita musical de más de tres horas en la que Fortu y Paco, sus dos miembros originales, ofrecerán, acompañado des la actual formación del grupo, un show en el que interpretarán nada menos que treinta y cinco canciones pertenecientes a todas las etapas de su larga trayectoria e incluyendo temas que jamás han tocado en directo o que llevan mucho tiempo sin sonar sobre un escenario. Un concierto muy emotivo, con un espectacular montaje preparado para la ocasión, que ningún fan de Obús debe perderse.

Obús nacía a principios de los años 80 y con ellos el heavy metal lograba situarse ante audiencias masivas, mostrando una creatividad y un empuje envidiables. Obús se estrena ganando en la plaza de toros de Las Ventas la IIIª Edición del concurso Villa de Madrid, firmando de inmediato su primer contrato discográfico con Chapa Discos. Sun primer disco Prepárate les catapulta a la fama llevándoles al número 1 de los 40 principales, algo impensable hasta esos momentos para una banda de metal. Su potente música y su dura imagen -cuero negro y tachuelas- marcaron la estética del rock duro en aquellos años. Obús repite triunfo abarrotando el campo de fútbol del Rayo Vallecano. Pero su poderío y contundencia les consagró en 1981 en la presentación de su primer disco en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Temas como Va a estallar el Obús, Sólo lo hago en mi moto o Pesadilla nuclear sonaban a todas horas en las radios españolas. En 1982 sacan su segundo álbum, Poderoso como el Trueno, con más éxitos como Dinero, dinero o Dame Amor. Pero es el tercer disco, El Que Más, el que les abre las puertas del extranjero, demostrando que su música es de primer nivel merced a canciones como Vamos muy bien, Autopista, Alguien o Juego Sucio.

Desde entonces doce discos y un montón de giras han llevado a Obús a convertirse en unos privilegiados supervivientes de aquellos tiempos de gloria. Para su solista Fortu, cumplir 35 años en la brecha  supone “un logro, estando en un país donde el rock no es apoyado como se merece”. En cuando al balance, su cantante expresa que “lo bueno es que me dedico a lo que me gusta, que es hacer música y lo menos bueno, como ya he dicho, es que no se valora este tipo de música como se debería”. Tantos años, sin embargo, no han hecho mella en su determinación rockera: “Como grupo seguimos con la misma ilusión que siempre y más compenetrados. Por supuesto, hemos creado escuela, peero es que nosotros, además, seguimos aprendiendo”. Fortu no cree que ya esté todo dicho en la música de guitarras: “Siempre hay cosas nuevas que aportar. La música es un amplio abanico de ideas e imaginación”. Además, no le confiere al rock el estatus de música de moda: “En el rock no hay edades, Las modas, como el electrolatino, son variables, pero el rock perdurará y pasará de generación en generación”.

Obús mantiene una estrecha relación con esta ciudad: “Madrid es la cuna de nacimiento de Obús. Más bien Vallecas. Date cuenta que hemos crecido aquí y aquí tenemos a todos nuestros amigos”. Su público, para Fortu es “excelente, estupendo… Son muy entregados a sus bandas”. De tantas actuaciones de Obús en Madrid a lo largo de estos años Fortu recuerda que “siempre estará en nuestro recuerdo aquellas presentaciones de Obús en el viejo Pabellón de Deportes del Real Madrid y en el campo del Rayo; y, en cuanto a anécdotas, hay muchas. En un libro que estoy preparando y que publicaré próximamente, aparecerán mil y una”. En cuanto al concierto del día 21, Fortu avisa: “Será una noche para no olvidar. A parte de las treinta y cinco canciones que vamos a hacer, también habrá sorpresas en forma de invitados especiales, pero no voy a desvelarlo aún. Tendréis que ir a verlo. Va a ser una fiesta especial de la banda. Los que nunca nos hayan visto en directo no se lo pueden perder. Va a ser irrepetible”.

LA RUTA MADRILEÑA DE FORTU

La Cruz Blanca Vallecas, por su cocido madrileño.

La Casa de las Bravas, por las patatas.

El Kaos de Vallecas, por la buena música nacional que pincha.

El parque del Retiro, porque me gusta dar de comer a los patos (ja,ja,ja).

Y, por supuesto, la Plaza Mayor, por todo el ambiente que hay.

 

Tags: , , ,
 
Arriba