Quesería Cultivo

Quesería Cultivo

Si eres un cheese lover, esto te interesa. En Madrid tenemos buenos templos para conocer, degustar y comprar quesos artesanos, esas preciadas joyas que llegan de pequeñas queserías de España, de Francia o del Reino Unido, hechos con mimo y productos naturales. Para aprender de maestros queseros, tienes que conocer estas queserías.

 

Poncelet

Poncelet

Poncelet fue la primera quesería moderna en abrir en Madrid, en 2009. Allí conocimos por primera vez también lo que era un afinador. Ahora ya sabemos que es el especialista encargado en controlar la maduración y estado óptimo de los quesos para sacarlo a la venta en su mejor momento. En su tienda vas a encontrar alrededor de 80 variedades de queso nacionales y más de 240 de Europa, además de utensilios, libros y complementos para preparar una tabla de quesos de 10.

Poncelet Cheese Bar

Poncelet Cheese Bar

En 2011 abrió el Poncelet Cheese Bar, en la calle José Abascal, 61, el sueño de los quesoadictos: un restaurante donde además de probar los quesos tal cual ofrecen una carta de platos con el queso como estrella y es el espacio para apuntarse a sus cursos y catas, muy recomendables. Desde hace poco han incorporado el brunch para los fines de semana, la hora perfecta para disfrutar de un buen surtido de quesos y de combinaciones muy originales como los batidos (de frutas, chocolate negro o queso ahumado) y los cheestail, cócteles maridados con queso.

Quesería Cultivo

Quesería Cultivo

Rubén Valbuena, quesero y fundador de Granja Cantagrullas (en Valladolid) está detrás de la Quesería Cultivo de Conde Duque, junto a Juan Carlos Hernández (Los quesos de Juan) y Álvaro Corral (La Jaradilla). El olor a queso es intenso y agradable, natural. Cultivo es una tienda llena de vida que cambia constantemente con la llegada de “quesos con rostro”, como les gusta decir, elaborados por pequeños productores artesanos. La pasión por el queso la demuestran en cada gesto y da gusto dejarse guiar por estos expertos para probar cosas nuevas y conocer al detalle la historia de cada una de las queserías y quesos que “adornan” su mostrador y las estanterías.

Quesería Cultivo

Quesería Cultivo

Los quesos de Cultivo son extraordinarios, cuidan la calidad frente a la cantidad y ofrecen unos 40 distintos. ¿Alguna recomendación? Torrejón Cantagrullas, con ceniza, y el Cheddar 40 (¡un quesazo de vaca de 40 kilos!). Además de quesos, venden leche fresca de cabra, yogures, mantequillas y otros productos como café de puchero o los tés de las plantaciones de Ruanda donde están llevando a cabo un proyecto increíble: la creación de la primera quesería del país, con ayuda de fondos europeos. En la tienda organizan catas y cursos. Los quesos de Cantagrullas son muy demandados por cocineros y restaurantes con estrella Michelin.

La Boulette

La Boulette

Algunos mercados de Madrid también incluyen locales especializados en quesos. Bon Fromage es un puesto impresionante de quesos en el Mercado de Chamartín. Está especializada en quesos franceses, españoles e italianos y aquí los muy queseros acuden para conseguir piezas únicas y piezas de temporada con el sabio consejo de Salvador Valero. La Boulette está en el Mercado de la Paz, y junto a la charcutería, su selección de quesos nacionales y una buena representación de franceses, ingleses, suizos, italianos y holandeses.

Martín Afinador

Martín Afinador

Otro experto quesero es Martín Afinador (José Luis Martín), que tiene su puesto en el Mercado de Barceló con una cava de afinado por la que pasan unas 200 variedades a lo largo del año, algunas creadas exclusivamente para él. Es un gurú del mundo del queso, la leche y todos sus derivados… y no para. Dirige Gourmetquesos, dentro del Salón de Gourmets, asesora guías y publicaciones especializadas, organiza distintos talleres desde maridajes con cervezas a elaboración de quesos o yogures que son siempre una clase magistral que no hay que perderse. Y elabora sus propios quesos manchegos, una exquisitez.

Los quesos de L’Amélie

Los quesos de L’Amélie

Javier García Albarrán (formado en las mejores fromageries parisinas) y Sandrine Naslin trasladan su pasión por el queso a su espacio de tienda y bar: Los quesos de L’Amélie. Aquí vamos a encontrar quesos artesanales, la mayoría de leche cruda y una gran mayoría franceses, que se venden perfectamente afinados y siempre en función de su mejor temporada. En la barra se sirven distintas tablas de quesos y se organizan catas de forma habitual.

Tags: , , , ,
 
Arriba