Union Cup: rugby LGTBI en Madrid

Categoría: Deporte, LGTB 24 abril 2017
La Union Cup Madrid se celebra entre el 28 y el 30 de abril en el Polideportivo Municipal de Orcasitas.

La Union Cup Madrid se celebra entre el 28 y el 30 de abril en el Polideportivo Municipal de Orcasitas.

Hace tan solo unos cuantos años y al abrigo de un Madrid que comenzaba a posicionarse como buque insignia de los movimientos LGTB en el mundo, un pequeño grupo de amigos amantes del rugby comenzaron a entrenar y jugar a este deporte que bebe del compañerismo, el trabajo en equipo y, por ende, del respeto por el otro.

Nacían así los Titanes allá por marzo de 2013. El Madrid Titanes Club de Rugby en su nomenclatura oficial. El primer equipo gay inclusivo de rugby de España que, creado de manera amateur, nacía con el firme objetivo de dar a conocer la práctica de este deporte en nuestro país promoviendo un entorno deportivo inclusivo y luchando abiertamente contra la homofobia y los prejuicios en torno a la orientación sexual. Todavía hoy, uno de los grandes retos del deporte en nuestro país.

Para 2014 los Titanes ya debutaban en la competición oficial de la Federación de Rugby de Madrid y pasaban a formar parte de la lista internacional de clubes de rugby gay. Hoy, cuentan con más de 50 jugadores de distinta edad, sexo, procedencia y orientación sexual y se han convertido en uno de los mayores estandartes del deporte español LGTBI y de la lucha por la integración del colectivo. Un trabajo que ha sido recompensado con el honor de ser los huéspedes y organizadores del mayor evento del rugby gay europeo y la mayor cita del deporte LGTBI que Madrid acogerá durante este año del Wolrd Pride 2017.

UNION CUP MADRID 2017

Celebrando su primera edición en mayo de 2005 en la ciudad francesa de Montpellier y con un total de siete equipos participantes, la Union Cup es un torneo de rugby gay no profesional que, cada dos años, reúne en una misma ciudad a equipos y jugadores de toda Europa que pueden inscribirse libremente sin importar su experiencia o condición. Así, tras pasar por Copenhague, Londres, Ámsterdam, Bristol y Bruselas, en mayo de 2015 Madrid era anunciada vencedora para albergar estos primeros juegos del Orgullo de 2017 por ser, en palabras de la organización, «una ciudad tolerante, uno de los mejores destinos LGTBI de Europa y por albergar en mejor Orgullo del mundo». 

Los Titanes se ponían entonces a trabajar en colaboración con instituciones y patrocinadores para lo que será un fin de semana dedicado al rugby, a la inclusión deportiva y al espíritu tolerante. En total, se otorgarán hasta tres categorías de premios (Cup, Plate y Bowl) en los que se clasificarán a todos los equipos inscritos en función de la propia solicitud, la experiencia de los jugadores o los resultados en competiciones previas. Los equipos competirán así en hasta 15 partidos estructurados en dos fases, por cada uno de los días del torneo. Además, por primera vez, la Union Cup incluirá una sección especial para jugadoras y equipos femeninos. Tampoco se olvidarán de los más maduros con una sección dedicada a mayores de 35.

El Polideportivo Municipal de Orcasitas (Rafaela Ybarra, 52) será el centro elegido para albergar esta cita del deporte LGTBI que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de abril. Las inscripciones quedan abiertas hasta tan solo unos días antes de su celebración y toda la información puede consultarse aquí.

¡Y además tenemos fiesta! El Teatro Kapital (Atocha, 125) acogerá este próximo 30 de abril Players Madrid ‘This is not a game’, la fiesta oficial de cierre del campeonato. Info y entradas aquí .

Tags: , , ,
 
Arriba