Blackisback! Weekend 2017

Categoría: Diversión 9 junio 2017
Esta es ya la sexta edición del Blackisback! Weekend y parece que fue ayer cuando empezamos. Han sido años de lucha contracorriente, dificultades y desvelos, pero echando la vista atrás ha merecido la pena. En estas cinco ediciones pasadas hemos conseguido lo que al principio parecía una quimera, establecer un evento centrado en la música negra en Madrid, al aire libre y para todos los públicos.

Vintage Trouble

Vintage Trouble

Lo primero que nos gusta dejar claro es que BiB no es un festival al uso tal y como entendemos los festivales hoy en día. ¿Por qué? Porque se celebra en pleno centro de la ciudad, en un entorno precioso como es Conde Duque, con un solo escenario, con un sonido cuidado, un precio asequible (gratuito para los más pequeños) y puedes ver a todos los grupos sin recorrer una maratón entre escenarios. Cuidamos mucho el servicio de hostelería y nos gusta que la calidad prime sobre la cantidad y que el público pueda disfrutar de grandes artistas de la manera más cómoda posible. Somos fans de la música, queremos que se note y que los asistentes pueda disfrutar tanto como lo hacemos nosotros.

William Bell

William Bell

Los días 17 y 18 de junio tendremos la oportunidad de disfrutar de bandas tan energéticas como Vintage Trouble, un ciclón en directo proveniente de Los Ängeles y liderado por Ty Taylor, uno de los frontman más carismáticos de la actualidad. También nos  deleitaremos con la elegancia mod de los británicos Stone Foundation (apadrinados por el ModFather Paul Weller), el reciente ganador de un Grammy William Bell  (que visita por primera vez nuestra país) y el mejor exponente del soul de nuestros vecinos allende los Pirineos: Ben L´Oncle Soul. Los portugueses Marta Ren & The Groovelvets nos demuestran que el lema que los gallegos Siniestro Total popularizaron está más vigente que nunca: menos mal que nos queda Portugal…

Lucille & Groovelvets

Lucille & Groovelvets

Siempre prestamos especial atención a las bandas de Madrid Soul City: aquí hay una escena muy activa y efervescente y el fin de semana tendremos la oportunidad de comprobar lo que el boca a boca ya ha establecido, que Tito Ramírez y su latin-soul boogaloode va a ser una de las más que seguras sorpresas de esta edición. Completando el sábado estarán bandas lideradas por potentes voces femeninas como el northern soul de The Lucilles y esa fiera de escenario que es Shirley Davis & The Silverbacks. Durante estos años hemos utilizado el vehículo del Blackisback para promover el desarrollo de la incipiente escena soul-funk-blues nacional, que estaba huérfana de eventos de este tipo y hemos visto cómo Blackisback ha ayudado al desarrollo de promesas que ahora son realidades: Aurora & The Betrayers, Freedonia, The Excitements, etc

Shirley Davis & The Silverbacks

Shirley Davis & The Silverbacks

Desde su primera edición en 2012 concebimos Blackisback Weekend como un punto de encuentro para todos los públicos, de 0 a 100 años. Adultos, jóvenes y niños, que tengan la oportunidad de disfrutar de la cultura y la música sin límites de edad, en un entorno cómodo, con un sonido cuidado y precios populares y asequibles. La música, y en este caso concreto el soul, es históricamente un elemento vertebrador de diferentes culturas y generador de optimismo en época de dificultades. Durante estos años, Blackisback ha sido un evento pionero en reivindicar la entrada de menores en un espectáculo cultural.  La entrada es gratuita para los menores de 12 años.

Ben L'Oncle Soul

Ben L’Oncle Soul

Tradicionalmente el soul ha sido la banda sonora de la reivindicación de la igualdad y los derechos humanos. De lucha contra el racismo y a favor de la integración. La década de los 60 fue un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. En pleno siglo XXI queremos reivindicar la música como cultura, que contribuye al fortalecimiento de las identidades, apoya la diversidad y estimula la participación ciudadana, valores imprescindibles en la promoción de sociedades democráticas.

Tags: , , ,
 
Arriba