Jorge Macchi delante de su obra Still song (2005).

Cada año, a la vez que florecen los almendros de la Quinta de los Molinos, comienza en Madrid la Semana del Arte, un maratón de ferias, exposiciones y eventos que reúne a lo más granado de la cultura. A la cita clave para muchos coleccionistas, ARCOmadrid, se le suman JustMad, ArtMadrid, Drawing Room y Flecha. Hoy vamos a completar esta agenda con cinco exposiciones que todo aficionado al arte contemporáneo debe visitar. Importante: todas ellas podrán verse durante muchos más días.

Argentina no sólo está en ARCOmadrid a través de 12 galerías procedentes del país austral, también en el Centro de Arte 2 de Mayo con «Perspectiva», la exposición antológica de Jorge Macchi, dibujante, pintor y videoartista que desarrolla proyectos conceptuales con una fuerte carga poética. Su obra indaga en los límites del lenguaje y en la expresión formal del tiempo a través de paradojas y metáforas visuales. El programa paralelo, que puede consultarse en plataformaarco.cultura.gob.ar, incluye festivales de teatro, música y cine.

En CentroCentro Cibeles acaba de inaugurarse «El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho», hecha en colaboración con el Centro de Arte y la Naturaleza de Huesca (CEDAN) y comisariada por su director. Si Juan Guardiola en 2015 sedujo a la crítica especializada con “Colonia apócrifa”, una muestra que presentaba en el MUSAC de León tanto el trabajo de artistas contemporáneos como objetos etnográficos, esta vez nos propone un viaje de un lado a otro del Mediterráneo a través de una serie de trabajos a medio camino entre la expresión plástica, el documental, el activismo político o la investigación académica. Incluye obras de Ignasi Aballí, Joan Fontcuberta o Santiago Sierra.

Visita guiada. Elena Alonso. Abierto X Obras.

Hasta el 30 de julio podrá verse «Visita guiada», la intervención específica de la artista Elena Alonso en el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid. La propuesta consiste  en un pasamanos que nos obliga a recorrer de una forma muy específica la antigua cámara frigorífica, en la que además ha reabierto los orificios sellados para potenciar todavía más su valor de ruina. También en Matadero, pero sólo hasta el 5 de marzo, se encuentra la Sauna finlandesa, que pretende ser un lugar de encuentro para agentes diversos del tejido cultural madrileño.

Un año más la Casa Encendida acoge los diez proyectos ganadores del certamen Generación 2017 convocado por la Fundación Montemadrid. A este premio han podido presentarse artista menores de 35 años por lo que se trata de un retrato aproximado de la escena joven del arte contemporáneo. Entre las obras seleccionadas han llamado poderosamente mi atención propuestas tan distintas como S/H Fuerzas Felices, en la que June Crespo crea un espacio semi-arquitectónico muy atento a la materialidad de cada detalle, los bancos de sala propuestos por Carlos Fernández-Pello o el universo fantástico y paródico de Blanca García en su vídeo instalación Acmé en dos variaciones.

Por su parte regresa a la Sala de Arte Joven la vigesimoséptima edición de Circuitos de Artes Plásticas, esta vez comisariada por Virginia Torrente, que ha sabido incluir lenguajes diversos en una muestra que pretende ser un reflejo del arte emergente. Me gustan especialmente las obras de Julia Llerena, que ha construido un delicadísimo alfabeto a través de objetos encontrados y en muchas ocasiones rotos, y de Deniza Veselinova, cuya instalación es un montaje intereactivo que reflexión acerca de las dificultades del extranjero para comunicarse.

Recordad que muchas de estas exposiciones pueden verse durante las próximas semanas o meses y que son una gran oportunidad para conocer lo último.

Acmé en dos variaciones. Blanca Gracia. «Generación 2017».

Tags: , ,
 
Arriba