Andén 0, en la estación fantasma de Chamberí, propone todo un viaje entre azulejos.

Andén 0, en la estación fantasma de Chamberí, propone todo un viaje entre azulejos.

Nuestra forma de movernos por la ciudad ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Y también la de viajar… Aunque muchos no lo saben, existen varios museos en Madrid dedicados a los diferentes medios de transporte. El último en abrir sus puertas ha sido el de la EMT, pero hay más. ¡Suban que nos vamos!

El Museo de la EMT acaba de abrir sus puertas en Madrid (foto cedida por la EMT).

El Museo de la EMT acaba de abrir sus puertas en Madrid (foto cedida por la EMT).

¿Y tú qué prefieres? ¿Desplazarte en Metro o en autobús? Si has elegido la segunda opción seguramente sea porque prefieres ver la vida pasar tras los cristales. O quizás sientes nostalgia del antiguo bonobús… La EMT, Empresa Municipal de Transportes, fue creada en 1947, tras la disolución de la Empresa Mixta de Transporte. Cuenta con una flota de 1.900 autobuses para un total de 204 líneas y da servicio a 400 millones de viajeros al año para quienes recorre 90 millones de kilómetros a lo largo de 365 días.

En el museo se pueden ver autobuses de dos pisos (foto cedida por la EMT).

En el museo se pueden ver autobuses de dos pisos (foto cedida por la EMT).

Estas son sus cifras, pero si quieres profundizar un poco más en su historia quizás debas saber que acaba de abrir sus puertas el Museo de la EMT, situado en el Centro de Operaciones de Fuencarral (Mauricio Legendre, s/n), que se puede visitar todos los sábados (10:00, 11:30 y 12:00 h). Cuenta con una colección compuesta por 26 vehículos, algunos de ellos verdaderas joyas. Hay modelos de dos pisos, el primer autobús articulado de Madrid, modelos en rojo de los años 70 (¿os acordáis?)… También veréis motores, piezas mecánicas, los asientos de antes y los de hoy, marquesinas antiguas, una colección de fotografías históricas… y una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde su implantación en 1871.

Andén 0, en la estación fantasma de Chamberí, nos propone todo un viaje en el tiempo.

Andén 0, en la estación fantasma de Chamberí, nos propone todo un viaje en el tiempo.

Si os ha gustado la experiencia, ya no podréis parar… Para seguir investigando sobre los medios de transporte en Madrid tendréis que pasar por el maravilloso Andén 0, que propone todo un viaje al pasado. Este museo del Metro está situado en la conocida como estación fantasma de Chamberí, abierta al público en 1919 y cerrada después en el año 1966 ante la imposibilidad de alargarla, tal y como demandaban los usos de la época.

En la estación se conservan anuncios publicitarios originales hechos con azulejos.

En la estación se conservan anuncios publicitarios originales hechos con azulejos.

La parada pertenece a la primera línea de Metro de Madrid (Sol-Cuatro Caminos) y es una gozada pasear hoy por ella. Su diseño es obra de Antonio Palacios, que incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Toda la bóveda está recubierta de azulejos, aunque lo que más os llamará la atención son los carteles publicitarios, también en cerámica, que se conservan tal y como fueron creados allá por los años 20. Andén 0 encuentra su complemento perfecto en la Nave de Motores de la estación de Pacífico, con tres enormes motores diésel y otra maquinaria que servía para generar la energía con la que funcionaban los antiguos trenes.

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

¿Hemos dicho trenes? En Madrid hay un museo dedicado a ellos: el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de Delicias, inaugurada en 1880. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro y cristal de la ciudad, y su interior seguro que os va a encantar, sobre todo si lo visitáis con niños. En su nave central, tantas veces escenario de películas y series de televisión, encontraréis entre las vías toda una colección de vagones y locomotoras, de vapor, eléctricas y con motores diésel. También hay salas temáticas, para profundizar un poco más en la historia ferroviaria, como por ejemplo la Sala de Relojes, tan importantes en las estaciones, o la de Modelismo, con maquetas animadas. Aunque si os gusta el modelismo, no podéis perderos el mercadillo que acoge el museo el primer domingo de cada mes para comprar, vender o intercambiar artículos (de 10:00 a 19:00 h).

La colección de vehículos antiguos del Apart & Hotel Jardines de Sabatini es espectacular.

La colección de vehículos antiguos del Apart & Hotel Jardines de Sabatini es espectacular.

Tengo una última propuesta que haceros, aunque solo podrán disfrutar de ella quienes se hospeden en el Apart & Hotel Jardines de Sabatini, opción ideal de alojamiento en Madrid por su situación, justo enfrente del Palacio Real. Este establecimiento tiene su propio museo, abierto solo para sus huéspedes. ¿Y de qué es? Pues de vehículos antiguos y clásicos, que lucen espléndidos junto a fotografías originales del Madrid de la época en que circulaban. Aquí nadie se resiste a hacerse una foto en un huevo (Isseta de los años 50) o junto a una vespa con sidecar idéntica a la que pilotaba Antonio Resines en la película Amanece que no es poco. Por si tienes dudas: todos los coches y motos de la colección ¡funcionan!

 

Tags: , , , , , ,
 
Arriba