Museo Sorolla

Museo Sorolla


Cuatro días de fiesta por delante dan para mucho en Madrid. Pero no se me ocurre nada mejor que aprovechar la ocasión para disfrutar de esos otros museos que alberga la ciudad, no tan conocidos como los que constituyen el Paseo del Arte, pero que también esconden auténticas joyas. Cinco de ellos han decidido unir sus fuerzas y han creado un abono conjunto para que al público le resulte aún más fácil y apetecible visitarlos. ¿Os venís conmigo?

Cinco Museos Otro Madrid son, en realidad, cinco casas, cinco preciosos edificios que acogen, a su vez, cinco colecciones permanentes realmente únicas. ¿Y cuáles son? Apuntadlos bien: Museo Sorolla, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano y Museo del Romanticismo. El abono para visitarlos todos cuesta 12 euros y se puede adquirir en la taquilla de cualquiera de los museos. Solo tiene diez días de validez, pero viene con regalo: una tarjeta con la que es posible entrar gratis con un acompañante en los cinco museos todos los sábados durante un año, tener acceso preferente a diferentes actividades, entrar en el sorteo de visitas especiales guiadas por expertos o conseguir invitaciones para las inauguraciones de sus exposiciones. Por si no los conocéis, esto es lo que encontraréis en cada uno de ellos:

 

Museo Sorolla

Museo Sorolla

MUSEO SOROLLA
El Museo Sorolla, en pleno barrio de Chamberí, conserva el ambiente original de la vivienda y el taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923). Custodia la más rica colección de sus obras, pinturas llenas de color que irradian luz y vitalidad. Es una de la casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad.

Jardín del Museo Sorolla

Jardín del Museo Sorolla

Exposición actual: Sorolla en su paraíso, hasta el 1 de octubre. Una selección de imágenes realizadas por grandes fotógrafos contemporáneos de Sorolla y también por parientes y amigos, que le retrataron en plena faena, en su ámbito familiar y en los lances más relevantes de su vida.

 

Una de las fotografías que se pueden ver en la exposición Sorolla en su paraíso.

Una de las fotografías que se pueden ver en la exposición Sorolla en su paraíso.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Su colección abre una ventana al discurrir de la vida cotidiana entre el siglo XIV y nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas y las funciones de los objetos de uso doméstico. El museo, en el mismísimo Paseo del Arte, sumerge al espectador en la intimidad de las habitaciones de otras épocas, como por ejemplo una cocina valenciana del siglo XVIII, cubierta por completo con azulejos.

Cocina valenciana del Museo Nacional de Artes Decorativas

Cocina valenciana del Museo Nacional de Artes Decorativas

Exposición actual: Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957. Hasta el 22 de octubre. Un repaso a la obra de todo clásico del diseño gráfico y la publicidad en España. A lo largo de su dilatada carrera, realizó una gran cantidad de carteles y cubiertas. Entre ellas, más de 600 portadas de la revista literaria Novelas y Cuentos.

 

Cartel de la exposición Lo que cuenta Novelas y Cuentos.

Cartel de la exposición Lo que cuenta Novelas y Cuentos.

MUSEO CERRALBO
Una singular casa-museo en el barrio de Argüelles que muestra la ambientación decorativa original de una residencia aristocrática de finales del siglo XIX, escrupulosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. Exhibe las colecciones reunidas por el XVII marqués de Cerralbo, político, arqueólogo y apasionado coleccionista. Antigüedades, pintura y escultura de los siglos XVI al XIX se distribuyen de forma armónica por un recoleto palacete con jardín. Atención a su Escalera de Honor.

Escalera de Honor del Museo Cerralbo

Escalera de Honor del Museo Cerralbo

MUSEO LÁZARO GALDIANO
Editor y, sobre todo, gran coleccionista, José Lázaro Galdiano adquirió a lo largo de su vida obras de arte, joyas, armas, mobiliario, libros y documentos de gran valor que ahora pueden verse en el Palacio del Parque Florido, la residencia de la calle Serrano, en el Barrio de Salamanca, donde vivió. La colección, formada por 12.600 obras comprende una excelente pinacoteca con obras de Goya, entre las que destacan El aquelarre y Las Brujas, El Bosco, Velázquez, El Greco, Murillo… Uno de sus principales cuadros es El Salvador Adolescente, atribuido en la actualidad a Boltraffio si bien durante mucho tiempo se consideró obra de Da Vinci.

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano

Exposición actual: Reinterpretada III. El gran juego, de Jorge Galindo. Hasta el 14 de mayo. Mezcladas con las obras que forman parte de la colección permanente del museo aparecen obras de la propia colección del artista, que, además, ha realizado en el Salón de Baile y la galería superior un gran collage ejecutado mediante la superposición de miles de páginas de la revista de arte Goya sobre las que el autor ha intervenido con pintura.

 

Cartel de la exposición Reinterpretada III. El gran juego, de Jorge Galindo

Cartel de la exposición Reinterpretada III. El gran juego, de Jorge Galindo

MUSEO DEL ROMANTICISMO
El Museo del Romanticismo propone un viaje a una época fascinante. En este palacete del barrio de Chueca se recrean los ambientes, las estancias y la forma de vida de la burguesía adinerada del siglo XIX. Paseando por el Salón de Baile, el Comedor o las salas privadas de los señores de la casa, el visitante puede conocer aquí a los principales protagonistas del Romanticismo en España, entre ellos, el escritor y periodista Mariano José de Larra. En el museo puede verse la pistola con la que se suicidó. Su patio con jardín es uno de esos lugares secretos que siempre vale la pena descubrir en Madrid. El mejor lugar para tomarse un café y disfrutar sin prisas.

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Tags: , , , ,
 
Arriba