El Tren de la Fresa que une Madrid con Aranjuez es uno de los trenes históricos a los que te puedes subir esta primavera.

El Tren de la Fresa es uno de los trenes históricos a los que te puedes subir esta primavera.

Es primavera, hace buen tiempo (a veces no, es verdad) y apetece no parar de hacer cosas. Y más si se perfilan en el horizonte unos días de fiesta… Quedarse en Madrid es estupendo, pero también puede serlo hacer una breve, muy breve escapada a otros lugares y, lo que es mejor, a otros tiempos. Sí, este post va de viajes… con mucha historia.

El Tren de Cervantes ofrece arte y literatura a bordo de un vagón. Toda una experiencia.

El Tren de Cervantes ofrece arte y literatura a bordo de un vagón. Toda una experiencia.

Desde este mismo mes comienzan a funcionar tres trenes históricos que os van a encantar si lo que queréis es hacer algo diferente. ¿Un ejemplo? Trasladarte a Alcalá de Henares de la mano del mismísimo Cervantes y de algunos de los protagonistas de sus novelas más famosas. Sí, Quijote y Sancho son dos de los viajeros con quienes compartiremos vagón en el Tren de Cervantes, que parte todos los sábados a las 10:15 h desde la estación de cercanías de Atocha. Serán personajes vestidos como si acabaran de salir del Siglo de Oro quienes nos den la bienvenida. Y, además, durante todo el trayecto -poco más de media hora- leerán pasajes cervantinos.

¿Nos vamos de paseo a Alcalá de Henares con el mismísimo Miguel de Cervantes?

¿Nos vamos de paseo a Alcalá de Henares con el mismísimo Miguel de Cervantes?

Una vez en Alcalá y ya en tierra firme nos espera un recorrido por los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad complutense, como el propio centro histórico, el Colegio Mayor San Ildefonso o la casa natal de Cervantes. Desde las 14:30 h hay tiempo libre para comer y pasear. ¿La vuelta? A las 19:00 h. De camino a Madrid… ¡mucha suerte! Se sortea un libro para que sigas viajando esta vez con la imaginación.

De madera es uno de los vagones que componen el romántico Tren de la Fresa.

Cuatro coches de madera componen el romántico Tren de la Fresa.

Un clásico en estas fechas es también el Tren de la Fresa, en funcionamiento desde ya mismo todos los sábados y domingos. La salida es a las 9:50 h en la estación de Príncipe Pío y la llegada a las 10:44 h. Pero, ¿dónde nos lleva? Pues a Aranjuez, tal y como nos hace ya pensar el nombre de este tren, que realiza el mismo trayecto del que fuera el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de España allá por el año 1851.

En el Tren de la Fresa no solo podemos viajar a Aranjuez. ¡También a otra época!

En el Tren de la Fresa no solo podemos viajar a Aranjuez. ¡También a otra época!

El tren parte de la estación de Príncipe Pío, encabezado por la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril. Tras él, un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición del tren la completan los tradicionales cuatro coches de madera denominados Costa, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de la década de 1960.

Durante el trayecto azafatas vestidas de época reparten fresas entre los viajeros.

Durante el trayecto azafatas vestidas de época reparten fresas entre los viajeros.

Durante el trayecto unas azafatas vestidas de época reparten… ¡fresas! Disfrútalas antes de sumergirte en Aranjuez, que puedes recorrer según la ruta que hayas elegido previamente al sacar tu ticket. Según la que escojas podrás visitar el Palacio Real, los jardines, el Museo de las Falúas o incluso hacer un recorrido en barco. El regreso a Madrid es a las 18:55 h.

A bordo del Tren Medieval llegamos a la preciosa ciudad de Sigüenza, en Guadalajara.

A bordo del Tren Medieval llegamos a la preciosa ciudad de Sigüenza, en Guadalajara.

Ya solo me queda por recomendaros un último viaje a bordo del Tren Medieval a Sigüenza, en Guadalajara. Funciona solo los sábados (días 6, 20 y 27 de mayo). La salida se realiza en la estación de Chamartín, donde una comitiva de personajes de la época te dará la bienvenida al subir a tu vagón. Durante el trayecto podrás degustar deliciosos dulces artesanos, escuchar música medieval en directo o divertirte con las animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas.

Malabaristas, zancudos, trovadores… ¡Cuántas sorpresas nos esperan en este tren!

Malabaristas, zancudos, trovadores… ¡Cuántas sorpresas nos esperan en este tren!

Una vez en tu destino, una visita guiada te permitirá conocer cada rincón de la ciudad, que es preciosa. Ahí están la Plaza Mayor, la Catedral con su famoso Doncel, la plaza de Armas… El regreso es a las 19:40 h, pero antes tendrás tiempo de probar la gastronomía local siguiendo la Ruta de la Tapa o llevarte algún recuerdo (tienes descuento en numerosos comercios). Ahora ya solo tienes que elegir: Alcalá de Henares, Aranjuez o Sigüenza. ¿Quién se apunta?

Tags: , , , , ,
 
Arriba